+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SERVICIOS

Juicio oral

Débora Pérez Vopin: tres años de prisión al endoscopista y la anestesista fue absuelta

Débora Pérez Vopin: tres años de prisión al endoscopista y la anestesista fue absueltaDébora Pérez Vopin: tres años de prisión al endoscopista y la anestesista fue absuelta

Sábado 3.8.2019
 7:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El endoscopista Diego Bialolenkier fue condenado esta noche a 3 años de prisión condicional y 7 años y 6 meses de inhabilitación para ejercer su profesión, y la anestesista Nélida Puente fue absuelta por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de Capital Federal por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, ocurrida el 6 de febrero de 2018 durante un procedimiento médico en el Sanatorio de la Trinidad del barrio de Palermo.

También se informó que el 9 de agosto se leerán los fundamentos.

La querella y la fiscalía, además, solicitaron abrir una investigación contra la instrumentista Miriam Frías por falso testimonio y otra contra el endoscopista Sebastián Cechi, el director médico del Sanatorio La Trinidad de Palermo, Roberto Martignano, y el director general de Galeno, Eduardo Cavallo, por falso testimonio.

Durante el alegato de la querella, Diego Pirota, abogado de la familia de Pérez Volpin, afirmó que "las conductas de ambos llevaron a (Débora) a la muerte. Actuaron con total negligencia e impericia".

Tenés que leer

Enrique Sacco: "Ahora tenemos la verdad y la justicia"

En una audiencia a sala llena, con la presencia de la familia de la víctima, periodistas y ex compañeros de TN, legisladores porteños y el diputado Martín Lousteau, quien acompañó la campaña de Pérez Volpin a la Legislatura de la Ciudad, Pirota se refirió a la actuación de Bialolenkier.

"El que lesionó fue el endoscopio. Tuvo una dificultad para entrar y allí fue que hizo la lesión", afirmó el letrado.

"Se dio cuenta y nunca lo dijo. Ni a los médicos en ese momento ni aquí en el juicio. El endoscopio tenía sangre. Y quiso derivar su responsabilidad de manera canallesca sobre Puente, cuando fue él que produjo la lesión", agregó.

Luego se refirió al trabajo de la anestesista Nélida Puente, que se mantuvo cabizbaja en la sala.

Sobre ella dijo que "no es responsable de la lesión, pero sí de no controlar correctamente".

"No conectó la paciente a los electrodos y no la controló. No supo resolver la emergencia que había causado Bialolenkier, y confundió el diagnóstico con una alergia. La paciente estaba con el abdomen hinchado y agravó el cuadro porque siguió insuflando aire", indicó Pirota.

Además, denunció "encubrimiento" por parte del Sanatorio La Trinidad donde se llevó a cabo el procedimiento, y destacó que "las imágenes del endoscopio no están porque lo cambiaron por uno más viejo que, casualmente, no graba imágenes".

"Suprimieron muchos elementos de prueba", indicó Pirota, y adelantó que denunciarán al gastroenterólogo Sebastián Cechi, por "lavar el endoscopio".

Por último, Pirota destacó que denunciarán por falso testimonio a Miriam Frías, la instrumentadora que participó de la endoscopía en la que murió Pérez Volpin, al considerar que "faltó a la verdad descaradamente ante el tribunal".

Ademas de Cechi, Pirota dijo que denunciará también a Roberto Martignano, director médico de La Trinidad, y a Eduardo Cavallo, director general de Galeno.

Luz Castany, la fiscal en el juicio, aseguró que "Ambos (Bialolenkier y Puente) cometieron una infracción al deber de cuidado. No advirtieron el peligro de lo que estaban haciendo cuando debían representárselo".

La fiscal adhirió a la posición de la querella con respecto al encubrimiento por parte de la clínica, consideró que "han entorpecido la investigación", y afirmó que realizarán una presentación contra la clínica en la Secretaría de Salud de la Nación por infracción a la ley de trazabilidad de elementos médicos por el limado del endoscopio utilizado durante el procedimiento.

Eduardo Gerome, abogado de la anestesista Nélida Puente, señaló que "ninguna maniobra de la doctora fue causa eficiente para la producción del evento. Ella no podía sospechar que quien estaba actuando al lado de ella (Bialolenkier) lo estaba haciendo mal".

El abogado del endoscopista Diego Bialolenkier, Mariano Cúneo Libarona, sostuvo que "hay una incoherencia entre la acusación primera y la que hicieron hoy la querella y la fiscalía. En un principio habían dicho que el imputado no había advertido la perforación. Hoy dijeron que la advirtió y que en realidad no dijo nada. Esto modifica lo fáctico y alteró el derecho a la defensa".

Otro de los abogados de Bialolenkier, Roberto Churba, criticó el informe de la autopsia realizado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema y consideró que "hay falsedades en la autopsia desde las cuales se construyen las acusaciones de la querella".

"No se encontró un elemento para producir una lesión punzante. La morfología del endoscopio no puede hacerla, tiene punta roma", ejemplificó.

Bialolenkier y Puente participaron del procedimiento médico que se realizó el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio La Trinidad de Palermo, durante el cual murió Pérez Volpin, y llegaron al juicio imputados por homicidio culposo.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Débora Pérez Volpin

Además tenés que leer:

  • También reclamaron se investigue por encubrimiento a los directivos del sanatorio La familia de Pérez Volpin pidió 5 años y medio de prisión para el endoscopista
  • Juicio oral y público Caso Débora Perez Volpin: este viernes se conocerá la sentencia
  • Juicio oral y público Caso Débora Perez Volpin: este viernes se conocerá la sentencia
  • En pleno juicio oral Caso Pérez Volpin: la asociación de anestesistas asegura que el endoscopio "sí perfora"
  • Lo dijo el presidente de la asociación científica Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires Es "absolutamente imposible" que un endoscopio genere lesiones como la de Pérez Volpin
  • Caso Pérez Volpín El endoscopista dijo: "no sé lo que pasó aquel día"
  • Está acusado por "homicidio culposo" Caso Pérez Volpin: La familia no cree que el endoscopista acusado "cuente lo que realmente sucedió"
  • La pareja de Pérez Volpin Enrique Sacco: "Ahora tenemos la verdad y la justicia"
Tenes que saber
Le robaron el celular a una mujer y volvieron al rato para pedirle la contraseña
Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas
Otro psiquiatra avaló el plan farmacológico de Cosachov en el caso Maradona
Pullaro supervisó el avance de las obras viales y puentes en el departamento San Cristóbal
Maligno Torres, espectador de lujo en Rafaela: “Necesitábamos una pista así”

LO MÁS VISTO

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

1

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

2

La tabla que pocos miran en Unión: se “borran” los 60 puntos del “Kily”

3

Salió del boliche ebrio, chocó con su auto, realizó maniobras peligrosas y terminó preso

4

Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del martes 15 de septiembre

Te puede interesar

  • Agradecer... que no es poco
  • Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la tercera jornada
  • El stand up paddle crece, compite y suma medallas en los Juegos Suramericanos
  • Malena Santillán, nadadora de Unión, oro Suramericano en 200 metros espalda
  • Siete claves para entrenar el cuerpo y la mente antes, durante y después de una maratón
  • Le robaron el celular a una mujer y volvieron al rato para pedirle la contraseña
  • Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas
  • Otro psiquiatra avaló el plan farmacológico de Cosachov en el caso Maradona

Política

Comunicado Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas
Etapa final Pullaro supervisó el avance de las obras viales y puentes en el departamento San Cristóbal
Cerca del año electoral Desde el Gobierno nacional aseguran que no habrá ‘Plan Platita’
Se discute en el Congreso Caputo confirmó el envío del Presupuesto y destacó cuatro años de superávit fiscal
Agenda en Diputados y el Senado Congreso: emplazamientos y reforma electoral a la espera del Presupuesto

Área Metropolitana

El corazón de los Juegos Suramericanos Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe
Santa Fe ciudad Transformación integral en el Parque Federal: abrirán calle Luciano Torrent y sumarán nuevos espacios públicos
Santa Fe ciudad La histórica Fuente de la Cordialidad volvió a quedar sin agua
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 15 de septiembre
Martes 15 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Rafaela Le robaron el celular a una mujer y volvieron al rato para pedirle la contraseña
“Se cayó el plan criminal y el dolo” Otro psiquiatra avaló el plan farmacológico de Cosachov en el caso Maradona
Santa Fe Tenía una carabina en sus manos cuando irrumpió la policía en su casa
Barrio Liceo Norte Un hombre amenazó con explotar una garrafa mientras se atrincheraba con su madre en Santa Fe
Causa Vialidad Los abogados de Cristina presentaron “una nueva prueba” de que la ex presidenta “es inocente”

Información General

Informe de ADEPA La inteligencia artificial madura en las redacciones del país y la discusión se traslada a la sostenibilidad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran el martes 15 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 15 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar