+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Eduardo Wagner, secretario de Emergencias y Traslados de Santa Fe

"Cuando la vocación por ayudar al prójimo y la solidaridad superan la estigmatización"

El profesional y funcionario estuvo aislado durante 14 días por ser contacto estrecho de casos de Covid-19. Este sábado llegó la mejor noticia: el alta médica para toda la familia. El aprendizaje en medio de la incertidumbre.

"Cuando la vocación por ayudar al prójimo  y la solidaridad superan la estigmatización""Cuando la vocación por ayudar al prójimo y la solidaridad superan la estigmatización"

Lunes 17.8.2020
 18:35
Nancy Balza
Nancy Balza

Eduardo Wagner, médico y Secretario de Emergencias y Traslado del Ministerio de Salud de la provincia, completó este sábado los 14 días de aislamiento obligatorio como contacto estrecho de casos de Covid-19. Parece el encabezado formal de una nota de rutina. Y, sin embargo, resume buena parte de lo que pasó en el mundo desde principios de año, en el país desde marzo y en su propia vida y la de su familia en estas dos semanas.

En un texto enviado a este diario y en un diálogo posterior cuenta qué representó esta experiencia difícil de atravesar, cómo de desagradable puede ser la estigmatización que en su caso fue ampliamente superada por las muestras de afecto, y cómo es necesario seguir apelando a los comportamientos individuales para evitar la propagación del virus. Todo mientras imagina el regreso a su actividad habitual el martes, cuando pueda contar todo esto a quienes integran su equipo y decirles que "nadie está exento" además de recomendarles que "apoyemos a quien está pasando por esta situación, sobre todo desde el punto de vista emocional porque la cabeza es todo".

Mientras relata lo que ocurrió y se anticipa a lo que pasará, inicia su relato en primera persona.

"Recuerdo la frase de mi señora al llegar a mí casa los primeros días de comenzado la pandemia: 'si me llegás a traer el virus a casa te mato', expresión semántica relacionada con extremar los cuidados de higiene personal. Esto se traducía a que cada vez que entraba a mi domicilio me tenía que sacar la ropa y entrar a ducharme y luego sí podía saludarlos; saludo que no era más que un "codazo", aclara.

"Fueron pasando meses hasta que un día mi señora debuta en forma brusca con pérdida total del gusto y olfato, sin ninguna otra sintomatología previa. Dado mi profesión -advierte-, decidimos solicitar el hisopado y por ser contacto estrecho y dada mi función actual, solicité esa práctica para mí también. Ese mismo día nos informan que los resultados eran: no detectable. Mi señora continuaba con sintomatología y a las 48 horas se le realiza nuevo hisopado que arrojó muestra detectable, es decir Covid positivo, noticia que provocó un gran impacto emocional en lo personal y colectivo".

En ese momento "se corroboró lo que pensábamos (y no deseábamos) que podía pasar, y surgieron interrogantes con respecto al nexo epidemiológico dado que la persona de mayor probabilidad de contagiar era yo. A esto se le sumó el comienzo de sintomatología de mi hija, por lo que se decidió hisoparla, siendo el resultado 'muestra detectable', es decir Covid positivo. O sea que ahora estaba conviviendo con dos personas y qué personas: mi hija y mi señora con esta problemática que nos llenaba de interrogantes y -reconoce- nos desestabilizaba emocionalmente".

Quien hace este relato continuaba totalmente asintomático, "pero dado el contacto estrecho se decidió rehisoparme a los 4 días del primer hisopado, dando nuevamente resultado de muestra no detectable, es decir, Covid negativo por laboratorio. Si bien fue la expresión de un resultado, me consideré positivo dado el contacto estrecho, y realicé la cuarentena estricta en mi domicilio y acompañando a la familia".

Interrogantes

En ese punto, Wagner reconoce que "no fue fácil mantenerme estable emocionalmente, dado el sentimiento de 'culpa' por creer que podía ser yo el nexo, algo que no fue dilucidado aun, lo que confirma mi pensamiento en cuanto a esta enfermedad: no hay expertos, hay muy buenas voluntades con rigor científico tratando de llegar a una conclusión científica sobre esta pandemia, dado que se trata de un virus cuyo peligro proviene tanto de su contagiosidad como de la ausencia de anticuerpos (producidos por el organismo o introducidos a través de una vacuna)".

"Si bien siempre prioricé lo familiar ante lo social, me debía a mis pacientes, amigos y todo aquel que había tenido contacto conmigo para contarles lo que me estaba pasando ya que llegaban mensajes de que tenía coronavirus y que ocultaba información, comenzando la estigmatización", cuenta Wagner. Por eso fue que decidió contar esta historia en este momento: "No me había manifestado antes porque estaba esperando el resultado del rehisopado para no caer en información que dejara dudas".

El médico reconoce que recibió "innumerables muestras de afecto, contención y cariño que superaron ampliamente la estigmatización, situación desagradable si las hay y que por más que te expresen que no le debés dar trascendencia, duele y genera impotencia por el rol que desempeñamos todos lo que estamos en la primera línea de respuesta ante esta pandemia. Y no lo digo solo por el rol de médico, cuando digo todos hago referencia a todos".

"Con el correr de los días empezamos a estabilizarnos emocionalmente y a convivir con la cuarentena de la mejor manera". "No es fácil estar 'encerrado' en tu casa -reconoce-, ya que somos libres por naturaleza".

Poner el cuerpo

"Cuando te afecta algo en la intimidad familiar que te asusta y, sobre todo, en este contexto donde no se sabe aún el comportamiento de la enfermedad, pensás que es lo peor que te está pasando y te preguntás si no sos egoísta", reflexiona el médico: "Hay cosas peores como la muerte de un hijo, algo que va en contra de la naturaleza; o la enfermedad terminal de una persona que está esperando en algún lugar (hogar, sanatorio u hospital) que su corazón deje de latir, y podría numerar otros. Esto debe hacernos reflexionar en no ser egoístas, ser solidarios y con vocación por ayudar al prójimo".

"La vocación -aporta- es lo que nos motiva a exponernos así, más allá de lo económico y lo que nos puedan recompensar. Desde que empezamos a estudiar sabemos que nos arriesgarnos a infectarnos, angustiarnos o a morir; es parte de nuestro trabajo y así lo vivimos".

Sobre aprendizajes y planes

En su escrito, Eduardo Wagner hace un punteo de las lecciones aprendidas durante esta situación y estrategias para poner en marcha sobre todo en el equipo de salud:

La más grave crisis sanitaria que vive el planeta desde la mal llamada gripe española (1918).

La situación es inédita pero sus causas no lo son.

No estamos acostumbrados a padecer las enfermedades, sino a acompañar y tratar de curar a los que están enfermos.

Necesidad de un plan de mitigación de esta clase de impactos en el personal de la salud en el contexto de la pandemia.

La posibilidad de dilatar la propagación de la epidemia depende ahora de los comportamientos sociales individuales.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Rusia avanza en Ucrania y afirma haber capturado un asentamiento clave en Donetsk
Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes

Te puede interesar:


  • Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
  • Balance favorable tras los festejos navideños en Venado Tuerto
  • Excesos de las fiestas: claves para desinflamar el cuerpo y sentirse mejor
  • Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
  • Déficit turístico en noviembre: más salidas de argentinos que llegadas de extranjeros
  • El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
  • Rusia avanza en Ucrania y afirma haber capturado un asentamiento clave en Donetsk
  • Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena

Política

Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la caja de Jubilaciones y promulgaron la prórroga parcial de la emergencia en seguridad

Área Metropolitana

Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana

Sucesos

Santa Fe ciudad Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Lesión de consideración Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
Disparo en el abdomen Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
Navidad violenta Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes
Siniestros viales Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad

Información General

"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar