+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Narcomenudeo

Madre e hija condenadas por un kiosco de drogas en Recreo

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe en el marco de un juicio abreviado. Las acusadas recibieron penas condicionales tras una investigación iniciada en 2020 por presunta venta de estupefacientes.

Madre e hija condenadas por un kiosco de drogas en RecreoMadre e hija condenadas por un kiosco de drogas en Recreo

Martes 12.5.2026
 14:05
Seguinos en
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó este martes a una mujer y a su hija por tenencia de estupefacientes, en el marco de una causa iniciada hace casi cinco años a partir de una investigación por presunta venta de drogas en la ciudad de Recreo.

La sentencia fue dictada por el juez de cámara Luciano Lauría, quien hizo lugar al acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal auxiliar Guillermo Gschwind, las imputadas y la defensora pública oficial Mariana Rivero y Hornos.

La Brigada Operativa Antinarcóticos I inició la investigación el 26 de noviembre de 2020. Foto: Archivo

Las condenadas son Brisa Luciana Palavecino, de 23 años, y su madre Mercedes Lucrecia Da Silva, de 47. La primera tiene domicilio en barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Santa Fe, mientras que Da Silva reside sobre calle Santa Fe al 200 de la ciudad de Recreo, inmueble donde se desarrolló la investigación.

La causa se originó el 26 de noviembre de 2020, cuando la Brigada Operativa Antinarcóticos I informó sobre una presunta actividad de comercialización de estupefacientes en una vivienda ubicada en calle Santa Fe al 250 de Recreo.

A partir de esa denuncia se inició una investigación en la Fiscalía Federal Nº 1, que derivó en un allanamiento realizado el 12 de agosto de 2021. Durante el procedimiento, los agentes secuestraron alrededor de 32 gramos de cocaína distribuidos en 36 envoltorios de papel glasé, además de un envoltorio con marihuana, seis teléfonos celulares y otros elementos considerados de interés para la causa.

El operativo y las detenciones

Según reconstruyó el tribunal en la sentencia, Palavecino salió de la vivienda aquella tarde a bordo de una motocicleta y fue interceptada por personal policial antes de regresar al domicilio para presenciar el allanamiento. Su madre, en tanto, fue hallada dentro de la casa al momento del ingreso de los agentes.

Tras el procedimiento, ambas mujeres fueron procesadas el 19 de agosto de 2021 como coautoras del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, aunque recuperaron la libertad. Meses más tarde, el fiscal federal requirió la elevación a juicio bajo la misma calificación legal.

Mirá también

Dos mujeres detenidas en un allanamiento por narcomenudeo

En los fundamentos del fallo, el magistrado sostuvo que si bien el allanamiento fue producto de una pesquisa previa vinculada a una presunta actividad de narcomenudeo, la cantidad de droga secuestrada, la ausencia de intervenciones telefónicas y la falta de “indicios graves, serios y concordantes” impedían concluir que las acusadas vendían estupefacientes.

Así fue planteado en el escrito del acuerdo abreviado, donde fiscalía y defensa coincidieron en la recalificación del hecho, por lo que terminaron condenadas por el delito de tenencia de estupefacientes.

Reglas de conducta

Da Silva recibió una pena de dos años de prisión de ejecución condicional, mientras que Palavecino fue condenada también a dos años de prisión condicional.

Sin embargo, en el caso de la joven se dispuso la unificación de pena con una condena anterior dictada el 31 de enero de 2025 por el Colegio de Jueces de Primera Instancia de Santa Fe, que la había sentenciado a tres años de prisión condicional por tenencia ilegítima de arma de guerra. A raíz de ello, el tribunal fijó para Palavecino una pena única de tres años de prisión en suspenso.

La sentencia fue notificada a las partes por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Foto: Archivo

Además, ambas deberán cumplir reglas de conducta durante el plazo fijado por la sentencia: establecer residencia dentro de la jurisdicción del tribunal, someterse al control del Patronato y abstenerse de consumir estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas.

La resolución también ordenó la destrucción de la droga secuestrada en un acto público cuya fecha será establecida próximamente.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Tribunal Oral Federal
microtráfico de estupefacientes
PDI
Policía de Santa Fe
Ministerio Público Fiscal (MPF)
Luciano Homero Lauría

Además tenés que leer:

  • Reincidencia y microtráfico Estaba en libertad condicional por un homicidio y cayó en Recreo con cientos de dosis de cocaína
  • Santa Fe La Policía detuvo a siete personas en seis allanamientos por microtráfico en Recreo
  • Operativos de la PDI En Santa Fe y en Recreo: un hombre detenido por estafas y otro por microtráfico
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Aries: 12 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 12 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 12 de mayo de 2026

Te puede interesar:


  • El peligro oculto de las botellas reutilizables: las bacterias que pueden enfermarte
  • Newell’s tuvo otro semestre tétrico con un final apenas digno, que lo deja sin margen de error
  • Tras el hallazgo de un boquete en Piñero, Santa Fe confirmó avances en “El Infierno”
  • Incautan 20 asaderas con pasta base y 47 kilos de cocaína en un micro proveniente de Bolivia
  • El Chaqueño y Efraín Colombo le cantan a Messi desde el interior argentino
  • Horóscopo de hoy para Aries: 12 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de mayo de 2026

Política

Lo reveló la vocera gubernamental Santa Fe denuncia un nuevo recorte de Nación en materia de medicamentos
Seguridad y sistema penitenciario Tras el hallazgo de un boquete en Piñero, Santa Fe confirmó avances en “El Infierno”
En áreas sin redes El subsidio a hogares vulnerables fue fijado en $9.593 por garrafa
Avanza Capital Humano Crean una comisión para gestionar hospitales universitarios en Argentina
Vigente hasta el 31 de julio Economía difundió los detalles para adherir al plan de facilidades de pagos en Santa Fe

Área Metropolitana

Martes 12 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe La obra del paseo central en la Av. 7 Jefes tiene un 60% de avance y estaría lista en septiembre
Pronóstico Martes fresco y con neblina en la ciudad de Santa Fe: cómo seguirá el tiempo
Carteles informativos Aparición de víboras en la ciudad de Santo Tomé: refuerzan la prevención
Ciudad de Santa Fe Cuál es el estado de las obras del Jardín Municipal N° 18 en barrio Alfonso

Sucesos

Narcomenudeo Madre e hija condenadas por un kiosco de drogas en Recreo
En barrio Constituyentes Violento asalto en un comercio de Santa Fe: golpeó a una joven y terminó detenido
Control vial en Ceres Incautan 20 asaderas con pasta base y 47 kilos de cocaína en un micro proveniente de Bolivia
Durante 50 metros Violento asalto en Ramos Mejía: arrastraron a una mujer para robarle el auto
Imprudencia Video: prefectura denunció a dos hombres tras un rescate en plena ciclogénesis

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 12 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 12 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Leo: 12 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar