+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

En agosto sería el juicio oral

Venado Tuerto: religioso del Sagrado Corazón denunciado por abuso sexual

Los hechos habrían ocurrido cuando la joven víctima cursaba 6° y 7° grado de la primaria. La fiscal es Florencia Schiappa Pietra. Y tras la imputación el Hermano Pedro O. y H, que se desempeñaba como director, abandonó la ciudad. Cáritas fue clave en el acompañamiento a la familia.

Venado Tuerto: religioso del Sagrado Corazón denunciado por abuso sexual
Venado Tuerto: religioso del Sagrado Corazón denunciado por abuso sexual

Lunes 11.7.2022
 12:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Mauro Dalmazzo

Un religioso del colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto fue denunciado por abuso sexual simple contra una alumna cuando cursaba 6° y 7° grado. Pedro O y H. se desempeñaba como director del nivel primario y, tras la imputación realizada desde fiscalía, tuvo que renunciar y abandonar la ciudad, además de no poder estar a cargo de jóvenes en ninguna institución educativa.

El caso data del año 2018 y 2019, cuando la joven estudiante no superaba los 12 años. En tanto, fue necesario que transcurra un tiempo importante para que consiga romper la barrera del miedo, transmitir a sus padres las situaciones atravesadas, para posteriormente con el acompañamiento de Cáritas Diocesana, presentar la correspondiente denuncia en fiscalía.

Los investigadores sostienen que las pruebas que surgieron tras la entrevista en Cámara Gesell son contundentes. El objetivo es sumar nuevos testimonios, y en la segunda quincena de agosto solicitar la elevación a juicio oral y público, donde el “Hermano” se expone a una condena máxima de 10 años de prisión.

Mirá también

"Asesino sexual": violencia extrema y lujuria como trasfondo de los femicidios

Historia del caso

Débora, la mamá de la alumna, dialogó con Sur24 brindando detalles de lo que atravesó su hija en los dos últimos años del nivel primario.

“A ella no le gustaba la forma en que el hermano Pedro le hablaba a algunas chicas y las agarraba de la cintura. En ese momento le pregunté si le había pasado algo y me dijo que no. Pero me quedó resonando esa situación. Ella comenzó a tener muchos síntomas, le dolía la cabeza, la panza, hasta que nos recomendaron llevarla a la psicóloga porque podía ser emocional”, relató Débora.

Posteriormente la niña comenzó a faltar a clases por fuertes dolores de cabeza y luego de tres meses le diagnosticaron migrañas vertiginosas.

En ese momento se avecinaba el viaje de estudio a Córdoba. Y en un pijama party, el papá escucha una charla con las amigas en donde decían que “si el hermano Pedro iba al viaje, ellas no se iban a meter a la pileta, porque no se querían poner las mallas delante de él”, contó Débora. Finalmente, Pedro no viajó.

La nena no “volvió al colegio porque comenzó a sufrir ataques de pánico. Ya estaba con tratamiento psicológico y psiquiátrico. En diciembre tenía que rendir y no pudo. Así que terminó 7° grado rindiendo en marzo, con mi compañía. Y luego la cambié de escuela”, precisó la mamá.

Mirá también

"Asesino sexual": por qué acusan a un santafesino de dos femicidios y una violación

Pandemia

“Para ella la pandemia fue la panacea, porque todo lo que le pasaba quedaba dentro de las paredes de su cuarto. Los síntomas de ataque de pánico se aplacaron, pero el problema fue cuando tuvimos que empezar a salir. Y en el año 2021 pudo contar todo lo feo que le había pasado”, relató Débora.

La joven relató que “el hermano Pedro la tocó en varias ocasiones. A él le gustaba mucho las matemáticas, por eso hacía un cuadernillo que lo entregaba a comienzo de año. Luego llamaba a las alumnas de a dos: una esperaba afuera de una sala de Dirección y la otra entraba. Era ahí que la retaba, le gritaba y la tocaba en las zonas íntimas”, aseguró la mamá.

Continuando con el relato, dijo que “en otra oportunidad no quiso entrar (a la sala), porque vio a una compañera que salió llorando y se fue directamente al baño. Esto no pasó una sola vez, sino varias veces”.

Por eso lo que “buscamos es que otros niños y niñas se animen a denunciar. Aquel que pasó por algo parecido, se atreva a ir a fiscalía y pueda hablar. No es conveniente que la investigación termine solo con el caso de mi hija”, aseguró Débora.

Mirá también

Femicidio de Nora Dalmasso: el fiscal solicitó la absolución del viudo

Denuncia en fiscalía

La denuncia fue radicada en el Ministerio Público de la Acusación en septiembre de 2021 por Débora, acompañada por el Equipo de Equidad de Cáritas. La causa quedó en manos de la fiscal Florencia Schiappa Pietra, quien en octubre imputó a Pedro O. y H. por Abuso Sexual Simple, agravado por la guarda. Se determinó el impedimento de tener menores a cargo en ninguna institución. Fue en ese momento que renunció al cargo y se fue de Venado Tuerto, con destino a Buenos Aires, donde debe presentarse todas las semanas en fiscalía.

Investigación

La joven declaró en Cámara Gesell el 7 de diciembre de 2021. Y desde fiscalía manifestaron a Sur24 que “el testimonio fue contundente, no dejando lugar a dudas sobre los hechos denunciados”.

A su vez “queda una declaración que también se va a realizar en Cámara Gesell, porque es una menor de edad. Será en los próximos días, y es un testimonio muy importante para la investigación. Posteriormente estaríamos en condiciones de presentar la acusación en agosto”, sostuvieron desde fiscalía.

Los investigadores consideran que “puede haber otras víctimas o denunciantes”.

Mirá también

Rosario: preventiva para el hombre al que le hallaron 6.000 archivos de pornografía infantil

El papel de Cáritas

Desde Cáritas tuvieron un papel fundamental para que Débora radique la denuncia. Primero, anoticiados de lo ocurrido, dispusieron una investigación interna, para posteriormente concurrir a fiscalía a exponer lo que había pasado.

“Sabíamos que la nena estaba atravesando una situación compleja desde lo psicológico. Hablamos con los papás. Hicimos una investigación interna, realizamos una entrevista y luego pusimos en conocimiento al Obispo”, relató el Padre Martín Cabrera Erro, de Cáritas Venado Tuerto.

Posteriormente “acompañamos a hacer la denuncia a los padres a fiscalía. Hubo varias entrevistas. Y lo que queremos es que esto no quede en la nada. Si pasa eso, es un daño para el colegio mismo. Y nadie quiere dañar al colegio, porque tiene buena reputación en la ciudad. Pero se está investigando una conducta aberrante. Queremos que se haga justicia y creemos que puede haber otros casos similares”, agregó.

Mirá también

"Asesino sexual": juzgan a un santafesino por dos femicidios y una violación

Posición institucional

Desde Sur24 se contactó a la máxima autoridad a nivel país del Sagrado Corazón: el Hermano Javier Lázaro, quien es el Superior de la Congregación del Sagrado Corazón.

La respuesta formal fue que “dado que el caso está en el juzgado, no podemos emitir por ahora opinión. Cuando sea el momento oportuno, con gusto podremos tener una entrevista”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Venado Tuerto
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • Por abuso sexual infantil Las claves del juicio contra el maestro de música
  • Por abuso sexual infantil La defensa del maestro de música solicitó la invalidez del juicio
Tenes que saber
Batalla campal entre argentinos y brasileños tras la final del Mundial
El punto de Colapinto no oculta la preocupación de Alpine
La Sociedad Rural de Santa Fe respaldó el proyecto para que el aporte al IPCVA deje de ser obligatorio
Fijan juicio abreviado para el tercer acusado de extorsión contra un empresario santafesino
Italia investiga la muerte de un migrante marroquí tras ser inmovilizado por la Policía: hay seis detenidos

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

3

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

4

De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6

5

Javier Milei felicitó a la Selección argentina

Te puede interesar

  • "Glaxo": Benjamín Naishtat lleva al cine la novela de Hernán Ronsino
  • Perdí el carnet de vacunación: cómo recuperar el historial y qué hacer si no encontrás los registros
  • Las "Vacaciones Copadas" movilizaron más de 430.000 personas
  • Rafaela: Pullaro recorrió las obras de los Juegos Suramericanos y resaltó su avance
  • Batalla campal entre argentinos y brasileños tras la final del Mundial
  • El punto de Colapinto no oculta la preocupación de Alpine
  • La Sociedad Rural de Santa Fe respaldó el proyecto para que el aporte al IPCVA deje de ser obligatorio
  • Fijan juicio abreviado para el tercer acusado de extorsión contra un empresario santafesino

Política

Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

San Cristóbal Detuvieron a tres personas y recuperaron dinero robado a una despensa y una remisería
Controles viales Conductor alcoholizado se quedó sin auto y sin carnet en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Fijan juicio abreviado para el tercer acusado de extorsión contra un empresario santafesino
En Misiones Un micro que viajaba a Puerto Iguazú chocó contra un camión y dejó 43 heridos
Pedido de paradero Buscan a Micaela Albornoz: la pista que llevó la investigación de Rosario a Córdoba

Información General

Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar