+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Violencia y caos

San Juan: un preso intentó atacar a un fiscal en plena audiencia y destrozó un televisor en Tribunales

Axel Hernán Rojas, un preso de 28 años que intentó abalanzarse sobre el fiscal José Plaza y, en medio del forcejeo, rompió un televisor de la sala antes de ser reducido por la Policía. El hecho abrió un nuevo frente judicial para el interno.

San Juan: un preso intentó atacar a un fiscal en plena audiencia y destrozó un televisor en TribunalesSan Juan: un preso intentó atacar a un fiscal en plena audiencia y destrozó un televisor en Tribunales

Martes 10.3.2026
 15:36
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La audiencia parecía encaminada a cerrarse sin sobresaltos, pero terminó convertida en una escena de máxima tensión. Axel Hernán Rojas, un preso de 28 años alojado en el sistema penitenciario sanjuanino, intentó atacar al fiscal José Plaza en plena sala y, en medio del desborde, descargó su furia contra un televisor que quedó destruido a golpes.

El episodio ocurrió en San Juan durante una audiencia en la que Rojas era formalmente acusado en otra causa por lesiones graves. Según la investigación, el interno estaba siendo juzgado por haber golpeado con un palo a un penitenciario y haberle fracturado un dedo dentro del Penal de Chimbas.

Antes del estallido, el detenido decidió declarar. En esa intervención admitió haber agredido al guardia, aunque dio una versión propia de lo sucedido, y además lanzó acusaciones contra personal penitenciario por presuntos arreglos vinculados con drogas y con supuestas maniobras para obtener licencias médicas. Esas afirmaciones surgieron de su descargo en audiencia y no aparecen corroboradas en las notas consultadas.

Mirá también

Ciudad de Santa Fe: amenazó a su madre con un cuchillo y terminó en prisión

Luego tomó la palabra su defensora oficial, que pidió que el interno fuera trasladado al pabellón de Sanidad por presuntos problemas de adicción y por cuestiones de seguridad. El fiscal se opuso al planteo al sostener que esa decisión no correspondía a esa instancia, y el juez Alberto Caballero resolvió que ese pedido debía canalizarse por la vía jurisdiccional correspondiente, al tiempo que avanzó con la imputación por lesiones graves.

La situación se quebró al final. Cuando un efectivo se disponía a esposarlo para retirarlo de la sala, Rojas se abalanzó sobre Plaza. Según la reconstrucción publicada por medios sanjuaninos, incluso le recriminó la negativa al pedido de la defensa antes de intentar ir hacia él. La intervención inmediata del policía evitó que la agresión física se concretara.

El freno no alcanzó para desactivar la violencia. En medio del forcejeo, el interno siguió resistiéndose y terminó rompiendo de un golpe la pantalla instalada en la sala. Por ese nuevo episodio se abrió otra causa en su contra: TN la menciona como una causa por daños, mientras que medios locales precisan que la imputación avanzó como daño agravado en perjuicio del Poder Judicial.

Después del incidente, el fiscal José Plaza buscó quitar dramatismo al intento de agresión. Dijo que fue “un momento desagradable”, pero aclaró que no se sintió amenazado y que el acusado estaba enojado con él. Aun así, el caso volvió a poner bajo la lupa el nivel de tensión con el que se desarrollan algunas audiencias y los márgenes de seguridad dentro de los Tribunales sanjuaninos.

El nombre de Rojas ya era conocido en el ámbito judicial local. Se lo describe como un interno conflictivo, con antecedentes de incidentes dentro del Penal de Chimbas, negativas previas a ser trasladado a audiencias y una condena previa por haber roto el celular que los presos usan para comunicarse con sus familias. Según se informó, cumple una pena unificada de 11 años, 2 meses y 15 días de prisión, un historial que ahora sumó un nuevo capítulo en plena sala de audiencias.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Juan

Además tenés que leer:

  • Tragedia Dos muertos tras choque de un colectivo y una camioneta en la autopista Rosario–Santa Fe
  • Alerta en la región de Cuyo Sismo en San Juan: un fuerte temblor sacudió a la provincia y se sintió en Mendoza
  • Santa Fe Agentes de PDI apresaron a un joven acusado de abuso sexual
TENES QUE SABER
Pullaro y el embajador de Italia se reunieron para impulsar inversiones, ciencia y cultura
Escándalo en India: exhumó el cadáver de su hermana y lo llevó al banco para demostrar su muerte
Rafaela recibirá la gran definición del Turismo Pista 2026
Miami corre contra el reloj: del rugido de la F1 al césped del Mundial
William y Kate compartieron una nueva foto familiar para celebrar su 15º aniversario

Te puede interesar:


  • Fórmula 2: Miami abre un capítulo histórico para la categoría
  • Glamour y alta costura: el Malba se vistió de gala para el estreno de “El Diablo viste a la moda 2”
  • Rusia no abandonará la OPEP, pese a la salida de Emiratos Árabes Unidos
  • Fecha 4: se reanuda el Torneo Regional del Litoral
  • Habrá reducción de tránsito sobre Autopista en la salida de la ciudad de Santa Fe por obras
  • Pullaro y el embajador de Italia se reunieron para impulsar inversiones, ciencia y cultura
  • Escándalo en India: exhumó el cadáver de su hermana y lo llevó al banco para demostrar su muerte
  • Rafaela recibirá la gran definición del Turismo Pista 2026

Política

Casación Anulan el procesamiento de Alberto Fernández en la causa Seguros
Sesión informativa Las respuestas de Adorni y las palabras más usadas durante su discurso
Agenda conjunta Pullaro y el embajador de Italia se reunieron para impulsar inversiones, ciencia y cultura
Durante el informe Scaglia preguntó por Ficha Limpia y Adorni adelantó que acompañarían el proyecto
En Diputados “No hubo delito”: los argumentos de Adorni para explicar su patrimonio

Área Metropolitana

Hasta el 5 de mayo Habrá reducción de tránsito sobre Autopista en la salida de la ciudad de Santa Fe por obras
Etapa cúlmine El centro acuático de rehabilitación del Hospital Alassia alcanzó el 70% de ejecución
Este martes UPCN homenajeó a trabajadores del Hospital Cullen a 2240 días de la pandemia
Tragedia hídrica En un nuevo aniversario de la inundación de 2003, Santa Fe reafirmó el valor de la memoria colectiva
Santa Fe ciudad Más de 200 jóvenes se capacitaron en conducción segura de motos

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a tres integrantes de una banda por un violento robo a una pareja de extranjeros en Nueva Pompeya
Piden 17 años de prisión Santa Fe: juzgan a un empresario gastronómico por supuesto abuso de su hijo de cuatro años
Santa Fe Balto, un perro de la Policía, detectó municiones tras requisas en barrio Coronel Dorrego
Dentro de su vivienda Rosario: hallaron a una mujer fallecida hace varias semanas
Santa Fe Operativos policiales con resultados positivos en Laguna Paiva y Colastiné Norte

Información General

“Mapa olfativo” Por primera vez, investigadores descifran cómo funciona la nariz
"Celebrando 15 años de matrimonio" William y Kate compartieron una nueva foto familiar para celebrar su 15º aniversario
Agenda Lo que tenés que saber antes de venir a Agroactiva 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de abril de 2026
Efemérides Día del Animal: por qué se celebra el 29 de abril en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar