+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

Dos años de pandemia

Martorano no descarta un nuevo brote en abril-mayo por las aperturas y la presencialidad

Aún así, la ministra de Salud de la provincia confía en que se está "desandando" el camino que la crisis sanitaria marcó en todo el mundo. El impacto de este período en lo personal, lo profesional y lo social. Y la "dosis de esperanza" que significó la vacuna.

Martorano no descarta un nuevo brote en abril-mayo por las aperturas y la presencialidadMartorano no descarta un nuevo brote en abril-mayo por las aperturas y la presencialidad

Domingo 20.3.2022
 9:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Marzo de 2020 está grabado en la memoria global. Durante ese mes la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por Covid-19, pocos días después la Argentina ingresaba a la fase de aislamiento social preventivo y obligatorio. Ya se había diagnosticado un caso positivo en el país, al poco tiempo se confirmó el primero en la ciudad de Rosario y una semana más tarde, el 21, ocurrió lo mismo en la ciudad de Santa Fe.

Desde entonces hubo personas enfermas, internadas y fallecidas. Acuñamos expresiones como casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos; Aspo y Dispo. Usamos mucho alcohol en gel y tantos productos para desinfectar todo, hasta las suelas del calzado y las patas de las mascotas. Dejamos de compartir el mate, de abrazarnos y de festejar. Nos quedamos en casa. Muchos y muchas en completa soledad

Archivo/Guillermo Di Salvatore. La vacunación de personas mayores desde el 1ª de marzo de 2021, fue para la ministra de Salud uno de los hitos de estos dos años de pandemia.

La vacunación de personas mayores desde el 1ª de marzo de 2021, fue para la ministra de Salud uno de los hitos de estos dos años de pandemia. Foto: Archivo/Guillermo Di Salvatore.

Pasaron muchas cosas. Tantas que "vamos a entender en perspectiva, en un par de años, todo lo que hemos vivido". La frase es de la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano. Ella también tiene grabadas en la memoria las fechas y los datos de esa dramática línea de tiempo que fueron estos dos últimos años.

"Fue el inicio de estos tiempos tan complejos", dice Martorano en diálogo con El Litoral. "Más allá de lo que es el sistema de salud que se vio interpelado y estuvo sometido a un estrés muy fuerte, esto nos cambió el paradigma de vida y no es un dato menor". "En perspectiva vamos a ver qué épocas difíciles tuvimos que transcurrir y qué cambios hubo en lo personal, en el sistema sanitario y seguramente en lo social".

- Al cabo de estos dos años de pandemia, ¿se podría poner algo positivo en la otra columna del balance?

- Logramos visibilizar muchas cosas que quizás en la rutina del día a día no se veían. Y cuando digo visibilizar hablo de ciertas inequidades, y de fortalecer el sistema de salud. En sus terceros niveles esto ocurrió sin ninguna duda. La mirada estaba puesta sobre la atención primaria y de cercanía que también estamos reforzando, pero tuvimos que dar vuelta esa perspectiva e ir a lo hospitalocéntrico que es lo que se dice que no hay que hacer. Es positivo porque reforzamos nuestro sistema de salud público y privado con mucha tecnología, con mucha capacidad instalada pero también con capacitación de los recursos humanos.

Y también se revisaron los procesos en la atención primaria, en cómo es la llegada a la gente. Insisto: es una fortaleza que hayamos logrado esa articulación entre distintos actores públicos, privados, provinciales, municipales. Es una gran fortaleza que una provincia tenga una mirada unificada de la salud y de su objetivo. Hay mesas de trabajo que quedaron conformadas.

- Dos años atrás era imposible pensar que al día de hoy íbamos a llevar colocadas segundas y hasta terceras dosis (o cuatro, según el caso) de vacunas contra el Covid-19.

- Se atravesó una primera ola de mucho trabajo por parte de agentes de salud sin vacunas y sin el conocimiento exacto de cómo nos estábamos infectando. Cada agente de salud contaba y nos contamos ahora, que no sabía si estaba llevando el virus a su familia. Fue terrible. Pero el 29 de diciembre de 2020 ya empezamos a vacunar. Eran poquitas vacunas, 12.500 llegaron. Cuando tenés poco, lo repartís con cuidado y aquí empezamos con terapistas que eran los más expuestos, luego pudimos llegar a todo el personal de salud.

El 22 de febrero de 2021 fue un día maravilloso porque fuimos a vacunar a los geriátricos. Ese día me emocioné porque salimos con 20 unidades desde Rosario y 10 en Santa Fe, todas a la vez, a recorrer los geriátricos de la provincia. Fue emocionante porque los mayores, que eran los más vulnerables, no podían salir y la vacuna fue, después de un año, la primera conexión con una dosis de esperanza.

Y, después, el 1ª de marzo empezamos con adultos mayores en los grandes vacunatorios. Eso también fue muy emocionante.

Más tarde se comenzó con los nenes que iban disfrazados de superhéroes y después me contaban que en el jardín hablaban entre ellos sobre si les había tocado la segunda… Qué mal la habremos pasado que todo este tema se instaló desde adultos mayores a los jardines.

- Ahora ya estamos hablando de dosis de refuerzo con tercera o cuarta, según el caso. ¿Cómo es la adhesión en este último tramo?

- Tenemos un nivel de vacunación alto, estamos prácticamente en el 50 % de terceras dosis colocadas, y 86 % de nuestra población general con el esquema completo. Nunca puede ser el 100 % porque se toma sobre los 3,5 millones entre los que hay, por ejemplo, niños y niñas de entre 0 y 3 años que todavía no se pueden vacunar.

Pero el 50 % tiene la tercera dosis. ¿Por qué no tenemos más? En enero y febrero teníamos mucha gente a la que se le cumplían 4 meses de la segunda dosis y fue turnada pero en un momento de muchos contagios y tuvieron que esperar. Son personas que, seguramente, tuvieron Covid en los últimos 90 días. Seguimos con los operativos grandes de vacunación porque entendemos que en marzo-abril vamos a completar estas terceras dosis luego del pico de casos de enero. Estamos volviendo a mandar los turnos para quienes tuvieron Covid: es una forma de recordarles que la vacuna los está esperando.

- ¿Cómo la interpelaron estos dos años en lo personal?

- Fue complejo, no te voy a mentir, porque tuve las mismas problemáticas de la población general de no poder ver a mis padres por el temor a contagiarlos, más que nada porque yo estaba muy expuesta. Me sumo a la población general con los abuelos que no podían ver a sus nietos y todo lo demás. Es lo que digo de lazos afectivos y sociales que se vieron tan afectados. También fue un período de alta exposición y muchas horas de trabajo. Fueron momentos difíciles para todos, sea cual fuera el lugar en que estuviéramos.

- ¿Y como profesional de la salud?

- Como médica me golpeaba mucho ver a mis colegas, compañeros de tantos años con este nivel de exposición y de cansancio. Fueron jornadas muy largas para todos, muy estresantes. Siempre digo que invitaría a que todos se coloquen el equipo de protección personal con los N95, las antiparras y los enteritos para trabajar. El calor es terrible y produce un mayor cansancio.

Nosotros veníamos estudiando qué pasaba en Italia y en España para saber en qué momento se producía la infección en los profesionales de salud. Y era básicamente en el momento de sacarse el equipo. Entonces, hicimos videos, trabajamos mucho en los pasos para vestirse y desvestirse: pero eso implicaba que durante las horas de trabajo, por ejemplo en una terapia, no se podía ni ir al baño porque era muy complejo sacarse el equipo y volver a colocarlo.

- ¿En qué momento estamos ahora, seguimos en pandemia?

- La pandemia está. Esto nos sorprende cada día, pero entiendo que estamos desandando el camino. Esta tercera ola de enero-febrero (por Ómicron) fue la de mayor cantidad de casos y si bien hubo personas internadas y otras fallecidas, de la mano de la vacunación no generó tanta tensión a nivel sanitario.

Ahora, con el inicio de clases, presencialidad plena y eventos masivos probablemente vamos a tener un rebrote en abril-mayo. No sabemos con qué nivel de agresividad ni de casos, pero es posible que después de esto y pasado el invierno, comiencen a bajar los casos que, aclaro, van a quedar. Seguramente se va a convertir en una endemia y eso implica que estarán los casos pero en poca cantidad y que recrudecerán a nivel estacional (otoño-invierno).

- ¿Tendremos una vacuna anual contra Covid?

- Seguramente va a quedar como una vacuna anual o semestral. Pero aún no tenemos habilitada la colocación de una cuarta dosis. Hoy tenemos memoria celular y anticuerpos que quedó en la población porque estamos con tres dosis de vacuna más una gran exposición que hubo a nivel general a la enfermedad. Entonces estamos en otra situación inmunológica que al principio.

Es probable que tengamos novedades en los próximos meses porque todos los equipos científicos del mundo están trabajando en las nuevas cepas y en mejorar las vacunas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
Sonia Martorano
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Según la ministra Martorano Pandemia de Covid-19: aunque la situación está controlada, podría aparecer un rebrote en abril o mayo
  • Ministra de Salud provincial Martorano: "Los altos índices de vacunación permiten en Santa Fe la vuelta a clases en aulas seguras"
Tenes que saber
La habrían pedido los jugadores: Lali Espósito, la favorita para el Himno en la final del Mundial 2026
"En la cancha se habla mejor": la novia de Valentín Barco destrozó a Bellingham tras su agresión en el Mundial
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 17 de julio
A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez
Soledad Pastorutti cantaría el Himno Nacional en la final entre Argentina y España

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

5

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

Te puede interesar

  • Subieron los precios mayoristas en junio, pero sostienen la desaceleración
  • Irán denunció a Estados Unidos ante la ONU por "crímenes de guerra"
  • Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
  • La inesperada conexión entre Taylor Swift y la Scaloneta que es cábala
  • La actriz de American Horror Story que es fanática de la Argentina y de "La Mona" Jiménez
  • La habrían pedido los jugadores: Lali Espósito, la favorita para el Himno en la final del Mundial 2026
  • "En la cancha se habla mejor": la novia de Valentín Barco destrozó a Bellingham tras su agresión en el Mundial
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 17 de julio

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar