+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

SUCESOS

Iban a transportar casi 88 kilos de estupefacientes

Ezeiza: el avión con cocaína había evitado todos los mecanismos de control aduanero

Ezeiza: el avión con cocaína había evitado todos los mecanismos de control aduaneroEzeiza: el avión con cocaína había evitado todos los mecanismos de control aduanero

Jueves 16.1.2020
 20:48

En tanto, fuentes judiciales aseguraron que fue detenido un octavo sospechoso de la banda que, se cree, es uno de los hombres que fue filmado por las cámaras de seguridad de Aeropuerto Ministro Pistarini cuando subían las cajas con cocaína a la bodega del avión de carga de KLM.

El nuevo sospechoso fue apresado cerca de las cuatro de la madrugada durante un operativo realizado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en una vivienda del partido de Morón.

Según la investigación que lleva adelante el fiscal en lo Penal Económico 2 Emilio Guerberoff y el titular de la Procunar, Diego Iglesias, el sospechoso es uno de los hombres que se observa en las filmaciones subiendo las cajas de cartón que contenían la cocaína al avión operado por la empresa MartinAir.

Tenés que leer

Tenés que leer

Ya son 8 los detenidos por la cocaína hallada en Ezeiza

Ese avión había llegado horas antes del aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, y tras ser cargado con encomiendas y casi medio centenar de caballos de polo y de carrera, tenía previsto partir hacia la ciudad de Amsterdam.

Los investigadores intentan determinar de dónde provenía la droga y cómo es que logró pasar todos los mecanismos de control y llegar hasta la aeronave.

Según las reglas aduaneras, toda la mercadería que ingresa o egresa al aeropuerto pasa por los depósitos de la Terminal de Cargas Aéreas (TCA) y es sometida a un riguroso control de scanners de altísima calidad, dijeron las fuentes.

"En el caso de estas cajas que contenían la cocaína nunca pasaron por TCA, por lo que Aduana nunca tuvo la opción de revisarlas", agregó el investigador.

Además, los investigadores creen que la banda tuvo que apurar la carga de la cocaína dentro del avión porque se le vencían los permisos de la tripulación para poder despegar, justo en un momento en que la actividad del aeropuerto estaba suspendida por una tormenta eléctrica en la ciudad.

"Esa maniobra en un momento prohibido fue lo que los terminó delatando, porque a los agentes de la Aduana les llamó la atención cuando observaron en las cámaras de seguridad que dos camionetas de MartinAir se acercaban al avión de KLM y comenzaban a cargarlo", dijo a Télam un investigador.

Ante esa situación, inmediatamente montaron un operativo y descubrieron en plena maniobra el cargamento narco.

"Los perros adiestrados en la búsqueda de estupefacientes marcaron inmediatamente tres cajas de cartón: una caja grande que contenía 47 ladrillos de cocaína, y dos más pequeña con 20 ladrillos cada una que tenían un rótulo de la empresa Jet Oil, de aceites para turbinas", explicó a Télam el vocero consultado.

Para los investigadores está claro que se trató de una modalidad conocida como "rip off", que significa que la mercadería que se transportaba en el avión era de origen lícito y contaba con toda la documentación en regla, pero que en algún momento del proceso de carga se contamina con la droga.

En el marco de la causa permanecían desde el miércoles detenidos los tres pilotos de la aeronave, todos nacidos en Países Bajos, y cuatro argentinos, empleados de MartinAir, dos de mantenimiento y dos operativos.

Los cuatro argentinos que habían sido detenidos fueron indagados por el juez en lo Penal Económico 9, Javier López Biscayart, que los acusó del delito de "tráfico de estupefacientes", que prevé penas de hasta 16 años de prisión.

Según las fuentes judiciales, tres de los indagados dijeron ser ajenos a los hechos y se desvincularon de la maniobra, mientras que el restante, se negó a declarar.

"El hombre que se negó a declarar es el otro que se observa en las imágenes cargando las cajas en el avión", dijo el investigador consultado.

En tanto, esta tarde, con la colaboración de una traductora, ya había sido indagado uno de los pilotos del avión, quien también se manifestó ajeno al tráfico de la cocaína, mientras se aguardaba la declaración de los otros dos tripulantes.

Fuentes judiciales aseguraron que los pilotos eran los responsables directos de todo lo que pasa en la aeronave y se hallaban dentro del avión en el momento del operativo.

Con información de Télam.

#TEMAS:
Narcotráfico

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ciencias de la Educación, una formación histórica en la Católica
Cómo hacer el chocoflan paso a paso: la “torta imposible” que sale bien
Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025

Te puede interesar:


  • Noviembre volvió a traer menos coparticipación nacional y Santa Fe volvió a quedar relegada
  • Colón elige a sus nuevas autoridades
  • Del bochorno a la evidencia científica: cara y cruz del debate sobre las vacunas en el Congreso
  • El mileísmo afina su plan legislativo, abre un frente de conflicto con la AFA y rearma la agenda internacional
  • Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
  • Ciencias de la Educación, una formación histórica en la Católica
  • Cómo hacer el chocoflan paso a paso: la “torta imposible” que sale bien
  • Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre

Política

Comisión de Seguridad Pública Primero con Unidos
Inteligencia Artificial Los saludos de Beliz
Nueva edición de la Fiesta Confraternidad
Fiscal general del MPA Con la firma de Vranicich
Preocupan la baja cobertura y los discursos “anti” Del bochorno a la evidencia científica: cara y cruz del debate sobre las vacunas en el Congreso

Área Metropolitana

Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Transitorio Por qué se cortó el agua hoy domingo en la ciudad de Santa Fe
Máxima 60 km/h Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
Plan Santa Fe Barrio Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye

Sucesos

Juicio oral Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública
Condenado por abuso sexual Admitieron una nueva prueba en la apelación de la condena al muralista “Cobre”
Vuelve a foja cero Anularon el sobreseimiento de Cristian Graf por el crimen de Diego Fernández Lima
Balazos y cuchillazos Cinco heridos en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe
Siniestro Impactante incendio de un yate en el río Paraná a la altura de Villa Urquiza

Información General

Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
Y en otros tres departamentos Rosario: se renovó el alerta amarilla por tormentas para la mañana, tarde y noche de este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar