+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Tics faciales

Párpado Caído: Qué lo causa y cómo se puede tratar

Los párpados caídos o ptosis palpebral. Se trata de un descenso en el párpado superior, por lo que el ojo afectado estará más tapado de lo normal.

Párpado Caído: Qué lo causa y cómo se puede tratarPárpado Caído: Qué lo causa y cómo se puede tratar

Jueves 10.11.2022
 10:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La caída de un párpado, aunque sea temporal, es molesto para quien lo padece. Hay casos en donde dura más tiempo y eso puede originar cansancio visual y problemas en la visión. Esta patología puede afectar a personas de cualquier edad aunque su incidencia es mayor en los adultos.

Los párpados caídos o ptosis palpebral, también es conocida con el nombre de blefaroptosis. Se trata de un descenso en el párpado superior, por lo que el ojo afectado estará más tapado de lo normal.

El Hospital Universitario Austral brindó información sobre los problemas palpebrales más frecuentes y su manejo.

“Muchos pacientes suelen consultar sobre los problemas tanto de híper como de hipoactividad de los músculos faciales. Los problemas relacionados con la hipoactividad de los músculos faciales o parálisis facial quizá sean los que la gente más conoce. Pero se conocen menos las alteraciones de hiperactividad facial”, explica Rodolfo Vigo, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral (MN 1030053).

Un caso resonante fue el de Katy Perry. La artista estadounidense perdió el control de su párpado derecho durante un concierto y el video se hizo viral.

Si bien se desconoce qué le pasó a la cantante, algunos médicos creen que podría tratarse de un espasmo hemifacial. Este episodio dio la posibilidad de hablar y conocer sobre este trastorno del sistema nervioso en que los músculos de un lado de la cara se mueven de forma involuntaria.

Tipos de palpebrales

De acuerdo con el especialista, entre las condiciones relacionadas con la hiperactividad de los músculos faciales figuran las mioquimias orbiculares. “Es una alteración o anomalía frecuente, que se caracteriza por una contracción involuntaria del párpado superior o inferior. Los movimientos anormales son rápidos, con duraciones de un segundo. Entre sus causas más habituales están el estrés, el cansancio o el consumo excesivo de alcohol y café”, detalla.

“Al tratarse de un proceso autolimitado, rara vez dura más de una semana. Lo que se indica es bajar el estrés y el consumo de alcohol o café. Si persiste unos días se puede colocar toxina botulínica. Este tratamiento representa un antes y un después, ya que tiene un efecto debilitador de los músculos que se inyectan”, señala el especialista.

Otra de las condiciones relacionadas es la de los tics faciales, que son movimientos involuntarios de un grupo de músculos de la cara. “En la mayoría de los casos, el paciente no se da cuenta de que está realizando los movimientos. La condición se puede manifestar como un espasmo unilateral del ojo y de un lado de la cara o de ambos”, observa el médico.

Mirá también

Me tiembla el párpado, ¿qué me está diciendo el cuerpo?

“Si se produce en niños, recomendamos consultar al pediatra, ya que puede constituir un signo de algún problema más grave, familiar o escolar. En los adultos, generalmente puede guardar relación con el estrés. No obstante, las inyecciones de toxina no se recomiendan con los tics faciales”, asegura.

El espasmo hemifacial, a su turno, es otra de las condiciones asociadas. Consiste en una contracción rápida e involuntaria de todos los músculos de un lado de la cara. “Cuando diagnosticamos este problema, pedimos una resonancia magnética para descartar la presencia de compresión vascular o tumoral del nervio facial. Pero, por lo general, el estudio de la resonancia es normal. El tratamiento de elección es la toxina botulínica y los efectos suelen durar entre cuatro y seis meses”, indica Vigo.

Por último, el blefaroespasmo esencial es la cuarta condición vinculada con hiperactividad de los músculos faciales. Se caracteriza por un parpadeo incontrolable de ambos ojos. “Se cree que la causa es una degeneración progresiva del sistema nervioso central por ganglios basales”, precisa el experto.

“La mayoría de los pacientes mejora con la colocación de toxina botulínica alrededor de los ojos y la ceja. También existe la opción de resecar los músculos perioculares. Suele durar un poco menos que el espasmo”, completa el oftalmólogo especialista en cirugía de párpados, órbita y vías lagrimales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Salud cardiovascular Síndrome del corazón roto: cuando el estrés y las emociones lo afectan
  • Campaña nacional de vacunación Búsqueda activa de niñas y niños para el refuerzo de antipolio y Triple Viral
TENES QUE SABER
Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"

Te puede interesar:


  • "Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
  • El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo
  • Paredes sufrió una lesión muscular y es baja para los amistosos previos al Mundial
  • Israel amplía su ofensiva en el sur de Líbano y ordena evacuar siete localidades
  • Preocupación por la salud de “Pata” Villanueva: sigue en terapia intensiva
  • Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
  • Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
  • Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar