+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Política

Caso Maldonado: Gendarmería sostuvo que "no había razones" para el operativo en la Ruta 40

Caso Maldonado: Gendarmería sostuvo que "no había razones" para el operativo en la Ruta 40Caso Maldonado: Gendarmería sostuvo que "no había razones" para el operativo en la Ruta 40

Martes 4.8.2020
 11:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Gendarmería Nacional le presentó un informe a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en el que consideran que “no fue prudente ni razonable realizar el operativo” en la Ruta 40 que devino en la muerte de Santiago Maldonado.

De hecho, ese documento motivó la denuncia penal que la cartera de Seguridad realizó contra Pablo Nocetti, exjefe de Gabinete de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich.

Tenés que leer

Agencia DPA

“No fue prudente ni razonable realizar el operativo de despeje en las condiciones que se daban el día 1° de agosto de 2017”, indica el escrito, según le informaron fuentes de Seguridad.

“Se expuso al personal a una situación de riesgo innecesario al emplear efectivos que no se encontraban preparados para realizar una intervención de esa naturaleza y que no estaba equipado con los elementos de actuación necesarios, lo que desbordó en un cierto descontrol en el abordaje del operativo”, agrega el texto.

De esta manera, es la propia fuerza la que reconoció irregularidades en el operativo en la Ruta Nacional 40, donde se manifestaban integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen. Allí también estaba Maldonado, que participaba del corte en reclamo de la liberación de Facundo Jones Huala.

Además, en el informe elevado a Frederic señalan que los dos jefes principales que se encontraban en el territorio abandonaron el lugar antes del operativo y dejaron el desalojo a merced de autoridades que no tenían la jerarquía necesaria.

En ese sentido, indican que el despeje de la ruta fue orquestado por Noceti, quien “pasó por arriba” la orden del juez federal de Esquel Guido Otranto.

“No era urgente llevarlo a cabo (al operativo) en forma inmediata porque la interrupción del tránsito era reciente, no existía desabastecimiento en las localidades adyacentes y los vehículos se podían desviar por caminos de ripio alternativos para asegurar transitabilidad”, añade el documento.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santiago Maldonado
Sabina Frederic

Además tenés que leer:

  • El kirchnerismo vuelve al caso Maldonado Frederic acusa al jefe de gabinete de Bullrich
  • En Resistencia Comunidad mapuche realiza una escultura para homenajear a Santiago Maldonado
Tenes que saber
Anti-trend: cómo es la nueva forma de vestir que se aleja de las tendencias
Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
Luciana Aymar: “Apostar al deporte es una de las mejores inversiones que puede hacer un Estado”

LO MÁS VISTO

Unión hizo todo bien en las dos áreas

1

Unión hizo todo bien en las dos áreas

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión

4

Quién es la mujer que conquistó a Mauricio Macri tras su separación

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • El día que Monzón dijo “basta”
  • Rige una alerta amarilla por tormentas para tres provincias este sábado
  • Anti-trend: cómo es la nueva forma de vestir que se aleja de las tendencias
  • Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
  • Luciana Aymar: “Apostar al deporte es una de las mejores inversiones que puede hacer un Estado”
  • Trump anunció un histórico acuerdo petrolero con Venezuela

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Corrientes Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Sufrió un paro cardíaco Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
Santa Fe Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar