+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Una mirada desde la psicopedagogía

"Un niño con TDAH puede llevar adelante su escolarización, sólo necesita que lo acompañen"

En el día del TDAH es importante conocer más acerca de este trastorno que afecta a chicos y grandes. Entrevista a la psicopedagoga Laura Perone.

"Un niño con TDAH puede llevar adelante su escolarización, sólo necesita que lo acompañen""Un niño con TDAH puede llevar adelante su escolarización, sólo necesita que lo acompañen"

Viernes 28.7.2023
 9:02
 / 
Actualizado al Viernes 28.7.2023 22:42hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) "es un fenómeno multicausal, que tiene una base neurobiológica pero que debe ser mirado e interpretado desde todas las aristas", sostiene la psicopedagoga Laura Perone. En diálogo con El Litoral aborda las características del déficit y considera que se pueden buscar "soluciones prácticas" que ayuden a estos chicos y adolescentes a mantenerse enfocados en su educación.

Perone trabaja con niños y jóvenes desde los 3 años en adelante, con diversos trastornos de aprendizaje y conductuales, entre ellos, el TDAH. Se dedica a hacer clínica terapéutica psicopedagógica y se desempeñó en la formación docente y en gabinetes de diferentes instituciones educativas.

-¿Cómo podría caracterizarse la TDAH?

-Es un trastorno que ha tenido muchas variaciones en su diagnóstico. Hoy en día se lo entiende como un déficit que puede permitir llevar una escolarización totalmente normal, si bien tiene que haber un docente que esté preparado y sepa cómo abordar un niño, un adolescente y hasta un adulto con TDAH. No es un déficit que se cure, sino que es una condición que se tiene de por vida. Antes se pensaba que era una cuestión emocional, que estaba muy ligada a cuestiones estrictamente subjetivas y después se entendió que es un fenómeno multicausal, que tiene una base neurobiológica pero que debe ser mirado e interpretado desde todas las aristas. En primer lugar, hay que aclarar que es un trastorno que se da más en el género masculino que en el femenino; que es genético, por lo que siempre hay alguien en la familia que lo tiene y a lo mejor estuvo subdiagnosticado y no tratado, sólo que ha sabido cómo llevarlo, bien o mal a lo largo de su vida.

Mirá también

Marcos Lenci, ganador de la olimpíada y de la vida

-¿Qué sucede en el ámbito de la educación formal con los niños con TDAH?

-El psicólogo Rubén Scandar escribió un libro titulado "El niño que no podía dejar de portarse mal", que es muy interesante porque -justamente- marca todas las facetas de este trastorno y sobre por qué la educación argentina tuvo que reflexionar mucho y tener en cuenta que un niño con TDAH no es que se porta "mal" porque intencionalmente decide hacerlo, sino que no lo puede controlar. Entender eso para un adulto es fundamental y bastante complejo, en primer lugar para los padres, y luego para los educadores. Hoy día creo que hay mucho trabajo realizado sobre la inclusión escolar. Hay docentes que están muy formados y con mucha disponibilidad para aprender, principalmente, en nivel inicial y primario; en el secundario es más complejo porque hay más profesoras y van cambiando. Ahora, es necesario que esté incluida en la formación docente.

-¿Hubo un cambio de paradigma o de mirada hacia los niños con TDAH? Porque en una época se los medicaba y hubo un debate fuerte en las escuelas.

-Requieren medicación aquellos casos que son extremos y complejos porque hay una base neurobiológica de la enfermedad. Pero hay que tener en cuenta que si se saca el medicamento, el niño vuelve al mismo patrón; o sea, es muy sintomática. Entre las características que tiene este déficit está la atención lábil o dispersa; el problema es su sostenimiento: pueden focalizar, pero una vez que lo hacen, les cuesta sostener la atención. Por eso mismo también son chicos muy desorganizados. Otra de las características es la falta de control de sus impulsos: quieren algo y van hacia ese objetivo, de la manera que sea, y sobre todo en niños, en quienes no media aún la conciencia del deber ser. Con medicación, uno lo que veía es que los chicos estaban como aletargados y cuando la dejaban, el patrón comportamental volvía a ser el mismo. Por eso, siempre hay que tener una mirada integral sobre el TDAH, porque ninguna teoría puede explicarlo absolutamente. La impulsividad está muy ligada a la agresividad pero un niño impulsivo puede ser aquel que no controla sus piernas aún estando sentado.

"Ayudarlos"

-¿Qué recomienda a un educador sobre cómo abordar el aprendizaje con estos chicos?

-Primero, hay que conocer bien el déficit para poder entenderlo y saber que un niño no se porta mal porque quiere; que un niño no es "malo", eso es algo que claramente es un concepto que parecería que está extinguido, pero no, uno lo ve mucho en las aulas todavía. "Ahh, mirá lo que está haciendo, cómo se porta, yo ya se lo dije". Neurobiológicamente, la idea es pensar que las funciones psicológicas superiores que están en el lóbulo frontal -y que regulan nuestro comportamiento-, están afectadas. Los autores dicen que es como si uno tuviera una secretaria desorganizada, que no te ordena tu tarea y te va llegando la información de forma aleatoria. Eso es lo que le pasa a un niño que tiene TDAH. Entonces, hay que ayudarlo a que pueda, desde lo concreto, ubicarse en tiempo y espacio, a que pueda regular el aprendizaje.

En el aula, se debe poder entender que es un niño que va a necesitar moverse; no es un movimiento de un niño inquieto, sino que es un niño hiperactivo; va a tener un nivel de movimiento mayor y no lo puede controlar. Entonces necesita un ambiente en donde el movimiento esté permitido y donde el adulto lo ayude a regularlo; y para esto hay muchas técnicas para implementar en las escuelas. Por otra parte, desde lo pedagógico, se puede usar cuadernos forrados con diferentes colores (uno para matemáticas, otro para lengua); no carpetas a las que se le puedan sacar hojas y que le de opción a desorganizar su tarea, por ejemplo.

Mirá también

Hacer visible lo invisible: la lucha de los padres de niños con Tdah

-¿Les cuesta más la parte escrita que la oral o eso dependerá de cada chico con TDAH?

-Depende de cada chico, pero en general, tienen mejor desarrollada la oralidad; normalmente presentan disgrafía, o sea que su letra es bastante ilegible, pero eso hoy con las computadoras no sería un problema. Hay muchas formas de hacer una trayectoria educativa que pueda hacer sentir alojado a un niño con TDAH en la escuela. Los chicos con esta condición pueden memorizar perfectamente bien pero necesitan ayuda para poder sostener el proceso atencional. Sobre las evaluaciones, hay que trabajar con las instituciones y los docentes porque tienen que hacer evaluaciones que sean compatibles con las posibilidades del alumno, y no aquellas que no permitan demostrar lo que pueden aprender. Y también entender que esto tiene una connotación psicológica muy importante porque ellos, a partir de eso, construyen su identidad. Entonces, si a mí el medioambiente me devuelve que no puedo, claramente voy a sentir que no voy a poder.

Compensar

-Es decir, son chicos que pueden atravesar toda su educación primaria, secundaria y universitaria…

-Totalmente, sí. Esto está bastante ligado también a que su coeficiente intelectual o su capacidad cognitiva es de normal a alta. Entonces pueden compensar quizás su nivel de atención lábil con su capacidad cognitiva. Eso dependerá mucho también de qué experiencias le ofrezca el mundo adulto, ya sea familiar o escolar, para que esa compensación sea posible. Es importante saber que también hay niños que tienen este déficit sin hiperactividad. Son los famosos chicos que tienen hipoatención y a los cuales muchas veces se los confunde con niños deprimidos porque son muy desatentos y no se mueven. Como que uno los ve perdidos en el aula y en realidad tienen un déficit de atención, no es que estén tristes.

-¿Es un trastorno subdiagnosticado?

-Sí, está subdiagnosticado en general. Hubo una época en donde todos los niños inquietos tenían TDAH. Era muy difícil hacerles entender a los docentes que no: hubo como una etapa muy ligada a una cuestión de laboratorios y comercial. Hoy día hay mucho más conocimiento. Hay formas muy precisas de diagnosticarlo con técnicas psicométricas para poder evaluar, principalmente, el déficit de atención. Igualmente muchas veces no está bien hecho el diagnóstico. Fundamentalmente la especificidad pertenece al campo de la psicopedagogía, porque son funciones fundamentales para aprender tanto la atención como la memoria o la percepción.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Revista Viví Mejor
EducacionSF
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Emocionó al jurado de Historia Marcos Lenci, ganador de la olimpíada y de la vida
  • Clasificó al certamen nacional de Historia Las dos historias de Marcos: llegar a la final de una olimpíada y su superación personal
  • Chicos impulsivos, desatentos e hiperactivos Hacer visible lo invisible: la lucha de los padres de niños con Tdah
  • Desempeño escolar La pandemia acentuó las dificultades en el aprendizaje: cómo las detectamos
TENES QUE SABER
Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron
Pier Barrios: “Tenemos el gran desafío entre todos de devolver a Colón a Primera”
Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”

Te puede interesar:


  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
  • Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
  • Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura
  • Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
  • Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
  • Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Operativo Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar