+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Un niño de 5 años que pesa 116 kilos encendió la luz de alarma

"Es tan peligroso un niño desnutrido como uno con sobrepeso"

Una de las directoras del hospital de Niños, donde está internado un nene con obesidad mórbida, aseguró que “hay que romper con la idea de que estar gordito es sinónimo de estar sano”. El sobrepeso puede esconder una malnutrición y dejar secuelas a largo plazo.

"Es tan peligroso un niño desnutrido como uno con sobrepeso""Es tan peligroso un niño desnutrido como uno con sobrepeso"

Martes 14.7.2015
 20:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana

Agustina Mai

amai@ellitoral.com

El caso de un niño de 5 años, internado en el hospital O. Alassia por obesidad mórbida (supera 8 veces el peso esperable para su edad), puso sobre el tapete uno de los principales problemas de salud de este siglo.


La mitad de las consultas que recibe el servicio de Endocrinología del hospital de niños es por sobrepeso.


¿Cómo abordan esta patología? “La mayoría entra en un programa de atención multidisciplinaria, que es más fácil implementar en las zonas que cuentan con profesionales de salud mental, nutrición y servicio social porque, muchas veces, a las familias hay que reforzarlas con trabajo en terreno”, explicó la doctora Mariela Allassia, directora asociada del hospital.


Cuando el índice de masa corporal (IMC) es muy elevado -lo que constituye un parámetro para determinar la obesidad- los pacientes son internados para evaluar si hay repercusiones orgánicas. “Hay que analizar si la obesidad está afectando el funcionamiento de los órganos. Intervienen los servicios de cardiología, traumatología y hasta otorrinolaringología, ya que hemos tenido casos en los que fue necesario hacer cirugías por apneas”, detalló Allassia.


— ¿La obesidad es más peligrosa en niños que en adultos?, preguntó El Litoral.


— Claro que sí porque ese niño que es atacado por la obesidad a tan temprana edad está creciendo con una enfermedad crónica, que va a dejar secuelas a largo plazo. Esto no quiere decir que no tenga chances de hacer una vida normal si entra en tratamiento. Cuando un niño ingresa a un programa de abordaje multidisciplinar, con compromiso de su familia y de su entorno (escuela, club, centro de salud), responde mejor que un adulto porque es más fácil que cambie la conducta, respondió la pediatra.


Alassia remarcó que “es tan peligroso un niño desnutrido como uno con sobrepeso”: “El exceso de peso puede esconder una malnutrición. Hay que romper con la idea de que estar gordito es sinónimo de estar sano”.


Por su parte, la nutricionista Milagros Ferrando, docente de la cátedra de alimentación infantil de la UNL, también advirtió sobre los riesgos del sobrepeso. “La desnutrición suele aparecer como lo más grave, pero la última encuesta de salud y nutrición del Ministerio de Salud de la Nación, que se hizo en 2006, reveló que el 20 % de los niños del país tienen exceso de peso, ya sea sobrepeso u obesidad. Esto obliga a pensar políticas públicas que prevengan el sobrepeso porque es un verdadero problema de salud”.

A comer, se aprende


En esta problemática, las familias son el principal actor, debido a que los niños aprenden hábitos alimenticios en su hogar y, además, comen lo que sus padres les ofrecen. Pero como la mayoría de los casos de sobrepeso se dan en edad escolar y durante la adolescencia, la escuela se convierte en otro ámbito clave. “Cuando están en edad escolar, los niños pasan muchas horas fuera de su casa, en la escuela o en el club. Entonces es fundamental que estos lugares cuenten con cantinas saludables, que ofrezcan frutas y otro tipos de alimentos. Es para aplaudir la iniciativa de algunos establecimientos que ya lo están haciendo”, señaló Alassia.


Si bien el sobrepeso y la obesidad atraviesan todas las clases sociales, en los estratos más bajos son más notorios. Con sólo comparar el precio de un kilo de fideos con uno de carne, es evidente que el bolsillo se inclina hacia la primera opción. “Los hidratos de carbono son alimentos disponibles a bajo precio, por ejemplo un kilo de pan. Esto se repite a diario y genera malnutrición porque, a pesar de tener sobrepeso, ese niño tiene una enfermedad por no seguir una dieta equilibrada, que no incluye frutas, verduras o proteínas”, planteó la pediatra.


Ferrando coincide en que en estos sectores, se produce una “monotonía alimentaria”: siempre se come lo mismo. “Los fideos reemplazan a todos los otros grupos de alimentos. La falta de consumo de frutas y verduras es una de las causas de sobrepeso. Por eso hay que insistir en incorporar estos alimentos en las comidas principales”. En este sentido, una opción económica es elegir los vegetales y frutas de estación.

20 % de los niños argentinos padece exceso de peso (sobrepeso y obesidad), según la última encuesta de nutrición y salud del Ministerio de Salud de la Nación de 2006.

Para una dieta equilibrada


Incorporar una fruta en el desayuno.


Respetar el orden de las comidas: entre 4 y 6 por día.


Incorporar vegetales de colores en todas las comidas principales.


Acompañar las comidas con agua en lugar de aguas saborizadas o gaseosas.


Evitar frituras.


Elegir meriendas saludables para la escuela (frutas, cereales, barritas de cereales) y evitar golosinas.

Un caso extremo


El caso del niño que pesa ocho veces lo que debería pesar se trata de un caso de obesidad mórbida, muy poco frecuente a tan temprana edad.


La doctora Mariela Alassia, directora asociada del hospital de Niños donde está internado, aseguró que se están realizando estudios para analizar qué causó esta situación. Hasta el momento, los análisis no confirmaron que se trate de un problema hormonal.


Consultada acerca de si los otros integrantes de la familia eran obesos, la médica aclaró que “presentan sobrepeso, pero ninguno es obeso y mucho menos mórbido”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Lo dispuso el gobierno mexicano 4 millones de dólares por información sobre el "Chapo" Guzmán
  • Estaba preso desde febrero del 2014 Se escapó el líder del cártel de Sinaloa, "Chapo" Guzmán
  • La vuelta al mundo El "Chapo" Guzmán
  • La historia de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera
  • En la ciudad mexicana de Mazatlán Anuncian la captura de "El Chapo" Guzmán
Tenes que saber
Boca empató ante Platense y dejó escapar dos puntos en Vicente López
Golearon a Inter Miami y Messi erró un penal
Investigan una agresión a jugadores de Patronato tras la derrota ante Colón
Terremoto en Indonesia: al menos 51 muertos y 5.000 evacuados
El abogado de una denunciante reclama investigar la presunta apropiación de inmuebles

LO MÁS VISTO

Empleados atacaron salvajemente a un empresario santafesino de la construcción luego de una audiencia

1

Empleados atacaron salvajemente a un empresario santafesino de la construcción luego de una audiencia

2

Salió a la luz el inesperado pedido del árbitro a Messi durante la final del Mundial

3

Reviví la goleada de Colón ante Patronato en el Brigadier López

4

Colón golpeó en el momento justo, goleó a Patronato y sumó su segundo triunfo consecutivo en el Brigadier

5

Unión jugó el peor partido ante un rival que solamente corrió y metió

Te puede interesar

  • Peter Thiel invirtió USD 76 millones en Vista y desembarcó en Vaca Muerta
  • Dos jóvenes fueron asesinados a tiros en Florencio Varela y un tercero permanece internado
  • Boca empató ante Platense y dejó escapar dos puntos en Vicente López
  • Golearon a Inter Miami y Messi erró un penal
  • Investigan una agresión a jugadores de Patronato tras la derrota ante Colón
  • Terremoto en Indonesia: al menos 51 muertos y 5.000 evacuados
  • El abogado de una denunciante reclama investigar la presunta apropiación de inmuebles
  • Geriátricos del horror: denuncian maniobras con las viviendas de los adultos mayores alojados

Política

Ya confirmados Council of the Americas y Presupuesto: la agenda cercana de Milei
Camino al 2027 El protagonismo de Karina Milei forma parte de la estrategia electoral del Gobierno nacional
Una historia que vuelve a escena Santafesinos acompañaron a Midachi
Actividad del Poder Ejecutivo Con la firma de Michlig
A días de la competencia internacional Los juegos de Perotti

Área Metropolitana

Ciudad capital En las calles de Santa Fe hay casi 200 autos abandonados: cómo procede el municipio
Pronóstico Domingo con alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe
Puerto de Santa Fe El Grupo Triferto y la Fundación Mateo Esquivo festejan el Día del Niño con una jornada solidaria
Santa Fe ciudad Retiraron 137 toneladas de basura que impedían el tránsito en barrio Los Hornos
Mensaje al Concejo El municipio de Santa Fe plantea cambios urbanos profundos en el noroeste de la ciudad: cuáles son

Sucesos

Accidente Un tren de carga embistió a un auto con seis personas en Córdoba y una mujer quedó atrapada
Buenos Aires Dos jóvenes fueron asesinados a tiros en Florencio Varela y un tercero permanece internado
En Paraná Investigan una agresión a jugadores de Patronato tras la derrota ante Colón
Geriátricos del horror El abogado de una denunciante reclama investigar la presunta apropiación de inmuebles
Trama oscura y complicidades Geriátricos del horror: denuncian maniobras con las viviendas de los adultos mayores alojados

Información General

En Corrientes SECCO avanza con la puesta en marcha de Bella Vista y la fase final del Parque Solar Esquina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de agosto de 2026
Por la mañana Cortes programados de luz para este domingo en Santa Fe
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar