+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Por abusar de seminaristas

La Justicia define si el cura Ilarraz va a juicio

A Ilarraz se lo acusa de haber abusado de decenas de menores seminaristas que vivían internos en el Preseminario de Paraná, donde él ocupaba el cargo de prefecto y preceptor de los chicos que cursaban estudios secundarios con miras a continuar la carrera sacerdotal.


Lunes 17.11.2014
 15:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral
lanacion.com
sucesos@ellitoral.com

La Justicia entrerriana decidirá el martes 18 si uno de los casos más escandalosos de abusos sexuales en la órbita de la Iglesia Católica quedará impune o irá a juicio. Se trata de las violaciones de seminaristas adolescentes ocurridas entre 1984 y 1992 y atribuidas al sacerdote Justo José Ilarraz, que quedaron al descubierto por una investigación periodística avalada por la propia Arquidiócesis de Paraná apenas se revelaron los hechos, informó en su edición de hoy el diario La Nación.

Al momento de la denuncia pública, Ilarraz era párroco en Monteros, Tucumán. Actualmente, está suspendido. Cuando el caso tomó estado público, en 2012, uno de los primeros en condenar los hechos fue el entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.

A Ilarraz se lo acusa de haber abusado de decenas de menores seminaristas que vivían internos en el Preseminario de Paraná, donde él ocupaba el cargo de prefecto y preceptor de los chicos que cursaban estudios secundarios con miras a continuar la carrera sacerdotal.

Los testimonios de los seminaristas víctimas motivaron el inicio de un juicio diocesano que quedó en la nada y el cura Ilarraz fue enviado al Vaticano.

El procurador general de Entre Ríos, Jorge Amílcar García, inició una causa judicial en 2012, cuando la revista Análisis, de Paraná, reveló la historia del violador serial. La carátula de la causa es “Ilarraz, Justo José s/Promoción de la corrupción agravada”, y en ella confluyen ya los primeros testimonios de víctimas que comprometen el cura.

Pero los sucesivos planteos de la defensa de Ilarraz, que piden que se declare prescripta la causa, no hicieron más que retrasar la posibilidad de llevar el caso a juicio.

La Cámara de Casación Penal, conformada por los jueces Rubén Chaia, Elisa Zilli y Elvio Garzón, deberá resolver ahora si queda firme el rechazo a la prescripción, que ya fue declarado en instancias anteriores. La Cámara de Apelaciones se mostró a favor de la imprescriptibilidad de los delitos investigados.

Las violaciones habrían sido cometidas por Ilarraz entre 1984 y 1992, con víctimas de entre 12 y 16 años. “Ilarraz era nuestro confesor, profesor, prefecto, director espiritual durante el día; por la noche, era nuestro abusador. Además, tenía mucho poder, al punto de manejar buena parte de la economía del Seminario”, dijo una de las víctimas a La Nación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El dueño de la velocidad Otro Bombazo en el Garay
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026

Te puede interesar:


  • Gerardo Mari, el diseñador industrial santafesino que brilla en Milán
  • Horarios y TV: qué canales transmiten el Mundial 2026
  • El grabador de Chovet que llevó su obra hasta el Museo de Arte Moderno de Nueva York
  • Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026

Política

Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar