+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Fallo de la Casación Bonaerense

Caso García Belsunce: Nicolás Pachelo continuará en prisión tras la confirmación de su condena a perpetua

La Justicia rechazó los recursos de la defensa y ratificó la sentencia por el crimen ocurrido en 2002 en el Carmel de Pilar. Los jueces consideraron acreditado que el exvecino de la víctima fue el autor del homicidio durante un intento de robo.

Caso García Belsunce: Nicolás Pachelo continuará en prisión tras la confirmación de su condena a perpetuaCaso García Belsunce: Nicolás Pachelo continuará en prisión tras la confirmación de su condena a perpetua

Martes 7.4.2026
 17:15
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

A más de dos décadas del crimen que conmocionó al país, la situación judicial de Nicolás Pachelo parece haber quedado sellada. La Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense ratificó este martes la condena a prisión perpetua para el exvecino de María Marta García Belsunce, desestimando los planteos de nulidad presentados por sus abogados defensores.

El fallo, firmado por los magistrados que revisaron la sentencia dictada anteriormente, confirma que Pachelo fue el responsable de asesinar a la socióloga el 27 de octubre de 2002.

Según la resolución, el móvil del crimen fue el robo: el condenado habría ingresado a la vivienda del matrimonio Carrascosa para sustraer pertenencias y, al verse sorprendido por María Marta, decidió terminar con su vida.

Confirmación de su condena a perpetua.

Un giro histórico en la causa

Cabe recordar que Pachelo había sido inicialmente absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de San Isidro en un primer debate. Sin embargo, tras las apelaciones del Ministerio Público Fiscal, la Casación revirtió ese veredicto a principios de este año, dictando la pena máxima por homicidio triplemente agravado.

Con esta nueva ratificación, la Justicia refuerza la hipótesis de que Pachelo no solo conocía los movimientos de la familia, sino que su perfil criminal y los testimonios recabados lo sitúan como el único autor material del hecho. "Se ha hecho justicia después de tantos años de desvíos y encubrimientos", señalaron fuentes cercanas a la querella tras conocer la noticia.

Pachelo fue el responsable de asesinar a la socióloga el 27 de octubre de 2002.

El futuro de la defensa

A pesar de este revés, la defensa de Pachelo aún cuenta con una última instancia: la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

No obstante, mientras se tramitan eventuales recursos extraordinarios, el condenado permanecerá alojado en una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde cumple además otras penas por robos bajo la modalidad de "escruche" en diversos barrios privados.

Mirá también

Absolvieron a Nicolás Pachelo en la causa por los robos en el country Los Pingüinos

La confirmación de la perpetua cierra, al menos en esta instancia, uno de los capítulos más largos y complejos de la historia criminal argentina, otorgando una respuesta definitiva sobre quién apretó el gatillo en el country Carmel hace 24 años.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Buenos Aires
Crimen de María Marta García Belsunce

Además tenés que leer:

  • Tenía 79 años Murió Horacio García Belsunce, hermano de María Marta
  • Caso García Belsunce "Me puedo morir tranquilo": la palabra del viudo de María Marta tras la sentencia a Pachelo
TENES QUE SABER
Qué zonas del país estarán bajo alerta amarilla por viento y frío extremo
Recompensa de $5 millones por prófugos acusados de tráfico internacional de armas en Argentina
Ricardo Darín encabezó una campaña contra el uso indebido de inteligencia artificial
Panamericana: un choque entre utilitarios y un camión dejó una víctima fatal
Investigan un robo en el country El Pinar de Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Sonría, no lo estamos filmando
  • Terror en Colombia: secuestraron a padre e hijo en una playa, hallaron muerto al padre y buscan al joven
  • Pozo millonario del Quini 6 en Rafaela: “Despertamos al ganador y reaccionó a carcajadas”
  • Alerta por sarampión y Mundial 2026: qué vacunas recomiendan antes de viajar
  • Carmiña Masi quedó fuera del repechaje y estalló contra Gran Hermano
  • Qué zonas del país estarán bajo alerta amarilla por viento y frío extremo
  • Recompensa de $5 millones por prófugos acusados de tráfico internacional de armas en Argentina
  • Ricardo Darín encabezó una campaña contra el uso indebido de inteligencia artificial

Política

En dos tandas Cuándo y cómo ver el 22° sorteo mensual de los Créditos Nido de Santa Fe
Actos en la sede partidaria de calle Rivadavia UCR de Santa Fe: cambio de autoridades en los comités de mayores y de juventud
Comparación nacional El peso de los impuestos pone a la tarifa de la EPE entre las de mayor costo
Con carácter consultivo, participativo y plural Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación
Cámara de Diputados de la Nación El oficialismo logró aprobar la ley que busca recortar los subsidios al gas por “zona fría"

Área Metropolitana

Jueves 21 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Jueves fresco, con nubosidad variable y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Camión sanitario Santa Fe: operativo de CONIN reveló malnutrición, obesidad y baja talla en niños
Santa Fe ciudad “Queremos que los vecinos sean protagonistas”, dijo Checho Basile en el 7mo. encuentro de ADN
Salud mental y exclusión social “Trabajamos con personas que no existen para el sistema”: el drama silencioso que enfrenta una fundación santafesina

Sucesos

Boletín Oficial Recompensa de $5 millones por prófugos acusados de tráfico internacional de armas en Argentina
Dos imputados Panamericana: un choque entre utilitarios y un camión dejó una víctima fatal
Inseguridad Investigan un robo en el country El Pinar de Santo Tomé
Santa Fe Asaltaron a una pareja en bicicleta con una extraña pero letal “tumbera”
Santa Fe ciudad Un camión enganchó cables, derribó un poste en Aristóbulo del Valle y se dio a la fuga

Información General

Vigentes hasta el 27 de mayo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar