+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Lomas de Zamora

Liberaron por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera

El sospechoso por el asesinato de la nena, hija de un custodio de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quedó en libertad mientras los padres de la víctima encabezaron una suelta de globos en reclamo de justicia.

Liberaron por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma AguileraLiberaron por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma Aguilera

Martes 30.1.2024
 1:06

El primer detenido por el crimen de Umma Aguilera, la hija de 9 años de un custodio de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, cometido el lunes de la semana pasada durante un asalto en Lomas de Zamora, fue liberado este lunes por falta de pruebas, mientras los padres de la víctima encabezaron una suelta de globos en reclamo de justicia.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal de la causa, Pablo Rossi, consideró que la pruebas reunida hasta el momento no permite sostener la detención de Patricio Valentín García (22), por lo que en el expediente quedan cuatro apresados.

Ramón Salto, abogado de García, explicó a Télam que al abrir los teléfonos celulares de los sospechosos los investigadores determinaron, entre otras cuestiones, que este joven no tenía vinculación con los otros acusados.

Mirá también

Mirá también

Cayó el quinto sospechoso por el crimen de Umma Aguilera

"El chico no tuvo nada que ver", enfatizó el letrado, quien había solicitado imágenes de cámaras de seguridad de dónde estaba el joven al momento del crimen y un peritaje biométrico para cotejarlo con los otros sospechosos para demostrar su inocencia.

"Buscaban a cuatro y ya tienen a cuatro", señaló el abogado.

Según las fuentes judiciales, el fiscal Rossi consideró que surgió prueba que indicaría que no participó del crimen, por lo que solicitó a la Justicia de Garantías de Lomas de Zamora el cese de la detención se García.

Por el contrario, y respecto de los demás coimputados detenidos, la fiscalía entiende que, al menos por el momento, cuenta con evidencia para sostener su directa intervención en el hecho investigado.

Por otro lado, esta tarde desde las 19 se llevó a cabo una suelta de globos blancos en la puerta del Instituto Maddedu, al que asistía Umma en la localidad de Villa Centenario, donde estuvieron presentes los padres de la víctima y compañeros de estudia de la niña.

"Con su bella sonrisa, ella va a ser un ángel que no solo va a cuidar de nosotros, sino también a todos ustedes. Tenemos que pedir justicia por ella y por todas las víctimas de la inseguridad", dijo, entre lágrimas, María Eugenia, la madre de Uma durante el acto.

"No puede haber más familias que vivan esto. Hoy me tocó a mí y mañana le puede tocar a otro", señaló, por micrófono y con la voz entrecortada.

Y añadió: "Por favor, sigamos peleando para que esta inseguridad se termine".

"No me queda más que agradecerles a todos", dijo, seguidamente Eduardo, el padre de Uma, a los presentes que le brindaron su apoyo y palabras de aliento y consuelo.

Tanto María Eugenia como Eduardo son efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), en la que él está afectado al servicio de custodia de la ministra Bullrich.

Mirá también

Mirá también

Mataron a una mujer en Castelar: le robaban auto y se le trabó el cinturón de seguridad

En tanto, por el crimen de Umma siguen detenidos cuatro sospechosos, tres mayores y uno de 17 años, quienes se negaron a declarar ante la Justicia tras ser apresados.

El último en ser capturado fue el acusado Ariel Acuña Vega, a quien el fiscal Rossi le imputó los de "robo agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y homicidio criminis causa", al igual que a Nicolás Axel Emiliano Rojas (20), alias "Pelusa"; y M.P.R.M.

Mientras que el sospechoso menor de edad se encuentra a disposición del fiscal Juan Ignacio Colazo, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil lomense.

El jueves pasado "Pelusa" fue apresado en una vivienda de la ciudad bonaerense de San Pedro y para los pesquisas posee similitudes físicas con uno de los asesinos que quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar donde se produjo el crimen.

Rojas había huido desde el partido de Lomas de Zamora, donde tiene su domicilio, a San Pedro en un Peugeot 307 gris, que fue secuestrado también en esa ciudad y en cuya luneta trasera tiene un sticker con la inscripción "capacidad máxima, cuatro bandidos".

Más tarde, en otro operativo realizado en una precaria vivienda de la localidad de Marcos Paz quedaron detenidos el adolescente y su hermano veinteañero.

Al sospechoso mayor los investigadores llegaron a partir de una huella en el Toyota Corolla negro robado en el que se movilizaban los atacantes.

Sobre ese detenido, los informantes señalaron que tiene antecedentes penales por un caso "encubrimiento" de junio de 2022 y por "hurto" de mayo de 2023.

Tanto en el caso de Rojas como en el de los hermanos, estos habían alquilado las habitaciones en las que fueron localizados para ocultarse lejos de sus respectivos domicilios y la escena del crimen.

El crimen de Umma

El crimen se registró el lunes pasado a las 8.48, cuando el oficial de la PFA Eduardo Aguilera (42), quien trabaja en el equipo de custodia de Bullrich, salía vestido de civil y con su hija Umma a bordo de su auto Ford Ka del garaje de su casa situada en la calle Pío Baroja, a pocos metros del cruce con la calle París, de la localidad de Villa Centenario, de Lomas de Zamora.

Cuando aún el policía no había llegado a tomar la calle, un Toyota Corolla negro robado minutos antes le interrumpió el paso, dos delincuentes bajaron armados y se aproximaron con intenciones de robo, de acuerdo a lo que quedó registrado por una cámara de seguridad.

Aguilera aceleró con intenciones de huir, momento en el que los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo e hirieron de un tiro en la nuca a la niña, que murió luego en el Hospital Churruca.

#TEMAS:
Patricia Bullrich
Buenos Aires

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Lluvias históricas en Andalucía: más de 300 incidentes, evacuaciones y cortes de trenes
Chocaron dos camionetas en la Ruta 3: murió una pareja y su hija de 13 años está herida
Perú: intenso temblor se registró frente a Chimbote y llegó hasta Lima
Murió Brigitte Bardot a los 91 años
Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Alvarado vs. Williams: escándalo en la NBA por una pelea a golpes en pleno partido
  • Murió “Chiqui” Pereyra, histórica voz del tango, tras un accidente doméstico
  • Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta BR-101
  • Santa Fe extraña a “La Locomotora” Oliveras, una vida de lucha que dejó huella
  • Murieron el DT del Valencia femenino B y tres de sus hijos en un naufragio
  • Lluvias históricas en Andalucía: más de 300 incidentes, evacuaciones y cortes de trenes
  • Chocaron dos camionetas en la Ruta 3: murió una pareja y su hija de 13 años está herida
  • Perú: intenso temblor se registró frente a Chimbote y llegó hasta Lima

Política

Sistema penitenciario bajo la lupa Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Obra pública Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe
Repercusiones del Presupuesto Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral
Acto en Fisherton Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”
Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia

Sucesos

Entre Ríos Paraná: le sacaron el carnet por subir con su camioneta a las barrancas del Parque Urquiza
En Los Cedros 2600 Detectan y secuestran pirotecnia en un comercio de la ciudad de Santa Fe
Accidente fatal Chocaron dos camionetas en la Ruta 3: murió una pareja y su hija de 13 años está herida
Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad

Información General

Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar