+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Reconquista

Torturas, abusos y muerte: comenzó el juicio por el atroz femicidio de Rocío Vera

Fiscalía solicitó pena de reclusión perpetua para los cuatro imputados. La víctima tenía 14 cuando fue salvajemente ultimada. Perversamente, sus victimarios le avisaron que la iban a violar.

Torturas, abusos y muerte: comenzó el juicio por el atroz femicidio de Rocío VeraTorturas, abusos y muerte: comenzó el juicio por el atroz femicidio de Rocío Vera

Miércoles 24.5.2023
 14:33
 / 
Actualizado al Miércoles 24.5.2023 23:55hs
Gustavo Capeletti
Gustavo Capeletti

El juicio oral por el aberrante femicidio de Rocío Vera dio comienzo en la mañana del miércoles en los Tribunales de Reconquista. El tribunal pluripersonal integrado por los jueces Sergio Olivera, Martín Gauna Chapero y Gustavo Gon escuchó los alegatos de apertura en los que el fiscal Aldo Gerosa solicitó la pena de reclusión perpetua para los cuatro imputados, en tanto que la querella pidió condenas de prisión perpetua.

En el banquillo de los acusados se sentaron Pascual Eduardo Fagundez (24), Leonardo Gastón Godoy (32), Juan Daniel Godoy (32) y Brian Carlos Altamirano (23), encartados como autores de abusos sexuales reiterados y muerte de la menor.

Mirá también

Mirá también

Caso Rocío Vera: comenzará el juicio por el homicidio agravado por mediar violencia de genero

En el debate, que tendrá veredicto el 8 de junio próximo, fiscalía y querella buscarán probar sus presuntas responsabilidades en el homicidio cuádruplemente agravado por mediar violencia de género, por cometerse mediando alevosía, por la intervención activa de menores de edad y por ser criminis cause -para ocultar a otro delito- en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas y por la intervención de dos menores de edad reiterado (dos hechos) y con amenazas.

Calvario

La menor fue atrozmente asesinada en la fría madrugada de 12 de julio de 2020 en un local abandonado del barrio Carmen Luisa, de Reconquista tras padecer torturas y abusos. Su cuerpo fue descartado en un descampado ubicado detrás de la casa del horror.

La autopsia describió su calvario: el cuerpo presentaba acho fracturas en la cabeza, tres de ellas en la zona mala, maxilar y esfenoidal causadas con un palo de 60 centímetros, y un golpe en la región auricular asestado con un hierro; hemorragia por la nariz, lesiones externas, quemaduras de segundo y tercer grado, ya que cayó sobre un fuego con el que cocinaban un guiso; lesiones post mortem en los glúteos, producto de haber sido arrastrada; numerosas muestras de semen en el cuerpo por abusos sexuales reiterados.

Mirá también

Mirá también

Los exámenes de ADN comprometen aún más a los asesinos de Rocío Vera

Culminada la primera audiencia del juicio, el fiscal Gerosa no dudó en calificar al suceso como “uno de los hechos más aberrantes que se ha visto en los últimos años aquí en Reconquista”, y dijo que la búsqueda de justicia es “en realidad es para los familiares de Rocío y para la memoria de ella porque lamentablemente no la podemos retrotraer a la vida. Pero, es necesario que, como dije en el alegato, que la justicia dé una definición clara de esto, sobre todo si comparte el punto de la fiscalía de condena obviamente, pero si no al menos que se sepa cómo y por qué pasaron estas cosas”.

El tribunal pluripersonal integrado por los jueces Sergio Olivera, Martín Gauna Chapero y Gustavo Gon.

El titular de la Unidad de Género del MPA en el norte aseguró que “estamos convencidos de que la evidencia va a demostrar que son responsables los acusados de los hechos de abuso sexual y que en esa situación van a ser condenados. Obviamente hay que pasar toda la prueba del juicio porque uno se entrevistó con los testigos y ya habiendo pasado tiempo pueden confundirse, pueden faltar, alguno puede no estar en la ciudad, pero creemos que si todo marcha como está proyectado el resultado va a ser la condena de estas cuatro personas. De hecho, digamos que ya están condenados los dos menores en la justicia de menores”.

Marcado en el hueso

En cuanto a la cuestión humana, el funcionario contextualizó: “Pongámonos en el lugar de la víctima, de Rocío, tan chiquita con esa carita de nenita que tenía, que tenía 14 años. Ser llevada por engaño a un lugar donde entra, está todo oscuro y hay cinco tipos más que se le abalanzan ¿Qué puede sentir esa persona?, miedo, terror. Encima la golpean y le dicen que le iban a violar. Eso es tremendo”.

Luego, ofreció un dato espeluznante: “El médico forense en su protocolo informó que una de las fracturas de cráneo recibidas tenía la impronta del objeto con el que se golpeó, que es lo que yo dije en el alegato. Es decir, a tal punto llegó la violencia que le dejó la marca del fierro, que era una especie de un hierro con dos patas, este marcado en los huesos y esa es una de las fracturas graves que tuvo y que terminó llevándolo a la muerte la nena.

Con relación a los pedidos de penas, explicó que “yo pedí reclusión perpetua y la querella ha pedido prisión perpetua. La diferencia es la forma de cumplimiento de la pena en encierro, que con reclusión es un poquito más severa, con menos permisos que con prisión”.

Reclusión perpetuta es el pedido de condena efectuado por el fiscal Aldo Gerosa.

El fiscal Gerosa estuvo acompañado por su par Dr. Adrián Hereñú y el Dr. Juan Pablo Malberti, coordinador del Equipo de Trabajo Especializado en Litigación: las abogadas Mariana Cisera y María Laura Tailleur, del CAJ participaron en representación de la madre de Rocío Vera; y los abogados Matías Pautaso y Agustina Taboada, de Derechos Humanos, representan a la hermana de víctima. La defensora pública Dra. María Noé Severo patrocina a los imputados. Son 50 los testigos presentados por fiscalía.

#TEMAS:
Femicidio de Rocío Vera
Judiciales
Reconquista
Edición Impresa
Norte 24
Violencia de Género

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Inundaciones en Corrientes: más de 400 evacuados y estado de emergencia en San Luis del Palmar
Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
Los precios comparados señalan ventajas y desventajas en el mercado interno del país
Laurita Fernández reabre su corazón y confirmó su nuevo romance con un polista argentino
Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio

Te puede interesar:


  • La Justicia anuló el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich
  • El voto también juega: lo que esconden las primeras cifras del NBA All-Star 2026
  • Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
  • Cristina Kirchner sigue internada: comenzó a ingerir semisólidos, pero mantiene el drenaje
  • El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
  • Inundaciones en Corrientes: más de 400 evacuados y estado de emergencia en San Luis del Palmar
  • Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
  • Los precios comparados señalan ventajas y desventajas en el mercado interno del país

Política

Más pliegos a Legislatura El Ejecutivo propone cargos de conducción del sistema penal para Venado Tuerto
Más seguridad La Provincia entregará un helicóptero y 90 camionetas 0 km para reforzar el patrullaje en Santa Fe
El Gobierno puede apelar La Justicia anuló el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich
Tras la operación de apendicitis aguda Cristina Kirchner sigue internada: comenzó a ingerir semisólidos, pero mantiene el drenaje
220 mil millones de pesos Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur
Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"

Sucesos

Caso Jeremías Monzón “No queremos que otra mamá tenga que reconocer el cuerpo podrido de su hijo”
En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder

Información General

Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar