+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

En alerta

La OMS advirtió sobre la posibilidad de que la gripe aviar se propague entre los humanos

El organismo de salud de la Naciones Unidas indicó que una mutación puede afectar a la humanidad.

La OMS advirtió sobre la posibilidad de que la gripe aviar se propague entre los humanosLa OMS advirtió sobre la posibilidad de que la gripe aviar se propague entre los humanos

Jueves 13.7.2023
 6:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el miércoles sobre la posibilidad de que la mutación de la gripe aviar podría propagarse entre los humanos. Y es que un aumento en los brotes entre los mamíferos podría alentar a que se extienda en la sociedad.

“Algunos mamíferos pueden hacer que el virus de la gripe mute, dando lugar a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los humanos”, dice un comunicado de la agencia de salud de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

Los brotes actuales de gripe aviar causaron “devastación” en los animales, dijo la OMS, incluidas las aves de corral y silvestres, junto con algunos mamíferos, y afectó negativamente los medios de vida de los agricultores y el comercio de alimentos.

Los brotes actuales de gripe aviar causaron “devastación” en los animales

“Aunque afectan en gran medida a los animales, estos brotes plantean riesgos continuos para los humanos”, dijo la organización.

La OMS, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), insistieron en la cooperación de los países para trabajar juntos para proteger a las personas y los animales.

“La epidemiología de la gripe aviar ha aumentado la preocupación mundial a medida que la enfermedad se ha extendido a nuevas regiones geográficas y ha causado mortandades inusuales de aves silvestres y un aumento alarmante en los casos de mamíferos”, dijo el científico jefe de WOAH Gregorio Torres.

Desde finales de 2021, Europa se ha visto afectada por el peor brote de gripe aviar, mientras que América del Norte y del Sur también han experimentado brotes graves.

Desde finales de 2021, Europa se ha visto afectada por el peor brote de gripe aviar

Esto llevó al sacrificio de decenas de millones de aves de corral (biológicamente más cercanas a los humanos que a las aves) en todo el mundo, muchas de ellas con la cepa H5N1 del virus, que surgió por primera vez en 1996.

Los casos de gripe aviar en seres humanos suelen ser el resultado de la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o a entornos contaminados, por eso los organismos de salud de los países extreman los cuidados para evitar el contagio y en ocasiones se procede con el sacrificio de los animales involucrados, tal y como pasó este año en la Argentina.

Brote en Argentina

A comienzos de este año se registró en el país un fuerte brote de gripe aviar en gallinas que derivó en que el Gobierno decidiera suspender las exportaciones de productos avícolas cuando se detectó el primer caso en aves de corral. El año pasado la Argentina envió al mundo carne aviar por US$383 millones.

En ese sentido, diferentes compañías avícolas tuvieron que sacrificar miles de gallinas de corral y huevos en diferentes provincias, desde Buenos Aires, Neuquén y Córdoba hasta Santa Fe y Río Negro. En estos casos, los productores comenzaron a sentir el costo del sacrificio de los animales y se generaron reclamos y movilizaciones en algunos puntos del país para que el sector no entre en crisis.

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas. Crédito: Archivo El Litoral

El primer foco en aves de corral se detectó en la provincia de Río Negro, en un establecimiento avícola de Mainqué. Allí, los profesionales y técnicos del Centro Regional Patagonia Norte de Senasa finalizaron ya las tareas de vaciamiento sanitario. En tanto, personal de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica de esa institución realizaron controles sobre las rutas de ingreso y egreso al área afectada.

Con el pasar de las semanas la Argentina logró recuperar un mercado clave. A través de una carta firmada por la Agencia de Alimentos de Singapur, ese país notificó a las autoridades y a las empresas del sector argentino que se permitirá el ingreso de los productos fuera del radio de vigilancia de 10 kilómetros que tenían hasta ahora una restricción de la enfermedad.

Además, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación oficializó el primer pago de $2200 millones para ocho empresas productoras que tuvieron que sacrificar aves de corral y/o destruir huevos fértiles y/o huevos frescos por cuestiones sanitarias. El desembolso por parte del Estado se da en el marco del Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria-Influenza Aviar (H5 y H7) que tiene un fondo total de $7450 millones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Gripe Aviar

Además tenés que leer:

  • Protocolo sanitario Por la gripe aviar ya se perdieron 18 empresas y la incertidumbre es absoluta para la avicultura argentina
  • Comunicación oficial Gripe Aviar: se analizarán en Santa Fe las muestras del centro norte argentino
  • Se mantienen 91 activos Por segunda semana consecutiva no hubo nuevos casos confirmados de influenza aviar en el país
  • Día de la Avicultura Héctor Motta: "La avicultura es uno de los principales factores para el desarrollo del país"
Tenes que saber
Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata
Sorpresa en un partido de rugby: dos aviones pasaron a metros de un estadio
Incendios en Jujuy: ya son 125 los focos registrados en 2026 y advierten por una temporada seca
¿Qué Banco Central necesita una Argentina federal y productiva?
Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

3

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

4

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

5

Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad

Te puede interesar

  • Gimnasia y Esgrima La Plata se lo ganó sobre el final a Rosario Central
  • Atlético Tucumán y Belgrano repartieron puntos y se mantienen entre los clasificados
  • Talleres y Central Córdoba no se sacaron ventaja y siguen en el fondo
  • Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata
  • Sorpresa en un partido de rugby: dos aviones pasaron a metros de un estadio
  • Incendios en Jujuy: ya son 125 los focos registrados en 2026 y advierten por una temporada seca
  • ¿Qué Banco Central necesita una Argentina federal y productiva?
  • Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana

Política

Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia
Movimientos en el oficialismo Nuevos comensales en Unidos
Reordenamiento partidario Presentación en Casa Gris

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo

Sucesos

Tragedia Un joven de 21 años murió mientras jugaba al fútbol con sus amigos en Catamarca
Siniestro vial Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata
Operativo Incendios en Jujuy: ya son 125 los focos registrados en 2026 y advierten por una temporada seca
Amplio operativo Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana
Reclamo judicial Una de las víctimas del asilo busca ser querellante y reclama que la Justicia escuche su historia

Información General

Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar