+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

El cadáver nunca apareció

Condenado a 9 años de prisión por asesinar a su cuñado y tirarlo a la basura

Condenado a 9 años de prisión por asesinar a su cuñado y tirarlo a la basuraCondenado a 9 años de prisión por asesinar a su cuñado y tirarlo a la basura

Miércoles 13.11.2019
 20:25

Un hombre que en 2018 asesinó a su cuñado, se lo confesó a su hermana y quedó filmado cuando descartaba el cuerpo en un contenedor de basura del barrio porteño de Palermo, fue condenado a 9 años de prisión por el homicidio pese a que nunca apareció el cadáver, informaron hoy fuentes judiciales.


El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 10, que consideró a Del Pilar González Aranda (39), de nacionalidad paraguaya, autor del “homicidio simple” de su cuñado Pablino Martínez (24).


En su alegato, el fiscal de juicio, Oscar Ciruzzi, había solicitado 14 años de prisión para González Aranda, pero el TOC 10 lo condenó a 9 años de prisión y unificó la pena en 11 años porque tenía una condena en suspenso previa por violencia de género.


Pese a que el cadáver de Martínez, también paraguayo, nunca fue encontrado, el caso pudo ser esclarecido a partir de tres elementos claves: una confesión telefónica, las cámaras que captaron el momento en el que se descarta el cadáver y un análisis de ADN que confirmó que la sangre hallada en un contenedor de basura, pertenecía a la víctima.


Según lo que se pudo reconstruir en el juicio oral, el hecho ocurrió en una casa de tres plantas de la calle Fray Justo Santa María de Oro 2338, entre el 26 de enero de 2018 a las 23.12 -momento en el cual la víctima utilizó su celular por última vez-, y el día siguiente a las 3.21 de la madrugada, cuando el imputado quedó filmado arrojando un bulto de grandes proporciones en un contenedor de la cuadra.


En esa vivienda vivían González Aranda, con su hermana y la pareja de ella, Martínez, pero la pareja se separó, la mujer se volvió a su país natal, Paraguay, y en la casa quedaron conviviendo el imputado y la víctima.


La investigación por homicidio se inició el 30 de enero de ese año cuando la ex pareja de Martínez llamó desde Paraguay para denunciar que su hermano, el ahora condenado, se había comunicado con ella para confesarle que había asesinado a su ex novio y lo había tirado a la basura.


“Lo mandé con su papá. Cerrá la boca hasta morir”, le dijo González Aranda a su hermana, mientras que a un sobrino le confesó: “Me mandé una macana”, según lo que reconstruyeron en la etapa de instrucción el fiscal Carlos Vasser y el juez en lo Criminal y Correccional 63, Ángel Nardiello.


Los pesquisas determinaron luego que el imputado había asesinado a su víctima en el lugar donde convivían, posiblemente golpeándola con una masa o un martillo.


La propiedad de Oro 2338 fue allanada y allí no se encontró ningún rastro del cadáver, pero al revisar los videos de la cuadra los detectives de la Policía de la Ciudad encontraron una serie de videos claves que fueron exhibidas en el juicio, en los cuales se observa que entre las 3.21 y las 3.24 del 27 de enero de 2018, González Aranda arrastra una bolsa y la deja dentro del contenedor ubicado frente a la vivienda.


La planta de la Ceamse de José León Suárez fue revisada con perros adiestrados para buscar cadáveres, pero todos los rastrillajes que se hicieron allí dieron resultado negativo y el cuerpo de Martínez nunca apareció.


Otro elemento que, según el fiscal Ciruzzi, complicó al imputado fue el allanamiento en la casa donde se secuestraron ropas del imputado similares a las que se observaron en los videos.


Pero la evidencia científica clave para esta condena fue un cotejo de ADN que se hizo entre la hermana de la víctima y las muestras de sangre que los peritos de Policía Científica lograron recolectar tras analizar el contenedor de basura donde se observó al sospechoso arrojar el bulto.


Ese análisis genético determinó que había un vínculo familiar superior al 99,99 por ciento, según contaron las fuentes.


Durante el juicio, la querella que representa a la familia de la víctima había solicitado una pena de prisión perpetua, al considerar que el homicidio se cometió con alevosía, mientras que la defensa requirió que al acusado se lo declare inimputable.


El caso, por la zona donde ocurrió y el método empleado por el asesino para deshacerse del cadáver, hizo recordar al crimen de Ángeles “Mumi” Rawson, la adolescente de 16 años que el 10 de junio de 2013 fue asesinada por el portero Jorge Néstor Mangeri durante un ataque sexual que no llegó a consumar.


Las diferencias son que mientras que en este crimen el cadáver nunca apareció pero el asesino quedó filmado desechándolo, en el de Ángeles el cuerpo fue descubierto al día siguiente por un empleado de la planta recicladora de la Ceamse de José León Suárez pero siempre fue un misterio cómo Mangeri sacó el cadáver del edificio de Ravignani 2360 y en qué contenedor lo arrojó.


Con información de Telam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Fórmula 1 2026: el peso mínimo, un desafío clave que seguirá marcando diferencias
El acuerdo entre Corvalán y Unión está “a mitad de camino”
Dakar 2026: Benavides cede terreno en una etapa que reordena la lucha en las motos
La crisis de Venezuela abre una nueva ventana para Vaca Muerta
George R.R. Martin confirmó que habrá más series derivadas de Game of Thrones

Te puede interesar:


  • Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas
  • La China Suárez y su hija Rufina disfrutaron de una noche de patín sobre hielo
  • Rumores de ausencias en el arranque de los tests de Barcelona
  • Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron
  • Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
  • Fórmula 1 2026: el peso mínimo, un desafío clave que seguirá marcando diferencias
  • El acuerdo entre Corvalán y Unión está “a mitad de camino”
  • Dakar 2026: Benavides cede terreno en una etapa que reordena la lucha en las motos

Política

Recorrida oficial Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda

Área Metropolitana

Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas

Sucesos

Video Neuquén: le robaron a un taxista, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó
Operativo de calle Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas
Violento ataque Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron
Procedimiento irregular Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura
Evacuaron la zona Se desplomó parte del techo de un centro médico en Palermo y hay heridos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar