Luego de que le secuestrara alrededor de cuatro toneladas y media de metales robados, acopiados en un galpón de La Guardia, y le incautaran $ 3.700.000 en efectivo, Leonardo Rafael R. fue llevado ante la justicia, donde se le imputó, por segunda vez en el lapso de un año, el delito de "encubrimiento agravado".
La audiencia se celebró este domingo en el subsuelo de tribunales y contó con la presencia de la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Clelia Trossero, que investiga desde hace más de un año el movimiento de las bandas locales dedicadas al saqueo de cables y bienes metálicos que son sistemáticamente saqueados de la vía pública.
En representación del imputado intervino el reconocido penalista santafesino, José Ignacio Mohamad, quien confirmó que el delito por el cual su cliente se encuentra privado de la libertad es el de "encubrimiento, agravado por la habitualidad y el lucro"; el mismo por el cual había sido imputado en octubre del año pasado, por la adquisición de objetos de presunta procedencia ilícita.
Fuentes cercanas al caso confirmaron que este martes, a las 8 de la mañana, tendrá tratamiento la audiencia de medidas cautelares, la cual estará a cargo de la jueza Sandra Valenti.
Leonardo Rafael R (42) fue detenido el jueves pasado en presencia de su esposa y su pequeña hija, cuando efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) irrumpieron en un galpón y dos viviendas con sendas órdenes de allanamientos extendidas por la autoridad judicial.
La labor policial se desarrolló íntegramente en el distrito La Guardia, precisamente en la zona conocida como Bajada Distéfano y el terraplén de la ruta nacional Nº 168. Producto de la pesquisa, se incautó en dichos lugares una suma de dinero que ronda los $ 3.700.000, vehículos -dos camionetas, un camión, una grúa y una zorra-; además de un impresionante volumen de metales presuntamente robados, que arrojó un peso total estimado en 4,5 toneladas.
De tal magnitud fue el golpe que los mismos investigadores de la AIC valuaron el secuestro (dinero incluido) en trece millones de pesos.
Del operativo participaron fuerzas de choque, que tuvieron a su cargo asegurar la zona; y personal de las empresas EPE, Telecom, y Aguas Santafesinas, quienes constataron que los materiales incautados pertenecían y fueron robados a dichas empresas.
Los investigadores denominaron como "Banda del Cobre" a la organización criminal que en forma sistemática, sustrae desde hace ya varios meses, todo tipo de artículos de metal que se encuentre en la vía pública.