+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Desde el Ministerio de Salud

Aseguran que en hospitales santafesinos los movimientos de medicamentos están controlados

Sostienen que hay un registro informático, que no existen denuncias de faltante y que existe trazabilidad de los insumos.

Aseguran que en hospitales santafesinos los movimientos de medicamentos están controlados
Aseguran que en hospitales santafesinos los movimientos de medicamentos están controlados

Lunes 13.2.2023
 12:01
 / 
Actualizado al Lunes 13.2.2023 12:13hs
Seguinos en
Federico Riverti
Por: 
Federico Riverti

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reconoce la gravedad del problema, por la falta de controles sobre los medicamentos circulantes. Pero sostiene que hay mecanismos de seguridad que permiten establecer que su origen no es el sistema público de salud.

Ante la consulta de El Litoral, desde la repartición pública puntualizaron una serie de consideraciones. A continuación se reproducen las preguntas trasladadas por este medio y las respuestas proporcionadas.

Mirá también

"El lobby de la industria farmacéutica para no ser controlada es fuertísimo"

¿Qué evaluación hacen en el Ministerio de Salud del problema de la circulación ilegal de medicamentos? ¿Lo consideran un problema de gravedad?

Nosotros tenemos control de la cadena legal de Medicamentos. Es decir, verificamos la procedencia de los mismos en los establecimientos habilitados sanitariamente, laboratorios, droguerías, farmacias y herboristerías, radicados en nuestro territorio provincial.

Toda circulación ilegal de medicamentos, no solo configura una infracción administrativa, sino alguno de los delitos previstos en el Código Penal, teniendo competencia concurrente en el tema no solo el Ministerio de Salud sino los Gobiernos locales (municipalidades, comunas ya que esos estamentos son los que habilitan los comercios y determinan los rubros que pueden vender) y también la Justicia Provincial y Federal.

Por supuesto que, como todo comercio ilegal, es de gravedad justamente porque carece de los controles antes mencionados.

Mirá también

La Municipalidad de Santa Fe dice que "no hay denuncias por venta ilegal de medicamentos en la ciudad"

Controles y auditorias

¿Advierten que parte de la mercadería que está circulando proviene de efectores públicos o fue sustraída de dependencias del área?

Tal como en el punto anterior, no advertimos que el origen de parte de la mercadería provenga de efectores públicos ya que no tenemos denuncias de faltantes. En caso de contar con ella, existen instrumentos de auditoría dentro del sistema informático, para llevar adelante control necesario e iniciar investigación al respecto.

Mirá también

En primera persona: cómo se consiguen medicamentos en el mercado negro de Santa Fe

¿Cuáles son los mecanismos de control o medidas de seguridad para evitar que esto ocurra? ¿Existe algún sistema de trazabilidad?

Todo movimiento de medicamentos -dispensas, distribuciones- realizado dentro de la red de farmacias de los diferentes efectores asistenciales públicos (ya sean centros de atención primaria, efectores de segundo y de tercer nivel) quedan reflejados en el sistema informático. Estos registros dan como resultado la trazabilidad de los insumos, desde el ingreso a la droguería hasta el paciente, siendo éste el mecanismo de control. El Sistema de Trazabilidad que se utiliza habitualmente es el mismo que se utilizó con las vacunas, en la campaña de vacunación por covid-19, la más grande de la historia. De hecho, fue motivo de reconocimiento por la Universidad de Oxford al Ministerio de Salud y al gobierno de la provincia de Santa Fe.

Seguinos en
Sobre el Autor
Federico Riverti
Por: 
Federico Riverti
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Mercado negro de medicamentos
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • ¿Quién controla? En primera persona: cómo se consiguen medicamentos en el mercado negro de Santa Fe
  • Miguel Cappiello "El lobby de la industria farmacéutica para no ser controlada es fuertísimo"
  • Mercado negro de fármacos La Municipalidad de Santa Fe dice que "no hay denuncias por venta ilegal de medicamentos en la ciudad"
  • Mercado negro en Rosario Venta de medicamentos: “El trabajador que vende en un kiosco se mete en una cadena ilegal”
  • Investigación en varias ciudades El mercado negro de medicamentos compite al mejor postor en Venado Tuerto
  • Mercado negro en la mira Reconquista no escapa de la venta ilegal de medicamentos: preocupa la falta de control
TENES QUE SABER
Cayastá: reparaciones provisorias para recuperar la transitabilidad tras el socavón
Rodrigo Rosso: “Unión tiene un déficit operativo de unos 300 mil dólares por mes”
Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
La NASA confirmó la fecha de lanzamiento de Artemis II

Te puede interesar:


  • Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
  • Tragedia en Milán: un tranvía descarriló y se incrustó en un edificio céntrico
  • Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 27 de febrero
  • Con fuerte apoyo oficial, Capibaras XV-Cobras se presentó en Santa Fe
  • Cayastá: reparaciones provisorias para recuperar la transitabilidad tras el socavón
  • Rodrigo Rosso: “Unión tiene un déficit operativo de unos 300 mil dólares por mes”
  • Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos

Información General

Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar