+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Monkeypox

Viruela del mono: ¿qué es una emergencia de salud pública internacional?

La OMS ha decidido emitir su alerta más alta para enfrentar el actual brote de viruela del mono. Pero, ¿quién decide esta medida, qué significa y qué sucede después?

Viruela del mono: ¿qué es una emergencia de salud pública internacional?Viruela del mono: ¿qué es una emergencia de salud pública internacional?

Lunes 25.7.2022
 15:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado (23.07.2022) el brote mundial de viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), así lo anunció el director general Tedros Adhanom Ghrebeyesus, quien tomó la decisión a pesar de la falta de consenso entre los miembros del comité de emergencia de la OMS. Es la primera vez que un líder de una agencia de salud de la ONU toma esta decisión.

Tedros señaló que "tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco". Y agregó: "aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de interés internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales. Eso significa que se puede detener con las estrategias correctas".

¿Cómo se ha propagado el virus?

El brote actual comenzó en mayo, con 20 casos registrados en Gran Bretaña el 20 de mayo, principalmente entre hombres homosexuales. Desde entonces, el contagio creció a casi 14.000 casos al 20 de julio, concentrándose en Europa, según la OMS.

Mirá también

La OMS llama a limitar los viajes a los contactos estrechos de los positivos por viruela del mono

Desde el 14 de julio, Tailandia, Serbia, Georgia, India y Arabia Saudita informaron sus primeros casos, que se suman a los 72 países en los que se ha detectado el brote actual.

¿Qué es una emergencia de salud pública internacional?

La designación de una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC) es el nivel de alerta más alto de la OMS. Se basa en las normas internacionales de salud establecidas en 2005, para definir los derechos y obligaciones de los países en el manejo de eventos de salud pública transfronterizos.

La OMS define un PHEIC como "un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades y que potencialmente requiere una respuesta coordinada".

¿Quién decide sobre una PHEIC?

El comité de emergencia de la OMS sobre la viruela del mono proporcionó la recomendación al director general de la OMS. Luego tomó una determinación final basada en su consejo. En este caso en particular, el comité está compuesto por 16 miembros y presidido por Jean-Marie Okwo-Bele de la República Democrática del Congo, exdirector de vacunas e inmunización de la agencia.

¿Cuáles son las ventajas y las críticas de esta medida?

El propósito de un PHEIC es centrar la atención en los riesgos agudos para la salud que tienen ciertas enfermedades de propagarse internacionalmente y amenazar a las personas en todo el mundo. Su objetivo es ayudar a movilizar y coordinar información y recursos, tanto a nivel nacional como internacional, con fines de prevención y respuesta. En la práctica, puede terminar causando una carga financiera para el país que enfrenta la epidemia.

Mirá también

Por el aumento de casos, la OMS declaró la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial

En el caso del COVID-19, por ejemplo, solo se declaró emergencia internacional a fines de enero de 2020. Los investigadores han descubierto que demasiados países adoptan un enfoque de "esperar y ver" ante este tipo de medidas, ignorándolas hasta que es demasiado tarde, como ocurrió con el COVID-19.

¿Qué pasa ahora?

La "OMS continuará haciendo todo lo posible para ayudar a los países a detener la transmisión y salvar vidas”, dijo Tedros. Para esto, las pruebas y la vacunación son herramientas útiles en la lucha contra la viruela del mono, aunque Tedros también dijo que la información era clave. En primer lugar, los funcionarios de salud pública deben comprometerse constructivamente con las comunidades en riesgo, dicen los expertos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Viruela del mono

Además tenés que leer:

  • Monkeypox La OMS llama a limitar los viajes a los contactos estrechos de los positivos por viruela del mono
  • Alerta máxima Por el aumento de casos, la OMS declaró la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial
Tenes que saber
Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
Aseguran que Tini Stoessel y Rodrigo De Paul no tendrán boda civil ni religiosa
La mitad más uno: Argentina XV debuta con gran presencia Capibara en sus titulares
Acerca de la reforma orgánica del Banco Central propuesta por el gobierno libertario
El orgullo de llevar el Fuego Suramericano: emoción y memoria deportiva en San Jorge

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión
  • Unión hizo todo bien en las dos áreas
  • Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
  • Cómo es el tratamiento al que se sometió Juliana Awada en una clínica suiza
  • Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
  • Aseguran que Tini Stoessel y Rodrigo De Paul no tendrán boda civil ni religiosa
  • La mitad más uno: Argentina XV debuta con gran presencia Capibara en sus titulares
  • Acerca de la reforma orgánica del Banco Central propuesta por el gobierno libertario

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala
El crimen de la bolsa 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Información General

Crecimiento récord El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
Septiembre Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar