+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Prescripción polémica

Los globulitos de árnica: ¿tratamiento eficaz o placebo?

Fabiola Yáñez mencionó haber recibido esta terapia tras una agresión de Alberto Fernández. ¿Qué dice la ciencia sobre su efectividad?

Los globulitos de árnica: ¿tratamiento eficaz o placebo?Los globulitos de árnica: ¿tratamiento eficaz o placebo?

Miércoles 14.8.2024
 4:52
Redacción EL
Redacción EL
|

La medicina homeopática vuelve a ser tema de debate tras las recientes declaraciones de Fabiola Yáñez, quien denunció al expresidente Alberto Fernández por agresiones físicas durante su relación. En su testimonio ante el fiscal Ramiro González, la ex primera dama reveló que el médico presidencial, Federico Saavedra, le recetó "globulitos de árnica" tras un golpe en el ojo.

Se trata de un planta herbácea perenne de hasta 50 cm de alto, con unas 30 especies muy delicadas ya que no soportan la contaminación ambiental.

El árnica, utilizada desde el siglo XVI para tratar lesiones y hematomas, es una planta cuya eficacia ha sido cuestionada cuando se emplea en homeopatía.

Aunque se ha popularizado como tratamiento tópico para aliviar dolores musculares y reducir inflamaciones, su ingesta oral en dosis homeopáticas ha generado escepticismo debido a la falta de evidencia científica sólida que respalde sus beneficios más allá del efecto placebo.

En el caso de Yáñez, quien aseguró que la lesión ocular empeoró con el tiempo, su tratamiento incluyó el uso de estos globulitos, con la esperanza de que el hematoma se disipara. Sin embargo, los estudios realizados sobre la eficacia del árnica montana en su forma homeopática arrojan resultados mixtos.

Mientras algunas investigaciones sugieren que podría reducir el área de equimosis en ciertos días postoperatorios, la mayoría de los ensayos controlados no han mostrado beneficios significativos en comparación con un placebo.

Por ejemplo, una revisión sistemática publicada en JAMA Network concluyó que de los ocho estudios revisados, solo dos encontraron resultados positivos significativos, mientras que los demás no demostraron una efectividad superior al placebo.

Mirá también

Mirá también

"De esto no se vuelve": Mirtha Legrand sentenció a Alberto Fernández

Esto, sumado a las limitaciones metodológicas como el pequeño tamaño de muestra, ha llevado a los científicos a cuestionar la validez de estos resultados.

Por otro lado, investigaciones como la realizada por la Universidad de Wisconsin en 2016, evaluaron la árnica montana en pacientes sometidos a rinoplastia. Los resultados indicaron una reducción en la extensión e intensidad del hematoma en algunos casos, aunque los expertos advierten que estos hallazgos deben interpretarse con cautela debido a la limitación estadística.

Efectos secundarios

El uso del árnica no está exento de riesgos. Aunque es seguro en aplicaciones tópicas, su ingesta puede causar efectos secundarios graves, como mareos, vómitos e incluso irregularidades cardíacas. Por ello, se desaconseja su uso oral sin la supervisión de un médico.

En conclusión, mientras Fabiola Yáñez recurre a su experiencia personal con los globulitos de árnica, la ciencia sigue dividida respecto a su eficacia. La recomendación general es ser cautelosos y consultar a un profesional de la salud antes de recurrir a tratamientos homeopáticos, especialmente en casos de lesiones o traumas físicos.

#TEMAS:
Salud
Ciencia
Fabiola Yáñez
Alberto Fernández
Violencia de Género

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
El circuito de Spa-Francorchamps, cubierto de nieve tras una ola polar en Europa
La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio
Moria Casán se emociona por la cercanía de su cumpleaños 80 en televisión
Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias

Te puede interesar:


  • Christian Petersen recibió el alta y contó la verdad de lo que le pasó
  • Irán: hay 5 menores entre los 27 manifestantes muertos en las protestas
  • Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
  • Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
  • Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
  • Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
  • El circuito de Spa-Francorchamps, cubierto de nieve tras una ola polar en Europa
  • La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio

Política

Se firmó el contrato Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”
Recorte nacional La quita de subsidios al gas apunta por partida doble a hogares de ingresos medios
Cambio de paradigma Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal
Canales digitales para el gobierno de cercanía "Territorio 5.0 es el programa para lograr la cercanía con el ciudadano"

Área Metropolitana

¿Hay stock en Santa Fe? Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias
Santa Fe ciudad Parque Sur: refuerzan la limpieza tras la aparición de algas en el lago y piletones
Martes 6 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Recomendaciones Consumo eléctrico en verano: claves para un buen uso de los electrodomésticos
Datos oficiales En 2024, la ciudad de Santa Fe registró la tasa de homicidios dolosos más baja de los últimos 4 años

Sucesos

Hallazgo macabro Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
Tragedia vial en medio del fuego Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
En un campamento Neuquén: un arco de fútbol cayó sobre un nene de 12 años y le provocó un grave daño cerebral
Narco-criminalidad Cinco detenidos en Rosario tras 23 allanamientos del “Plan Bandera”
Santa Fe Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque

Información General

Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
Viral en redes sociales Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
Tras su show en Córdoba La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar