+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Administración infiel

Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche

El ex presidente junto a tres miembros de su comisión y el síndico, están a un paso del juicio oral, por su desempeño en la institución durante el período 2006-2013.

Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán LercheCausa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche

Viernes 7.5.2021
 18:57

El juez penal Nicolás Falkenberg admitió finalmente la acusación de la fiscalía y la querella y dispuso la apertura de la causa a juicio contra el ex presidente del Club Colón, Germán Eduardo Lerche (55), quien enfrenta un pedido de condena de 6 años de prisión por una seguidilla de hechos calificados como "administración fraudulenta".

La resolución judicial, con fecha de este lunes, se extiende, además de Lerche, a otros cuatro miembros de su comisión directiva del período 2006-2013: el secretario general, Marcelo Eduardo Maglianessi (57); el tesorero, Carlos Alberto Marín (76); el vicepresidente, Rubén Osvaldo Moncagatta (63); y el síndico Osvaldo Oscar Pradolini (69).

Entre las medidas adoptadas por el juez Falkenberg figuran la de "establecer que el juicio se llevará a cabo por ante un tribunal pluripersonal" (es decir de tres jueces); así como la admisión de "los hecho" y "las pruebas", ya sean estas comunes o exclusivas de las partes, según corresponda.

Tenés que leer

Tenés que leer

Confirman acusación a Lerche y cuatro exdirigentes del club Colón

Por otra parte, se estableció que serán citadas al debate más de un centenar de personas, tal como se propuso durante las dos jornadas de audiencia preliminar celebrada el 21 y 22 de julio del año pasado.

Apelación

A los pocos días, el 27 de julio de 2020, el juez Falkenberg admitió parcialmente la acusación presentada en octubre del 2019 por la fiscal Mariela Jiménez, mediante la cual solicitó penas de 6 años de prisión para Germán Eduardo Lerche por el delito de "administración fraudulenta" en carácter de coautor; 4 años para Maglianessi, Marín y Moncagatta; y 5 años de prisión como coautor de la administración fraudulenta y autor por el delito de estafa para Pradolini.

La resolución fue apelada y el camarista Sebastián Creus, del Colegio de Jueces de Segunda Instancia Penal, confirmó parcialmente la resolución de Falkenberg el 8 de octubre de 2020. Pero como luego se interpuso un recurso extraordinario el proceso quedó nuevamente trabado a la espera de una resolución.

Fue el reciente rechazo de dicho recurso lo que regresó el caso a primera instancia, donde ahora sí, Falkenberg resolvió dar por concluida la etapa intermedia, y ordenó la apertura de la causa a juicio.

Tenés que leer

Tenés que leer

Lerche, a un paso del juicio oral

Primera denuncia

Se trata de un proceso penal iniciado el 18 de noviembre de 2013 cuando se radicó la primera denuncia en fiscalía. Cabe recordar que el año pasado, Falkenberg sobreseyó a los cinco por el uso de teléfonos celulares que pagaba el club; y por haber librado cheques sin fondos. Esto último fue revocado por la Cámara y será motivo de valoración a la hora del debate.

Según informó tiempo atrás la fiscal Jiménez, del gran cúmulo de evidencias recolectada a lo largo de la investigación "se desprende que en el último ejercicio económico del período investigado (año 2012/2013) el pasivo del club era de 96.587.582,93 pesos y el déficit era de 24.236.848,88 pesos. Por su parte, el patrimonio neto resulta negativo en la suma de 16.399.605,15 pesos, el que comparado con el patrimonio neto del ejercicio 2005/2006 (primer año del período investigado) era de 3.102.766,43 pesos. En síntesis, el patrimonio neto negativo aumentó 13.296.838,72 pesos en siete años".

La fiscal añadió que "estos números dan cuenta de un desequilibrio financiero en cuanto a mayores gastos que ingresos obtenidos y una infiel administración patrimonial, económica y financiera de la institución por parte de quienes ejercieron el poder".

La postura acusadora es compartida por la Asociación Civil Club Atlético Colón, que se constituyó como querellante oportunamente, con el patrocinio letrado del abogado Ricardo Calvo Arrásola.

#TEMAS:
Colón
Judiciales
Germán Lerche
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Franco Colapinto finalizó 10° en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi
Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de “Mortal Kombat”, a los 75 años
Cómo será la primera edición del Martín Fierro de la Danza
Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Alerta amarillo por tormentas y granizo en Buenos Aires y otras 7 provincias de Argentina

Te puede interesar:


  • Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
  • Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
  • Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
  • La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva
  • Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
  • Franco Colapinto finalizó 10° en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi
  • Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de “Mortal Kombat”, a los 75 años
  • Cómo será la primera edición del Martín Fierro de la Danza

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar