El barra de Colón que amenazó a los organizadores del recital de La Renga deberá pagar $1.500.000
“El perrito” Trocello aceptó una condena a 3 años de prisión condicional, por los delitos de amenazas calificadas y tenencia de estupefacientes. El dinero de la reparación a la víctima será donado a la cooperadora del Hospital de Niños.
El barra de Colón que amenazó a los organizadores del recital de La Renga deberá pagar $1.500.000
Estuvo 25 días detenido, pasó su cumpleaños número 43 tras las rejas y el último viernes recuperó la libertad “El perrito” Héctor David Trocello, miembro de la barrabrava de Colón acusado de “apretar” a los organizadores del recital de La Renga, realizado el 31 de mayo en el Estadio Brigadier López de barrio Centenario.
Héctor David Trocello (43) recuperó la libertad el viernes pasado. Foto: Redes sociales
La audiencia en la que se dio curso al procedimiento, estuvo a cargo del juez José Luis García Troiano, que será quien dicte la sentencia por los delitos de “amenazas coactivas calificadas” y “tenencia simple de estupefaciente”.
Lejos de la tribuna
Más allá de la condena el carácter condicional de la pena, Trocello deberá cumplir reglas de conducta, entre las que sobresalen la prohibición de ingreso al club Colón y a sus inmediaciones; así como una medida de distancia de 200 metros para con cada una de las víctimas.
Además, se acordó la entrega “en concepto de reparación a la víctima” de la suma de $1.500.000, que deberá ser abonada en tres cuotas, de las cuales restan las dos últimas, a pagarse antes del 15 de julio y 15 de agosto respectivamente.
El dinero, que debe ser depositado en cuenta bancaria, estará destinado a la Asociación Cooperativa del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, tal como lo decidió el productor del espectáculo musical, Pablo Zukas.
Exigió 500 entradas
Según se ventiló en la audiencia pública del pasado viernes, a Trocello se le atribuyeron dos hechos. El primero, cometido desde principios de abril y hasta el 30 de mayo, en vísperas del megarecital.
Para la fiscalía, el integrante de la barra sabalera “desplegó una serie de actos intimidatorios” hacia el productor del show y contra el encargado de la seguridad privada del evento masivo que estaba previsto para el 31 de mayo en el Estadio Brigadier López del Club Atlético Colón.
Trocello pretendía “obligarlos a entregar entradas”, dijo la Dra. Urquiza; y explicó que para concretar su cometido “envió mensajes reiterados a través de la aplicación WhatsApp (al jefe del operativo de seguridad privada) y se presentó en su domicilio particular”, en ambos casos exigiendo la entrega de 500 entradas.
Desde la cárcel
Al momento de interactuar, Trocello se identificó como líder de la facción denominada “Los de Siempre” y dijo que de no cumplir “iba a haber problemas con la gente de los barrios”. También dijo que la orden sobre la cantidad de entradas provenía “de adentro”, en referencia a los barras presos en la Cárcel de Coronda.
La situación se descomprimió cuando un día antes del recital “accedieron a entregarle 150 entradas de protocolo”, a los fines de “evitar situaciones de violencia durante el espectáculo”, así como actos intimidatorios “contra su seguridad y la de sus familias”, argumentaron desde el MPA.
Además, el 2 de junio, cuando la policía allanó su casa de calle Necochea al 3400 de Santo Tomé, incautó cuatro plantas de marihuana de 80cm de alto plantadas en el patio, por lo que se sumaron cargos por tenencia de estupefacientes.
La justicia ordenó allanar la vivienda de Trocello el lunes 2 de junio. Foto: Agencia
Finalmente los hechos por los cuales firmó condena se encuentran tipificados como “amenazas coactivas calificadas en carácter de autor” y “tenencia simple de estupefacientes (Ley 23.737 art. 14).
La denuncia
La denuncia fue radicada el 29 de mayo por el Director Provincial de Seguridad de Eventos Masivos, Fernando Peverengo. A raíz de ello el día del evento se realizaron tareas de campo en inmediaciones del estadio y luego se tomó declaración a las dos víctimas, entre otras medidas investigativas.
Finalmente, la pena solicitada fue de 3 años de prisión de cumplimiento condicional, que deberá ser ratificada por resolución del juez García Troiano.
La denuncia fue radicada 2 días antes del recital y en medio de los preparativos. Foto: El Litoral
A propósito de las reglas de conducta, fueron las siguientes: fijar domicilio; someterse al cuidado de la Dirección de Asistencia y Control Pos Penitenciaria; abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y de consumir estupefacientes; prohibición de tener o portar armas de fuego.
Y como ya se adelantó, le impusieron una prohibición de ingreso al estadio del Club Colón y de acercamiento a una distancia menor de 200 metros; y prohibición de acercamiento a una distancia de 200 metros y contacto por cualquier medio con las víctimas de los hechos.