+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Abuso infantil en el Jardín San Roque

Para el juez las directoras cumplieron el protocolo pero expusieron a los niños

Así lo valoró el Dr. Héctor Gabriel Candioti, quien el pasado jueves ordenó la libertad con restricciones para las dos directivas de la institución.

Para el juez las directoras cumplieron  el protocolo pero expusieron a los niñosPara el juez las directoras cumplieron el protocolo pero expusieron a los niños

Martes 17.3.2020
 14:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El juez penal Héctor Gabriel Candioti dio a conocer los fundamentos por los cuales el jueves pasado ordenó la libertad bajo alternativas de C.F.L y E.K., quienes se desempeñaran como directora y vice-directora del Jardín San Roque en 2018, cuando los padres de un alumno denunciaron el presunto abuso sexual de su hijo de 5 años a manos del maestro de música.


La resolución, que lleva fecha del 13 de marzo, resume en 8 fojas las tres horas y media de audiencia celebrada la semana pasada -a puertas cerradas- en el subsuelo de tribunales. En el acto judicial tuvo tratamiento la prisión preventiva solicitada por las fiscales de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del MPA, Alejandra Del Río Ayala y Celeste Minniti, quienes insistieron con la necesidad de que las dos mujeres continúen el proceso tras las rejas. En tanto, los abogados defensores Germán Corazza, Norberto Rolón y Juan Aguilar, se opusieron a dicha medida y postularon la inocencia de sus representadas.


La audiencia se produjo en medio de un convulsionado inicio de clases para la comunidad educativa del Complejo San Roque -del cual dependen jardín, primaria, secundaria y el instituto de idioma- y la iglesia homónima. Ésto porque el 28 de febrero, es decir, días antes del inicio del ciclo lectivo, la Justicia ordenó la detención del maestro de música Darío Céspedes (38), quien permanece tras las rejas acusado por delitos contra la integridad sexual de un alumno de 5 años durante el período 2018 y 2019, y las fiscales adelantaron que podrían sumarse otros 20 casos.


Tres interrogantes


“Comparto con las fiscales que los requisitos exigidos por el punto 1° del artículo 220° (Código Procesal Penal Ley 12.734) se encuentran plenamente satisfechos, en cuanto a la probable autoría de las imputadas en el hecho investigado”, adelantó el juez Candioti en su introducción al tema.


De aquí en más el juez Candioti evaluó tres puntos neurálgicos para el objetivo de la audiencia. Los cuales enumeró de la siguiente manera:


1) Si las directoras tenían la obligación de denunciar ante la policía, el MPA y/o autoridades superiores.


2) Si bastaba la información suministrada por la escuela ante el requerimiento de los legajos completos en torno al caso.


3) Si las directoras cumplieron con su rol de garantes en relación al niño víctima y el resto del alumnado del jardín de infantes.


Siguieron el protocolo


Respecto del primer punto, el juez entendió que las docentes actuaron de acuerdo a lo establecido por la “Ley N° 26.061 de Protección integral de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en cuanto a que esta ley en su artículo N° 30, establece con claridad que ‘Los miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos o privados y todo agente o funcionario público que tuviere conocimiento de la vulneración de derechos de las niñas, niños o adolescentes, deberá comunicar dicha circunstancia ante la autoridad administrativa de protección de derechos en el ámbito local, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad por dicha omisión’”.


En este sentido, rechazó la pretensión de la fiscalía de que “esta norma está sólo referida a casos de abusos intrafamiliares” ya que no se encuentra expresado en el protocolo “razón por la que entiendo que las imputadas cumplieron con el anoticiamiento y trámite previsto, para que la Delegación Regional de Educación, formule la denuncia pertinente”.


Omisión e interferencia


En el punto segundo, “la fiscalía hizo saber que sólo algunas copias habían sido remitidas y posteriormente exhibió los legajos originales que se obtuvieron mediante allanamiento del instituto educativo, donde a simple vista podía advertirse que no habían sido fotocopiados íntegramente como se había requerido”.


En este caso fue la vice-directora E.K., quien se desempeño hasta su detención como directora, la que respondió diciendo que “las fotocopias las realizó personalmente en una semana que había sido muy difícil; que a las 13 llevaron el oficio y las buscaban a las 15; que de la carpeta de seguimiento profesional de Céspedes, sólo envió lo de 2018 y no pensó que era necesario todo”.


Por su parte, el juez valoró el acto de defensa de la siguiente manera: “Tal omisión por parte de la directiva, sin duda alguna provocó una seria interferencia en la investigación que se estaba llevando a cabo en relación al abuso sexual del niño”.


Rol de garante


Y finalmente sobre el punto tercero, el juez Candioti sostuvo que: “Aún admitiendo que las imputadas no podían sancionar al docente tal como lo puso de resalto la defensa, sin un sumario administrativo previo del Ministerio de Educación, tenían el deber de hacer cesar de inmediato la situación de la que habían tomado conocimiento, evitando cualquier tipo de contacto del profesor involucrado con el niño víctima y con el resto de los alumnos del establecimiento, no habiendo realizado nada de esto, ya que se lo mantuvo en su cargo desde noviembre de 2018 hasta agosto de 2019, favoreciendo la posibilidad de nuevos abusos por parte del profesor”.


También el juez se explayó acerca del “rol de garante” de directivos y docentes diciendo que “colocaron en peligro la vida y la salud tanto física como psíquica de los niños al no prestarles la ayuda, vigilancia, cuidados, auxilio y contención necesarios para su desarrollo, educación, manutención, preservación, e integridad de la salud”.

Libertad con alternativas


En síntesis, el juez Héctor Candioti consideró acreditado -al menos en esta instancia del proceso- “la probable autoría del encubrimiento agravado” por parte de las directoras en función de los hechos narrados. Aunque al tratar el inciso referido a la pena en expectativa descartó que pudiera dictarse prisión preventiva dado que es un delito que puede ser sancionado con penas de 1 a 6 años, y en caso de condena podría ser de ejecución condicional, máxime si se tiene en cuenta que se trata de personas sin antecedentes penales y con arraigo familiar y laboral.


En tanto, sobre el inciso 3ro. referido a los riesgos procesales (peligro de fuga y entorpecimiento probatorio), en magistrado sostuvo que pueden sortearse con alternativas, entre las que estableció: 1) Constitución de domicilio; 2) Designación de un guardador; 3) Presentación semanal por ante el MPA; 4) Prohibición de ingreso y acercamiento al Instituto San Roque -Jardín y escuela primaria- a una distancia inferior a los 500 metros; 5) Prohibición de acercamiento al plantel docente, personal de maestranza, administrativos, alumnos y sus progenitores a una distancia inferior a los 100 metros; 6) Prohibición de contacto con las mencionadas personas -teléfono fijo, celular, correo ordinario y electrónico, Facebook, Whatsapp, Instagram, etc.-; 7. Constitución de una caución personal por $ 800.000”.

Sin apoyo


Previo al tratamiento de la cautelar fue escuchado el padre de la víctima, quien reconoció “que había sido un error suyo anotarlo en la primaria” al año siguiente de haber denunciado el hecho, “ya que a la escuela primaria nada le habían avisado de lo sucedido”. Y se quejó de que “ningún apoyo recibieron del Ministerio de Educación”, destacó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • EEUU Trump califica al Covid-19 como un "virus chino" y desata la furia en Beijing
  • EEUU Trump califica al Covid-19 como un "virus chino" y desata la furia en Beijing
Tenes que saber
Pullaro: “Santa Fe se está transformando en la provincia imparable de nuestra generación”
Violento choque entre dos patrulleros en Barranquitas Sur; dos policías heridos
Colón, dos partidos clave que se vienen y tiempo hasta el miércoles por Acevedo
Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe
Donación de órganos: un corazón de Santa Fe fue destinado a un adolescente en emergencia nacional

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Choque entre una camioneta y un auto dejó seis personas heridas en la ciudad de Santa Fe

4

Santa Fe: una disputa por puestos de frutillas terminó a los tiros y dejó dos heridos

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

Te puede interesar

  • ¿Por qué miramos el celular apenas nos despertamos? Qué efecto tiene este hábito en el cerebro
  • Quinto robo en una escuela de barrio Santa Rosa de Lima
  • Asalto, amenazas y corridas frente a un jardín de infantes en barrio Barranquitas Sur
  • Lionel Messi anunció oficialmente su retiro de la Selección Argentina
  • Pullaro: “Santa Fe se está transformando en la provincia imparable de nuestra generación”
  • Violento choque entre dos patrulleros en Barranquitas Sur; dos policías heridos
  • Colón, dos partidos clave que se vienen y tiempo hasta el miércoles por Acevedo
  • Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe

Política

Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe
Boletín Oficial ¿Cuánto aumentan los salario de los empleados públicos nacionales desde septiembre?
Jubilaciones y pensiones ¿Quiénes cobran el bono de $70.000 en septiembre y cuánto recibirán los jubilados?
En defensa de la política La campaña con la que el Socialismo sale a "dar pelea" frente a la antipolítica en Rosario
Mientras el tema comienza a moverse en el Congreso Las provincias salen al rescate de las familias endeudadas

Área Metropolitana

El 24 de octubre Noche de los Museos en Santa Fe: qué se podrá visitar en el antiguo Hospital Italiano
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto
Lunes 31 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanismo Ciudades azules: cómo repensar Santa Fe para que sea más accesible a las personas con autismo
Mensaje al Concejo Por "El Niño", el municipio de Santa Fe pide el visto bueno para hacer contrataciones directas

Sucesos

En menos de dos semanas Quinto robo en una escuela de barrio Santa Rosa de Lima
Inseguridad en Santa Fe Asalto, amenazas y corridas frente a un jardín de infantes en barrio Barranquitas Sur
Iban en persecución Violento choque entre dos patrulleros en Barranquitas Sur; dos policías heridos
Santa Fe Robó en una heladería céntrica; fue captado por una cámara del 911 y terminó detenido
Ocurrió en diciembre de 2023 Cuatro años de prisión para uno de los protagonistas de una balacera entre bandas en Santa Fe

Información General

Desde el martes Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe
Gustavo Adamovsky El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar