+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Tras su detención

Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

El ministro de Seguridad brindó detalles de la detención del jefe de los sicarios de la banda del narco Esteban Lindor Alvarado. Confirmó que se manejaba la hipótesis de que estaba tramando ataques de alto impacto. Laferrara, detenido anoche en Andino, se había fugado en octubre de la cárcel federal de Devoto, en Buenos Aires, en un container de basura.

Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Sábado 22.6.2024
 16:16
Seguinos en

“Estamos hablando de una persona que ha matado por encargo, a sangre fría. Para decirlo en pocas palabras: no era un soldadito que sale y mata, no era alguien que improvisaba; era una persona de temer”. Así describió el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni a Mauricio “Caníbal” Laferrara, de 28 años, el sicario detenido el viernes a la tarde en Andino, departamento Iriondo, donde se ocultaba tras haberse fugado de la cárcel federal de Devoto en octubre pasado, en un container de basura.

Laferrara era el jefe de sicarios de la banda del narco rosarino Esteban Lindor Alvarado, quien está detenido. El Caníbal cumplía condena por siete asesinatos comprobados. Ahora quedó a disposición del Servicio Penitenciario Federal.

Mirá también

Era policía, se casó con un abogado mediático y ahora incursiona en la movida tropical

En declaraciones a la prensa, este sábado, el ministro Cococcioni destacó: “Para que se entienda la importancia de esta aprehensión: Laferrara era un objetivo estratégico de seguridad para Nación y Provincia”. Y relató que “se había fugado pocos meses antes de que asumiéramos los nuevos gobiernos provincial y nacional. Se había fugado de una cárcel federal de Buenos Aires donde lo habían derivado precisamente para que no se fugue de Piñero”, recordó el funcionario.

Esa decisión con Laferrara se tomó tras la masiva fuga ocurrida en 2021 de la cárcel de Piñero, en la que escaparon en una operación comando Claudio “Morocho” Mansilla y otros peligrosos delincuentes, luego recapturados. “El gobierno de Santa Fe de ese momento, en aquella gestión, lo define como de alto perfil. Pero para esa esa gestión alto perfil era solo un rótulo: no tenía restricciones en sus movimientos y vida diaria. Le ponían el rótulo de alto perfil pero el riesgo seguía siendo tan alto como antes de esa denominación”. Cococcioni agregó que en ese momento “se hicieron gestiones desde Santa Fe para que se lo lleven junto a otros también considerados de mayor riesgo al Servicio Penitenciario Federal”.

Mirá también

Ahora procesaron por asociación ilícita a policías antinarcóticos de Esperanza

“Laferrara deambuló por varios establecimientos federales, porque en algún momento había coincidido que lo habían trasladado al mismo penal donde estaban los líderes de Los Monos”, rememoró. Vale señalar que la banda de Los Monos y la de Alvarado están enfrentadas. “Se dan cuenta del error, lo trasladan. Va a parar al penal de Devoto hasta que en un momento notan que no estaba. Después descubren cómo fue la fuga, que salió en un container de basura, una maniobra con algo de complejidad”, agregó el funcionario. “En un momento no se sabía si estaba vivo o muerto; si estaba en el país o no. Hablamos del jefe de sicarios de la banda de Alvarado. Así como a él casi lo hacen fugar en un helicóptero se especulaba con que a Ferrara lo habían ayudado a escapar a un país limítrofe. Por eso había alerta roja de Interpol con pedido de búsqueda y extradición”.

Nuevo gestión y trabajo conjunto

Con la asunción de las nuevas gestiones, nacional y provincial, Laferrara pasó a ser un objetivo principal por el peligro que significaba esta persona en libertad. “Había rumores de que Caníbal estaba planeando un crimen de alto impacto político. Solo podemos conjeturar porque de estos temas no suele haber evidencias concretas. Lo cierto es que la persona número 1 a la que habría mandado Alvarado para cometer un hecho de ese nivel de atrocidad o de otros hechos contra la población civil, era él. En cualquier caso era una bomba de tiempo para los santafesinos que esta persona estuviera en libertad”, afirmó el ministro.

Sobre el procedimiento conjunto del viernes, Cococcioni dijo: “Teníamos casi confirmado, pero no lo podíamos confirmar hace algunos meses, que Laferrara estaba en Andino. Era un riesgo muy alto entrar sin tener la certeza de que iba a estar ahí, porque de alguna manera se quemaba la operación y si se descubría lo perdíamos para siempre. Por eso se tomó la decisión de aguardar hasta tener confirmación, evidencia concreta de que estaba, una fotografía incluso y recién ahí se tomó la decisión de intervenir porque el riesgo de perderlo de vista era muy alto, junto al riesgo en homicidios futuros”.

Mirá también

Asaltantes balearon a un adolescente que manejaba una moto en la zona noroeste

Vale señalar que para el procedimiento fue clave el trabajo entre la creada área de Inteligencia Criminal en la Provincia, y el trabajo mancomunado con Nación, la Justicia Federal, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio Público de la Acusación, y el Poder Judicial. Eso terminó en la detención de Laferrara, y que además quedaran a disposición de la Justicia un hombre y una mujer.

Seguinos en

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad
Pablo Cococcioni
TENES QUE SABER
Sergio Levinski: “La sensación que tengo es que Scaloni no quiere desplazar a los campeones”
La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Preocupación: crecen más del 40% los intentos de suicidio en el país
Argentina tendrá por primera vez tres árbitros principales en un Mundial
Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas

Te puede interesar:


  • Chiarella tras la caída de la red narco: "Vamos contra los delincuentes de guante blanco"
  • Rosario Central fue más, no pudo romper el cero ante Independiente del Valle y arrancó con empate
  • Todo listo: 21 clubes y más de 3700 golfistas competirán en la segunda edición de la Copa Santa Fe
  • Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
  • Ormuz: el arma asimétrica de Irán
  • Sergio Levinski: “La sensación que tengo es que Scaloni no quiere desplazar a los campeones”
  • La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
  • Preocupación: crecen más del 40% los intentos de suicidio en el país

Política

El Senado aceptó las modificaciones propuestas por Diputados La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Reunión en el Comité de la UCR Un plenario de Unidos analizó la coyuntura política y social de Santa Fe
Disputa contra Argentina Burford logró más tiempo para apelar en el caso YPF en Estados Unidos
En pleno conflicto Milei viajará a Israel durante abril para participar del Día de la Independencia
Sobre el final de jornada La Legislatura de Santa Fe sanciona ley de Municipios

Área Metropolitana

Barrio Roma Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán
Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves

Sucesos

Avanza el caso Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
Investigación en el fútbol argentino Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas
Venado Tuerto Empresarios implicados en narcotráfico y lavado recuperan libertad
San Justo Condenaron a un hombre que abusó de una pequeña de su entorno familiar
A casi tres años del crimen Emboscada fatal en barrio Roma: la familia Demarchi volvió a Santa Fe y se acerca la acusación

Información General

Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar