+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Opinión

Mal de Chagas: la enfermedad que crece con la pobreza

Mal de Chagas: la enfermedad que crece con la pobrezaMal de Chagas: la enfermedad que crece con la pobreza

Domingo 14.4.2019
 19:53
Seguinos en

Por el Dr. Jorge Tartaglione (*)

Hay 2,7 millones de nuevos pobres en la Argentina. Y, según los últimos datos del Indec, la pobreza alcanza al 32% de la población, lo que representa a casi 13 millones de personas. La complicada situación económica se ha traducido en un deterioro de la calidad de vida de los argentinos, pero el impacto es aún mayor entre los que menos tienen, que quedan fuera del sistema, con grandes dificultades para acceder a la salud y a los servicios básicos sanitarios y de higiene.

Este contexto de vulnerabilidad resulta un medio propicio para la proliferación de diversas enfermedades como el Chagas, una afección inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi, capaz de producir insuficiencia cardíaca y trastornos digestivos graves.

Télam

Foto: Télam

Se estima que el Chagas afecta en la actualidad a casi 1.600.000 argentinos y que cuatro bebés por día nacen con esta infección. Alrededor de 7 millones de habitantes en el país están en riesgo de contraer la enfermedad.

A pesar de que el Chagas era típicamente una infección de las zonas rurales, asociada con la pobreza y la precariedad de las viviendas, el deterioro socioeconómico ha contribuido a que la enfermedad se urbanice y aproximadamente el 60% de los pacientes con reacciones positivas para Chagas viven en las grandes urbes.

Por eso, uno de los desafíos actuales en materia de sanidad es reducir las tasas de Chagas. Con ese propósito, la Fundación Mundo Sano lanzó recientemente la campaña #NingúnBebéconChagas, que busca concientizar acerca de esta enfermedad "olvidada" y llama a la acción para trabajar en los próximos 10 años por un futuro con menos Chagas, evitando el contagio de los niños.

La prevalencia de la enfermedad se ubica, en especial, en el centro norte del país y una buena parte de Latinoamérica, donde la transmisión se produce principalmente por medio de la vinchuca. Pero también existe otra vía de contagio que ocurre durante el embarazo, cuando la madre infectada la transmite al bebé.

Sobre este último aspecto hace foco la campaña de Fundación Mundo Sano, ya que si se realiza un diagnóstico temprano y se brinda tratamiento a las mujeres en edad fértil antes de quedar embarazadas, o si se detecta durante el embarazo y luego se trata al recién nacido, se evitará el riesgo de transmisión y que la enfermedad prospere hasta producir sus graves consecuencias.

El diagnóstico y tratamiento tempranos son fundamentales para garantizar una mejor calidad de vida, tanto para las mujeres como para sus bebés.

La enfermedad se diagnostica con un simple análisis de sangre. En los recién nacidos se observa la presencia o no del parásito a partir de un microhematocrito. En niños mayores y en los adultos se efectúan dos pruebas serológicas, que -en caso de ser positivas por la presencia de anticuerpos contra el parásito- confirman la enfermedad.

Télam

Foto: Télam

El tratamiento indicado para los recién nacidos y hasta los 19 años de edad es un fármaco llamado Benznidazol (antiparasitario). En personas de más de 20 años, el médico decidirá qué medicamentos utilizar o si es conveniente mantener al paciente bajo controles periódicos, con realización de estudios. En caso de aparición de síntomas o alteraciones en los estudios, se recomendará utilizar fármacos para el tratamiento de las arritmias o de la insuficiencia cardíaca.

Cabe destacar que la mejor forma de proteger a la población del Chagas es garantizando una vivienda digna, educación sanitaria y fumigación periódica, con control epidemiológico. Es imperativo que actuemos para evitar que esta enfermedad, desatendida por el Estado durante muchos años, ahora sea olvidada.


(*) Médico cardiólogo. Presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA). Comunicador de temas de salud.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Lo dijo Larry Kudlow Estados Unidos planea rescatar y dolarizar Venezuela si cae Maduro
  • Venezuela Maduro rechaza sanciones comerciales de Estados Unidos
TENES QUE SABER
Por la caída del consumo, las importaciones se retrajeron más de 20 % en el primer bimestre
"Plenilunio en el Cementerio": una propuesta fotográfica para redescubrir el patrimonio de Esperanza
Plan de obras en Santa Rosa de Calchines: vivienda, servicios y educación
Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
Atlético de Rafaela sumó un empate valioso ante Defensores de Belgrano

Te puede interesar:


  • Calvo acompañó la presentación de la antología "Santafesinas que inspiran"
  • Pirola confirmó el cronograma de Mascotas Las Colonias en el departamento
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 31 de marzo, en Argentina
  • Video: Estados Unidos bombardeó un arsenal estratégico en Irán con bombas "antibúnker"
  • La Fórmula 1 regresa a Buenos Aires con Colapinto como protagonista
  • Por la caída del consumo, las importaciones se retrajeron más de 20 % en el primer bimestre
  • "Plenilunio en el Cementerio": una propuesta fotográfica para redescubrir el patrimonio de Esperanza
  • Plan de obras en Santa Rosa de Calchines: vivienda, servicios y educación

Política

Efecto dólar bajo Impacta 1% en hogares la suba del gas natural programada para abril
Martes de rosca Antes de Semana Santa, Diputados define ocho comisiones, incluida Juicio Político
En Casa Rosada Con Adorni al frente, el Gobierno reactivó la mesa política
"Intereses corporativos" El Gobierno apelará el fallo que suspendió artículos de la reforma laboral
Crisis de combustible Marín asegura que "los aumentos de YPF son menores de los que tendría que haber hecho"

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril
Martes 31 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Situación hidrológica El río Salado se mantiene en niveles normales y no se esperan crecidas significativas en Santa Fe a corto plazo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Herido en el rostro El menor baleado en San Cristóbal permanece estable tras ser trasladado a Santa Fe

Sucesos

Violencia escolar Mar del Plata: una pelea por un banco terminó con un alumno internado y otro expulsado
Desde una moto Mataron a balazos a un hombre en la zona oeste de Rosario
No hubo planificación ni objetivo directo Brote psicótico; la teoría de la defensa del menor que disparó y mató en la escuela de San Cristóbal
Zona norte Imputaron a un joven de 18 años por golpear a su exnovia a la salida de la escuela en Santa Fe
Investigan al titular de la firma Venado Tuerto: allanaron a una agencia de turismo por una causa de narcotráfico

Información General

Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
La ANMaC cerró la sede y no atiende el teléfono En Santa Fe no hay dónde entregar un arma de forma voluntaria
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 31 de marzo de 2026
Misterio Demoraron en Sauce Viejo un jet privado de matrícula estadounidense por presuntas irregularidades
Conmoción en el norte santafesino Qué dice la prensa nacional e internacional sobre la tragedia de San Cristóbal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar