Ángeles Rawson no descansa en paz. Nuevamente se intenta determinar qué ocurrió poco antes de su muerte. Foto: Archivo El Litoral
Los diez expertos del Cuerpo Médico Forense que participaron de la Junta Médica en la causa por el crimen de Ángeles Rawson volverán a reunirse para definir si hubo o no un ataque sexual, cuando finalicen los estudios complementarios.
Ángeles Rawson no descansa en paz. Nuevamente se intenta determinar qué ocurrió poco antes de su muerte. Foto: Archivo El Litoral
Télam
El decano del CMF de la Corte Suprema, Roberto Luis María Godoy, le sugirió al juez de la causa, Javier Ríos, que en vez de enviarle a él los resultados de los estudios histopatológicos sobre las 55 muestras de tejidos y huesos que se extrajeron del cadáver de Ángeles, sea la Junta Médica la que evalúe esos análisis para darle al magistrado una conclusión definitiva.
Los histopatológicos -la observación en microscopio de los tejidos- definirán, entre otras cosas, si las lesiones genitales y paragenitales que presentaba el cuerpo de Ángeles son de carácter vital o post mortem.
Cuando el 26 de agosto, la Junta Médica presentó su informe de 95 páginas sobre las causas y circunstancias de la muerte de Ángeles, mencionó que “hay presencia de lesiones paragenitales y genitales que impresionan como de etiología contusa, de naturaleza equimótica y de presunto carácter vital, como las descriptas en casos de abuso sexual”.
Pero aclaró que “la interpretación definitiva de esas lesiones queda supeditada al estudio histopatológico de las mismas, a fin de ratificar, rectificar y/o complementar dicha apreciación”.
“Ya estarían terminados todos los análisis histopatológicos de las partes blandas, pero aún faltan los de las partes óseas que llevan más tiempo, porque para observarlos en el microscopio se necesita un proceso de ablande de las muestras”, dijo a Télam una fuente judicial.
La misma fuente de la investigación estimó entonces que recién el juez Ríos podría tener una confirmación o una rectificación sobre las presuntas lesiones provocadas en un ataque sexual “para mediados o fines de octubre”.
Recién después de ese nuevo informe que presente la Junta Médica, el juez Ríos tiene planeado ampliarle al imputado Jorge Mangeri su declaración indagatoria, como le sugirió la Sala VI de la Cámara del Crimen al confirmar el procesamiento y la prisión preventiva del portero, para recalificar el hecho como un homicidio simple.
El juez Ríos esperará para indagarlo porque en caso de que el CMF le ratifique que hay lesiones de carácter sexual, le volverá a imputar a Mangeri un homicidio agravado, esta vez “críminis causa”, es decir, matar para ocultar otro delito -en este caso el ataque sexual- y lograr la impunidad, que se castiga con prisión perpetua.
“Personas extrañas”
El juez de la causa Ángeles Rawson no autorizó a la defensa de Jorge Mangeri que los videos de la autopsia de la víctima sean analizados por los abogados Adrián Tenca y Marcelo Mazzeo, porque los considera “personas extrañas al proceso”, informaron fuentes judiciales.
La defensa solicitó en la causa obtener copias de los DVD donde están grabados los videos de la operación de autopsia de la joven estudiante de 16 años.
En el escrito -que consta a fojas 3467 del expediente-, Miguel Ángel Pierri y Marcelo Biondi explican que la filmación será analizada por sus colegas Mazzeo y Tenca con el fin de determinar si detectan alguna irregularidad que configure un “delito de acción pública”.
Ante ese pedido, el juez Javier Ríos hizo lugar a otorgarles copias de los DVD, pero le prohibió a la defensa que Tenca y Mazzeo tengan acceso a esas filmaciones, ya que los únicos defensores de Mangeri presentados formalmente en el expediente son ellos, es decir, Pierri y Biondi.
“En atención al límite de dos defensores impuesto por el artículo 105 y a las disposiciones del artículo 204 del Código Procesal Penal de la Nación, hágasele saber a los solicitantes que este Tribunal no autoriza a que los elementos de prueba reunidos en la encuesta sean exhibidos a personas extrañas al proceso”, señala la resolución del juez, a la que tuvo acceso Télam.
Tenca y Mazzeo son dos abogados que suelen hablar en nombre de la defensa de Mangeri en los medios de comunicación, pero no están formalmente presentados como defensores en la causa Rawson.




