Un hombre de 53 años fue condenado esta semana como autor de varios robos contra distintos locales comerciales de una galería céntrica de la ciudad de Santa Fe. Se trata de Mario Adrián Bermúdez, quien se domicilia en barrio Los Hornos. Él aceptó su culpabilidad por los hechos investigados al firmar un acuerdo para juicio de procedimiento abreviado. Este miércoles, la jueza Cecilia Labanca homologó el trato y lo sentenció a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo.
La audiencia se desarrolló en los Tribunales de la capital provincial y el Ministerio Público de la Acusación estuvo representado por el doctor Manuel Cecchini, quien -además- fue el fiscal que lideró la investigación.
MPA Santa Fe ciudad. Foto: Archivo
Por su parte, Bermúdez fue asistido por Nicolás Mosconi, abogado del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
El primero de los "golpes" que perpetró el delincuente ocurrió durante la madrugada del 28 de febrero de este año. Eran aproximadamente las 4 cuando ingresó a una galería ubicada sobre la peatonal santafesina, en calle San Martín al 2900.
Los detalles del crimen
Según se pudo determinar, en un terreno baldío lindero, Bermúdez escaló un tapial de más de dos metros de alto, subió a un techo de la galería y luego "se descolgó" por la parte trasera. Una vez en el interior, utilizó una rejilla de hierro para romper una puerta y luego la vidriera de uno de los locales en el que funciona un kiosco.
De allí se llevó 250 mil pesos y escapó por el mismo sector por el que había llegado.
De allí se llevó 250 mil pesos y escapó por el mismo sector por el que había llegado. Foto: Xinhua
El último episodio fue en realidad un raid que incluyó a tres locales de esa misma galería. Sucedió el 9 de marzo, también por la madrugada. Con igual modus operandi, el ladrón atacó una peluquería, un gabinete de masajes y una joyería.
Del primer negocio se llevó un estuche con siete tijeras, peines y la máquina de corte de pelo con sus respectivos peines y un teléfono celular.
En el segundo comercio se apoderó de doce camisetas de fútbol de diversos clubes con firmas estampadas de jugadores, una medalla conmemorativa del Club Colón, un bolso con productos de cosmetología, un parlante portátil y un pendrive.
Finalmente, en el tercer local robó aproximadamente quinientas joyas de acero quirúrgico blanco y dorado (aros, pulseras, anillos y cadenas, una notebook y 100 mil pesos en efectivo).
Bermúdez fue atrapado tiempo después, luego de que alguien vio alguno de los tantos videos de las cámaras de vigilancia y pudo reconocerlo.
Este hombre fue condenado ahora, en el juicio de procedimiento abreviado, como autor de robos reiterados calificados por escalamiento.
Reincidente
Bermúdez fue declarado reincidente, debido a que ya había sido condenado por delitos similares el 4 de agosto de 2021. En esa oportunidad fue sentenciado a dos años de prisión de cumplimiento efectivo, pena que cumplió el 21 de febrero de 2023.