+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Violencia y caos

San Juan: un preso intentó atacar a un fiscal en plena audiencia y destrozó un televisor en Tribunales

Axel Hernán Rojas, un preso de 28 años que intentó abalanzarse sobre el fiscal José Plaza y, en medio del forcejeo, rompió un televisor de la sala antes de ser reducido por la Policía. El hecho abrió un nuevo frente judicial para el interno.

San Juan: un preso intentó atacar a un fiscal en plena audiencia y destrozó un televisor en TribunalesSan Juan: un preso intentó atacar a un fiscal en plena audiencia y destrozó un televisor en Tribunales

Martes 10.3.2026
 12:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La audiencia parecía encaminada a cerrarse sin sobresaltos, pero terminó convertida en una escena de máxima tensión. Axel Hernán Rojas, un preso de 28 años alojado en el sistema penitenciario sanjuanino, intentó atacar al fiscal José Plaza en plena sala y, en medio del desborde, descargó su furia contra un televisor que quedó destruido a golpes.

El episodio ocurrió en San Juan durante una audiencia en la que Rojas era formalmente acusado en otra causa por lesiones graves. Según la investigación, el interno estaba siendo juzgado por haber golpeado con un palo a un penitenciario y haberle fracturado un dedo dentro del Penal de Chimbas.

Antes del estallido, el detenido decidió declarar. En esa intervención admitió haber agredido al guardia, aunque dio una versión propia de lo sucedido, y además lanzó acusaciones contra personal penitenciario por presuntos arreglos vinculados con drogas y con supuestas maniobras para obtener licencias médicas. Esas afirmaciones surgieron de su descargo en audiencia y no aparecen corroboradas en las notas consultadas.

Mirá también

Ciudad de Santa Fe: amenazó a su madre con un cuchillo y terminó en prisión

Luego tomó la palabra su defensora oficial, que pidió que el interno fuera trasladado al pabellón de Sanidad por presuntos problemas de adicción y por cuestiones de seguridad. El fiscal se opuso al planteo al sostener que esa decisión no correspondía a esa instancia, y el juez Alberto Caballero resolvió que ese pedido debía canalizarse por la vía jurisdiccional correspondiente, al tiempo que avanzó con la imputación por lesiones graves.

La situación se quebró al final. Cuando un efectivo se disponía a esposarlo para retirarlo de la sala, Rojas se abalanzó sobre Plaza. Según la reconstrucción publicada por medios sanjuaninos, incluso le recriminó la negativa al pedido de la defensa antes de intentar ir hacia él. La intervención inmediata del policía evitó que la agresión física se concretara.

El freno no alcanzó para desactivar la violencia. En medio del forcejeo, el interno siguió resistiéndose y terminó rompiendo de un golpe la pantalla instalada en la sala. Por ese nuevo episodio se abrió otra causa en su contra: TN la menciona como una causa por daños, mientras que medios locales precisan que la imputación avanzó como daño agravado en perjuicio del Poder Judicial.

Después del incidente, el fiscal José Plaza buscó quitar dramatismo al intento de agresión. Dijo que fue “un momento desagradable”, pero aclaró que no se sintió amenazado y que el acusado estaba enojado con él. Aun así, el caso volvió a poner bajo la lupa el nivel de tensión con el que se desarrollan algunas audiencias y los márgenes de seguridad dentro de los Tribunales sanjuaninos.

El nombre de Rojas ya era conocido en el ámbito judicial local. Se lo describe como un interno conflictivo, con antecedentes de incidentes dentro del Penal de Chimbas, negativas previas a ser trasladado a audiencias y una condena previa por haber roto el celular que los presos usan para comunicarse con sus familias. Según se informó, cumple una pena unificada de 11 años, 2 meses y 15 días de prisión, un historial que ahora sumó un nuevo capítulo en plena sala de audiencias.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Juan

Además tenés que leer:

  • Tragedia Dos muertos tras choque de un colectivo y una camioneta en la autopista Rosario–Santa Fe
  • Alerta en la región de Cuyo Sismo en San Juan: un fuerte temblor sacudió a la provincia y se sintió en Mendoza
  • Santa Fe Agentes de PDI apresaron a un joven acusado de abuso sexual
Tenes que saber
Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
La industria argentina retrocedió y la construcción avanzó tímidamente en el primer semestre
Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Se viene Sudáfrica: una prueba que Los Pumas deben aprovechar para seguir creciendo
Le concedieron la libertad bajo fianza a la argentina detenida en Estados Unidos por el ICE

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

5

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

Te puede interesar

  • Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
  • Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
  • Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
  • Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín
  • Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
  • La industria argentina retrocedió y la construcción avanzó tímidamente en el primer semestre
  • Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
  • Se viene Sudáfrica: una prueba que Los Pumas deben aprovechar para seguir creciendo

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado

Información General

Estuvo escondido en una chimenea Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar