+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Comenzó el juicio en Santa Fe

Transfemicidio de Alejandra Ironici: "Me hago cargo", admitió el acusado

Héctor Damián Barrero se enfrenta al pedido de prisión perpetua por el crimen de la referente travesti trans.

Transfemicidio de Alejandra Ironici: "Me hago cargo", admitió el acusadoTransfemicidio de Alejandra Ironici: "Me hago cargo", admitió el acusado

Martes 12.3.2024
 17:16
 / 
Actualizado al Martes 12.3.2024 23:26hs
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

"Me hago cargo de haber atentado contra la vida de Alejandra Ironici", declaró Héctor Damián Barrero (33) este martes, durante la primera jornada del juicio por el transfemicidio de la referente santafesina.

Ante el tribunal conformado por los jueces Pablo Busaniche y Sebastián Szeifert, y la jueza Susana Luna, y tras haber escuchado los alegatos del bloque acusador, Barrero se responsabilizó por el crimen.

Por el "transfemicidio, también calificado por violencia de género y por el vínculo" y el "abuso sexual con acceso carnal", tanto la fiscal Alejandra Del Río Ayala, como las querellantes Laura Gerard y Vivian Galeano -en representación de la hermana de Ironici- y las querellantes Sofía Basso y Marcela Mansini - por asociaciones civiles- pretenden la condena máxima: prisión perpetua.

Está previsto que el juicio finalice el 25 de marzo, con el veredicto del tribunal. Crédito: Flavio Raina

Barrero cuenta con la asistencia técnica del defensor público Nicolás Mosconi, quien rechazó la pretensión punitiva de las acusadoras.

"Lo hice yo"

En contra de la recomendación de su abogado, Barrero solicitó declarar tras escuchar la acusación en su contra y el elevado pedido de pena..

"Vine a hacerme responsable de los actos que yo he cometido", comenzó, de cara al tribunal, "yo me hago cargo de haber atentado contra la vida de Alejandra Ironici, pero no me quiero hacer cargo de algo que yo no hice, de la violación, porque yo no violé a nadie".

Mirá también

Homenaje a Ironici: "Dejó una huella grande y esperamos el juicio para cerrar el dolor"

"Sí he atentado contra la vida de ella, le he quitado la vida", continuó, "he hecho muchas cosas malas, pero hoy me siento en la necesidad de expresarlo y decir lo que hice. Si no lo hice antes, es porque no estaba pensando; es más, no recuerdo cómo lo hice, pero sé que lo hice yo"

A puñaladas

La primera en realizar los alegatos de apertura fue la fiscal, quien señaló que durante el juicio "van a conocer la historia de violencia sufrida por una referente político social de nuestro país, como lo fue Alejandra Ironici".

"Una historia de violencia propia de quienes se apartan de lo normativo, se apartan del rol que les fue asignado por los genitales con los que nacieron; con el plus, en este caso, de tratarse de una persona que luchó toda su vida para evitar justamente este tipo de violencias".

La investigación estuvo en manos de la fiscal Alejandra Del Río Ayala desde el comienzo. Crédito: Flavio Raina

Alejandra fue una "referente de la comunidad travesti trans, brutalmente asesinada por quien amaba, como consecuencia de la violencia por su condición sexual y también por lo que representaba, tanto en la vida pública como social". Estas circunstancias "eran perfectamente conocidas por el acusado".

La violó y asesinó utilizando una cuchilla, la madrugada del 21 de agosto de 2022, en el domicilio de Pasaje Público al 8133 donde convivían. En total, el forense encontró 46 lesiones, las cuales estaban "localizadas en zonas vitales y representativas del cuerpo de la mujer".

Tras atacarla y asesinarla, Barrero "prendió fuego sus genitales y se fue" del lugar, llevándose pertenencias de Alejandra tales como su celular y su auto.

Crimen de odio

"Porque el derecho a la verdad es considerado parte de la dignidad de la persona humana, asistimos a este juicio conscientes de lo esencial que resulta para las víctimas, y la sociedad toda, conocer qué es lo que ocurrió con Alejandra Ironici", señalaron las querellantes Gerard y Galeano del Centro de Asistencia Judicial (CAJ).

"Resulta imposible poder explicar el porqué de su final si no partimos de la propia historia de vida de Alejandra, y de aquellas vivencias que le permitieron construir su propia identidad como mujer trans", sostuvieron.

Mirá también

A un año del transfemicidio de Alejandra Ironici, conmemoran a la referente y esperan el juicio

Es por eso que además de probar la autoría del crimen, "nos concentraremos en probar que su muerte estuvo motivada por el prejuicio a la identidad de género. Fue asesinada por ser quien era, una mujer trans que llevaba con orgullo su identidad".

Respecto a la figura legal, "somos conscientes de la altísima resistencia que se tiene en juzgar este tipo de crímenes como crímenes de odio, pero confiamos en que la contundencia de las pruebas que se producirán en este debate, sumados a una valoración con perspectiva de diversidad y derechos humanos que refleje el avance que ha habido en esta materia, no nos hará repetir viejos errores y nos conducirá indefectiblemente a la primera condena por transfemicidio en la provincia de Santa Fe.

Reparación y prevención

Las querellantes que representan a la Asociación de Abogadas Translesbofeministas y la Asociación Civil para las Políticas Públicas LGBT en el debate centraron sus alegatos en el contexto de "travesticidio social" en el que ocurrió el transfemicidio de Ironici.

"Este no es un caso aislado. Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos el promedio de vida de las personas trans en América Latina oscila entre los 30 y 35 años de edad", expusieron.

Mirá también

Se inauguró el Paseo de la Diversidad con el nombre de Alejandra Ironici

Esto "es producto no sólo de la violencia letal, sino también de sus recorridos vitales, ligados a múltiples experiencias de vulnerabilización. Y es el propio Estado, mediante la decisión de no implementar políticas públicas suficientes para su protección integral, quien coloca a las personas trans en ese lugar de riesgo".

"El travesticidio social no es sólo el asesinato de una persona, es el resultado de un sistema que margina, que discrimina, que violenta a quienes desafían las normas de género establecidas; y la consecuencia de políticas públicas insuficientes, de prejuicios arraigados y de una sociedad que aun tiene mucho que aprender sobre la diversidad y el reconocimiento de derechos", sostuvieron.

Es por esto que además de solicitar la condena a perpetua, "le pedimos al tribunal que ordene medidas de no repetición. Esto es, medidas de prevención y reparación".

Agenda

Tras los alegatos, comenzaron a declarar los primeros testigos. Esta etapa del juicio continuará hasta el miércoles 20 de marzo.

Está previsto que los alegatos de clausura se realicen el jueves 21, y que el tribunal dé a conocer su veredicto el 23 de marzo, a las 8 de la mañana.

La agenda está sujeta a modificaciones.

Hace 12 años

Un 12 de marzo pero de 2012, Alejandra Ironici hacía historia siendo la primera en la provincia en recibir un DNI que reflejara su identidad de género.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Santa Fe Ciudad
Violencia de Género
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Emotivo acto Homenaje a Ironici: "Dejó una huella grande y esperamos el juicio para cerrar el dolor"
  • Este 22 de agosto A un año del transfemicidio de Alejandra Ironici, conmemoran a la referente y esperan el juicio
  • Pero Vittori y Chacabuco Se inauguró el Paseo de la Diversidad con el nombre de Alejandra Ironici
TENES QUE SABER
La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Unión dio una gran lección ante Sarmiento
Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros

Te puede interesar:


  • Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
  • River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
  • Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura
  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar