A más de dos años del femicidio, Cecilia Strzyzowski tendrá su acta de defunción
Tras el hallazgo de sus restos y la condena de seis de los siete imputados, su madre recibirá las cenizas y la Justicia avanzará hacia la fijación de las penas en la audiencia de cesura.
A más de dos años del femicidio, Cecilia Strzyzowski tendrá su acta de defunción
A más de dos años del femicidio de Cecilia Strzyzowski, asesinada por el Clan Sena, la Justicia chaqueña avanzará en un paso largamente esperado: se emitirá su certificado de defunción y se entregarán a su madre, Gloria Romero, las cenizas halladas en el Río Tragadero, restos que fueron determinantes durante el juicio. Seis de los siete acusados fueron encontrados culpables por el jurado popular.
El procurador general de Chaco, Jorge Canteros, afirmó que “Cecilia ya descansa en paz, va a tener ya su acta de defunción”. Además, adelantó que solicitarán a la jueza Dolly Fernández la inscripción oficial del fallecimiento “con causa de muerte femicidio”. Según remarcó, esta instancia es también “un reconocimiento a Gloria Romero y a la tía de Cecilia, que sufrieron esta pérdida irreparable”.
El jurado popular halló culpable a César Sena por homicidio agravado por el vínculo y violencia de género, mientras que sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, fueron declarados partícipes primarios del mismo delito.
Para los otros imputados vinculados al clan, se determinaron responsabilidades diferentes. Gustavo Obregón y Fabiana González fueron condenados por encubrimiento agravado, mientras que Gustavo Melgarejo recibió encubrimiento simple. La única absuelta fue Griselda Reynoso, cuya defensa solicitó su liberación antes de finalizar el debate, petición que la jueza aceptó.
Gloria Romero, la madre Cecilia Strzyzowski.
Tras conocerse la decisión, Fernández recordó a los jurados la obligación legal de mantener en secreto lo discutido durante la deliberación. Las penas se definirán en la audiencia de cesura, programada para el viernes 26 de noviembre a las 9 de la mañana.
Un crimenqueconmocionóaChaco
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 1 de junio de 2023, cuando ingresó a la casa de sus suegros en Resistencia para encontrarse con su esposo, César Sena. Una cámara registró su llegada, pero no su salida. Su cuerpo nunca apareció.
Según los investigadores, la joven fue asesinada en la vivienda, trasladada a la chanchería familiar, donde sus restos fueron quemados y luego dispersados en distintos sectores del barrio Emerenciano.
Evidencias forenses
En el juicio, la especialista Anahí Ginarte, del Equipo de Antropología Forense de Córdoba, explicó que los restos óseos analizados estuvieron expuestos a temperaturas superiores a 800 grados durante entre tres y siete horas, y presentaban signos de calcinación y no de carbonización.
Cecilia desapareció el 1 de junio de 2023 al ingresar a la casa de sus suegros en Resistencia.
Para la familia, el veredicto representa un paso hacia la justicia que reclaman desde 2023. Ahora, la atención está puesta en la fijación de las penas y en el cierre definitivo de una causa que impactó profundamente a Chaco y al país.