+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Por abusar de seminaristas

La Justicia define si el cura Ilarraz va a juicio

A Ilarraz se lo acusa de haber abusado de decenas de menores seminaristas que vivían internos en el Preseminario de Paraná, donde él ocupaba el cargo de prefecto y preceptor de los chicos que cursaban estudios secundarios con miras a continuar la carrera sacerdotal.


Lunes 17.11.2014
 18:11
Seguinos en

De la Redacción de El Litoral
lanacion.com
sucesos@ellitoral.com

La Justicia entrerriana decidirá el martes 18 si uno de los casos más escandalosos de abusos sexuales en la órbita de la Iglesia Católica quedará impune o irá a juicio. Se trata de las violaciones de seminaristas adolescentes ocurridas entre 1984 y 1992 y atribuidas al sacerdote Justo José Ilarraz, que quedaron al descubierto por una investigación periodística avalada por la propia Arquidiócesis de Paraná apenas se revelaron los hechos, informó en su edición de hoy el diario La Nación.

Al momento de la denuncia pública, Ilarraz era párroco en Monteros, Tucumán. Actualmente, está suspendido. Cuando el caso tomó estado público, en 2012, uno de los primeros en condenar los hechos fue el entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.

A Ilarraz se lo acusa de haber abusado de decenas de menores seminaristas que vivían internos en el Preseminario de Paraná, donde él ocupaba el cargo de prefecto y preceptor de los chicos que cursaban estudios secundarios con miras a continuar la carrera sacerdotal.

Los testimonios de los seminaristas víctimas motivaron el inicio de un juicio diocesano que quedó en la nada y el cura Ilarraz fue enviado al Vaticano.

El procurador general de Entre Ríos, Jorge Amílcar García, inició una causa judicial en 2012, cuando la revista Análisis, de Paraná, reveló la historia del violador serial. La carátula de la causa es “Ilarraz, Justo José s/Promoción de la corrupción agravada”, y en ella confluyen ya los primeros testimonios de víctimas que comprometen el cura.

Pero los sucesivos planteos de la defensa de Ilarraz, que piden que se declare prescripta la causa, no hicieron más que retrasar la posibilidad de llevar el caso a juicio.

La Cámara de Casación Penal, conformada por los jueces Rubén Chaia, Elisa Zilli y Elvio Garzón, deberá resolver ahora si queda firme el rechazo a la prescripción, que ya fue declarado en instancias anteriores. La Cámara de Apelaciones se mostró a favor de la imprescriptibilidad de los delitos investigados.

Las violaciones habrían sido cometidas por Ilarraz entre 1984 y 1992, con víctimas de entre 12 y 16 años. “Ilarraz era nuestro confesor, profesor, prefecto, director espiritual durante el día; por la noche, era nuestro abusador. Además, tenía mucho poder, al punto de manejar buena parte de la economía del Seminario”, dijo una de las víctimas a La Nación.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El dueño de la velocidad Otro Bombazo en el Garay
TENES QUE SABER
La música, de luto: murió Neil Sedaka
Colombia confirmó sus primeros tres casos de sarampión en los últimos cinco años
Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos

Te puede interesar:


  • La poeta admirada por Jacques Prévert y su visita a El Litoral en 1969
  • El Malba inaugura una retrospectiva de Fernanda Laguna
  • Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
  • Día del bailarín: por qué se celebra este 28 de febrero en Argentina
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Sauce Viejo
  • La música, de luto: murió Neil Sedaka
  • Colombia confirmó sus primeros tres casos de sarampión en los últimos cinco años
  • Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar