+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Fallo unánime

Prisión perpetua para "Pastelito" Martínez y "Gringo" Noriega por el crimen de Maximiliano Olmos

El tribunal condenó a los acusados -de 22 y 26 años- a la pena máxima, tras considerarlos coautores del “homicidio doblemente agravado” de Olmos y la “tentativa de homicidio agravada” del peluquero Horacio Leguizamón.

Prisión perpetua para "Pastelito" Martínez y "Gringo" Noriega por el crimen de Maximiliano OlmosPrisión perpetua para "Pastelito" Martínez y "Gringo" Noriega por el crimen de Maximiliano Olmos

Miércoles 28.9.2022
 17:50
 / 
Actualizado al Miércoles 28.9.2022 22:09hs
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

Con el tercer aniversario del crimen de Maxi Olmos cumplido recientemente, sus asesinos fueron condenados a prisión perpetua. “Con esto vuelvo a creer en la justicia”, dijo Azucena Ponce de León tras escuchar la sentencia a los motochorros que el 19 de septiembre de 2019 le dispararon a sangre fría a su hijo para robarle su Honda Tornado 250cc.

Este miércoles, minutos antes de las 14.30, el tribunal conformado por los jueces Sergio Carraro -presidente-, Sandra Valenti y Pablo Ruiz Staiger, dio a conocer su resolución. De forma unánime, condenaron a Cristian “Pastelito” Martínez (22) y Jesús “Gringo” Noriega (26) como coautores del “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego y criminis causa” de Maximiliano Olmos.

Además, los motochorros fueron condenados por la “tentativa de homicidio doblemente agravado” en perjuicio del conocido peluquero santafesino Horacio Leguizamón, a quien dispararon y robaron su motocicleta el 13 de septiembre de 2019. Los fundamentos del tribunal se darán a conocer en los próximos días.

Mirá también

“Que queden presos, la vida de mi hijo no me la van a devolver”, dijo la mamá de Maxi Olmos

Datos duros

“Martínez y Noriega salían a robar motos a mano armada, era parte de un modus operandi”, afirmó la fiscal Rosana Marcolín, quien estuvo al frente de la investigación, “era innegable que el móvil del homicidio de Olmos había sido la sustracción de su moto”.

Maxi fue atacado la noche del jueves 19 de septiembre de 2019 cuando circulaba a bordo de su moto Honda Tornado 250cc. Los motochorros lo persiguieron en otro birrodado, también de alta cilindrada, y le dispararon hasta lograr que se cayera en Pasaje Pasteur y Larramendi.

“Martínez y Noriega salían a robar motos a mano armada, era parte de un modus operandi”, manifestó la fiscal Marcolín.

Maxi estaba en un suelo, herido e indefenso. Fue entonces cuando “Pastelito” descendió de la moto que conducía “Gringo” y, antes de subirse a la Tornado, se acercó a la víctima y le disparó cuatro veces. Olmos, de 25 años, falleció pasada la medianoche en el Hospital Cullen.

“Hoy fueron condenadas dos personas como coautoras, es decir, el hecho de que uno de ellos haya sido el que apretó el gatillo no significa que el otro no participó de la misma manera como autor”, aclaró el fiscal Estanislao Giavedoni, que participó del juicio junto a Marcolín, “los dos tenían conciencia de lo que estaban haciendo e intención de ir a robar y de matar para asegurar el robo de esa moto”.

Desde la fiscalía se mostraron conformes con el veredicto: “Siempre buscamos encontrar a los responsables del homicidio de Maximiliano Olmos. Buscamos todas las pruebas objetivas, de hecho, la gran mayoría de las pruebas no dependieron de testimonios, sino que fueron datos duros”. En ese sentido, “agradecer al Departamento de Complejas de AIC y especialmente a Cristian Barco, que se puso al hombro la investigación”.

“La perpetua es para nosotras”

“Ahora siento un poco de alivio”, señaló Azucena Ponce de León, la mamá de Maxi, tras conocer que los asesinos de su hijos fueron condenados a prisión perpetua. “La vida de mi hijo no la voy a tener más, pero por lo menos va a descansar en paz”.

“Esto no podía quedar impune”, señaló emocionada Azucena, la mamá de Maxi Olmos. Crédito: Mauricio Garín

“Se hizo justicia, y es como dijo Inés -Masino, madre del Comerciante Julio Cabal, asesinado dos días antes que Maxi-, la perpetua es para nosotras, porque el dolor lo vamos a llevar siempre”. Participar del juicio “fue muy duro, mi hijo me mandaba fuerza para seguir.. porque escuchar eso que dijo -Noriega a Martínez por whastapp-, ‘vamos a tomar algo por el finado’, era como que te clava un cuchillo. Es muy doloroso para una madre escuchar eso”.

“Les agradezco tanto a los abogados -Martín Risso Patrón y Matías Pautasso- y a los fiscales, porque laburaron y presentaron todo. Esto no podía quedar impune, y ahora con esto vuelvo a creer en la justicia”.

Absolución

“Pastelito” y “Gringo'', representados por los Dres. Lusi Carlos Rittiner e Ignacio Alfonso Garrone -respectivamente-, pretendían la absolución de culpa y cargo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Homicidio en Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Crimen de Maxi Olmos Las defensas de "Pastelito" y "Gringo" apuestan a la absolución por "falta de pruebas"
  • Comenzó el juicio Para la fiscal "Maxi Olmos fue presa de caza de dos homicidas a bordo de una moto"
  • Pedirán Perpetúa Comenzó el juicio oral por el crimen de "Maxi" Olmos
  • Asesinado en un robo Este martes comienza el juicio oral por el crimen de Maximiliano Olmos
  • Mensajes incriminantes "Pastelito" Martínez conocía a Maxi Olmos y ya tenía vendida su moto antes de robarla
  • Crimen de Maxi Olmos Las defensas de "Pastelito" y "Gringo" apuestan a la absolución por "falta de pruebas"
  • Previo a la sentencia “Que queden presos, la vida de mi hijo no me la van a devolver”, dijo la mamá de Maxi Olmos
TENES QUE SABER
Usted Señálemelo anuncia gira por Argentina en el marco de su recorrida internacional
Luck Ra realizó un debut deslumbrante en Tecate Pa’l Norte ante miles de personas
Cáncer de colon: una patología en aumento que se puede prevenir si se consulta a tiempo
El río Salado se mantiene en niveles normales y no se esperan crecidas significativas en Santa Fe a corto plazo
Impacta 1% en hogares la suba del gas natural programada para abril

Te puede interesar:


  • Mataron a balazos a un hombre en la zona oeste de Rosario
  • Video: una mujer esposada escapó por la ventana de un patrullero en Michigan
  • Brasil: cómo sigue la causa contra la científica argentina acusada de robar virus
  • Video: así fue la vuelta de Tamara Paganini a Gran Hermano luego de 25 años
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Usted Señálemelo anuncia gira por Argentina en el marco de su recorrida internacional
  • Luck Ra realizó un debut deslumbrante en Tecate Pa’l Norte ante miles de personas
  • Cáncer de colon: una patología en aumento que se puede prevenir si se consulta a tiempo

Política

Efecto dólar bajo Impacta 1% en hogares la suba del gas natural programada para abril
Martes de rosca Antes de Semana Santa, Diputados define ocho comisiones, incluida Juicio Político
En Casa Rosada Con Adorni al frente, el Gobierno reactivó la mesa política
"Intereses corporativos" El Gobierno apelará el fallo que suspendió artículos de la reforma laboral
Crisis de combustible Marín asegura que "los aumentos de YPF son menores de los que tendría que haber hecho"

Área Metropolitana

Martes 31 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Situación hidrológica El río Salado se mantiene en niveles normales y no se esperan crecidas significativas en Santa Fe a corto plazo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Herido en el rostro El menor baleado en San Cristóbal permanece estable tras ser trasladado a Santa Fe
Aprender fuera del aula Munibús Educativo: en qué consiste el programa que llevará a 100 escuelas a recorrer Santa Fe

Sucesos

Desde una moto Mataron a balazos a un hombre en la zona oeste de Rosario
No hubo planificación ni objetivo directo Brote psicótico; la teoría de la defensa del menor que disparó y mató en la escuela de San Cristóbal
Zona norte Imputaron a un joven de 18 años por golpear a su exnovia a la salida de la escuela en Santa Fe
Investigan al titular de la firma Venado Tuerto: allanaron a una agencia de turismo por una causa de narcotráfico
Recurso extraordinario Caso Trigatti: rechazan un planteo de inconstitucionalidad y el profesor seguirá en prisión preventiva

Información General

Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
La ANMaC cerró la sede y no atiende el teléfono En Santa Fe no hay dónde entregar un arma de forma voluntaria
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 31 de marzo de 2026
Misterio Demoraron en Sauce Viejo un jet privado de matrícula estadounidense por presuntas irregularidades
Conmoción en el norte santafesino Qué dice la prensa nacional e internacional sobre la tragedia de San Cristóbal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar