+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Tribunales de Santa Fe

Por maltrato de ancianos imputan al cuidador del asilo clandestino de barrio Nuevo Horizonte

La audiencia se realizará este miércoles al mediodía y a partir de allí se conocerán datos precisos de la investigación judicial iniciada la semana pasada, tras el incendio de una vivienda en el norte de la ciudad. En paralelo, la presunta responsable del establecimiento fue detenida y será imputada el viernes.

Por maltrato de ancianos imputan al cuidador del asilo clandestino de barrio Nuevo HorizontePor maltrato de ancianos imputan al cuidador del asilo clandestino de barrio Nuevo Horizonte

Miércoles 5.8.2026
 9:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

La investigación judicial por las condiciones en las que permanecían alojados varios adultos mayores en un asilo clandestino del norte de la ciudad de Santa Fe tendrá este miércoles su primer avance formal.

A las 12.15 está prevista la audiencia imputativa contra Ricardo Andrés H., de 45 años, señalado como el cuidador o encargado del inmueble de calle José Gollán al 10.100, en barrio Nuevo Horizonte.

Los ancianos rescatados del incendio fueron trasladados a un hogar público. Foto: El Litoral

De acuerdo con la agenda oficial de la Oficina de Gestión Judicial Nº 1, la audiencia será presidida por la jueza Rosana Carrara. La atribución delictiva estará a cargo del fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Manuel Cecchini, mientras que la defensa oficial será ejercida por el defensor público Nicolás Mosconi.

Según pudo conocerse, la imputación estará encabezada, en principio, por el delito de maltrato de persona, aunque será durante la audiencia cuando la Fiscalía exponga los elementos reunidos hasta el momento y precise el alcance de la investigación.

El incendio que reveló la situación

La causa comenzó a tomar estado público el pasado 29 de julio, cuando un incendio se desató en el interior de la vivienda donde funcionaba el establecimiento.

Según los primeros datos de la investigación, el fuego habría sido iniciado intencionalmente por uno de los residentes como una forma de protesta ante las condiciones en las que vivía y por la presunta falta de asistencia básica, entre ellas alimentación, higiene y atención sanitaria.

El siniestro obligó a una rápida intervención de Bomberos Zapadores, personal policial y servicios de emergencia. Los rescatistas evacuaron a varios adultos mayores, algunos de ellos con movilidad reducida y en sillas de ruedas, mientras un hombre debió ser trasladado al Hospital Iturraspe por intoxicación con humo.

El abogado Torres del Sel confirmó que la mujer buscada se entregó este martes. Foto: Archivo

El informe elaborado por Bomberos señala que el foco ígneo se originó sobre un colchón de una plaza, dentro de uno de los dormitorios de la vivienda, provocando daños acotados al mobiliario y ennegrecimiento por hollín. Durante el operativo, Ricardo Andrés H. se presentó ante los efectivos como el encargado del lugar y manifestó que allí funcionaba un hogar para ancianos.

Tras el procedimiento, los residentes fueron asistidos por personal municipal y trasladados al Parador Municipal Beata Clara, donde quedaron bajo la órbita del Estado.

Otra imputación en camino

Mientras avanza la situación procesal del cuidador, la investigación también alcanzó a María Laura M. G., de 51 años, señalada por la Fiscalía como la responsable del establecimiento.

La mujer fue detenida este martes luego de presentarse voluntariamente en la sede de la Policía de Investigaciones, acompañada por su abogado defensor, Claudio Torres del Sel, quien aseguró que mantuvieron una reunión previa con el fiscal Cecchini para coordinar la entrega.

El MPA imputó por otros delitos el año pasado a la principal investigada. Foto: El Litoral

El defensor indicó que la imputación de su asistida fue programada para el viernes y sostuvo que, hasta el momento, la Fiscalía no le adelantó los delitos concretos que le atribuirá porque aún analizaba la calificación legal. No obstante, estimó que podría tratarse de una imputación vinculada al abandono de personas.

Asimismo, Torres del Sel afirmó que su clienta niega ser responsable del hogar de barrio Nuevo Horizonte y sostiene que el único establecimiento que administra es uno ubicado en Cabaña Leiva. Según la versión de la defensa, ese lugar funciona con aportes de familiares de los residentes, donaciones particulares y asistencia del PAMI, además de contar con controles médicos periódicos.

El abogado también reconoció que su defendida registra antecedentes judiciales. Entre ellos mencionó una antigua causa por una presunta estafa y otra investigación iniciada en 2025, cuando fue imputada por una supuesta maniobra consistente en retener tarjetas bancarias y documentación de adultos mayores alojados en otros establecimientos que también funcionaban de manera irregular.

Con la audiencia de este miércoles comenzará a conocerse la reconstrucción que elaboró la Fiscalía sobre lo ocurrido en la vivienda de barrio Nuevo Horizonte y las responsabilidades penales que podrían derivarse de un caso que generó fuerte conmoción pública tras el incendio y el rescate de los adultos mayores.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Tribunales de Santa Fe
MPA
Manuel Cecchini
Rosana Itati Carrara
MPD
Geriátrico del horror
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Investigación en marcha "Polenta, hambre y amenazas": cómo era la vida dentro del geriátrico investigado por la Justicia
  • Este martes Se presentó ante la PDI la dueña del “geriátrico del horror” y quedó detenida
  • Geriátrico del horror "Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias": Poletti defendió los controles municipales
Tenes que saber
Estafa virtual: advierten sobre un fraude que usa la imagen del Banco Central
Josefina Fernández, de alcanzar pelotas a embajadora de los Juegos Suramericanos
Rafaela fue sede de una jornada regional para coordinar acciones frente al riesgo hídrico
La Escuela Pablo A. Pizzurno recordó a los héroes de Malvinas con un acto cargado de reconocimiento
Emotivo homenaje por los 204 años de la creación de la Bandera Invencible de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

1

Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

2

Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador

3

Adjudican a una empresa del grupo Werthein el cuidado y control de la salud laboral de estatales santafesinos

4

Se presentó ante la PDI la dueña del “geriátrico del horror” y quedó detenida

5

Iván Delfino : “Son pocos los técnicos que pueden dirigir al equipo del que son hinchas”

Te puede interesar

  • Ceres fue sede del cierre de la primera ronda de jornadas regionales sobre prevención hídrica
  • Vacunación, teatro y educación: Romang recibió una nueva jornada de Vax Team
  • Casi 40 años después, Argentina volverá a recibir a un Papa: así fue la gira de Juan Pablo II
  • Estafa virtual: advierten sobre un fraude que usa la imagen del Banco Central
  • Josefina Fernández, de alcanzar pelotas a embajadora de los Juegos Suramericanos
  • Rafaela fue sede de una jornada regional para coordinar acciones frente al riesgo hídrico
  • La Escuela Pablo A. Pizzurno recordó a los héroes de Malvinas con un acto cargado de reconocimiento
  • Emotivo homenaje por los 204 años de la creación de la Bandera Invencible de Santa Fe

Política

Comunicado oficial El Gobierno destacó la visita del papa León XIV y confirmó que comenzó la organización del viaje
Morigerar el impacto Reclamo de Región Centro a Nación por el aumento de energía a industrias
Más allá de la Ley de Tierras La agenda de interés de Milei llega a las comisiones de Diputados y Senadores
Tarifazo eléctrico a industrias Santa Fe encabeza quejas que estaban dispersas
Relaciones diplomáticas Brasil retira a su embajador de la Argentina y se profundiza la crisis

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 5 de agosto
Miércoles 5 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad El puente peatonal de 27 de Febrero deslucido: cómo planean refaccionarlo
Pronóstico Miércoles con posibilidades de tormenta durante la mañana en la ciudad de Santa Fe
Frente a la Legislatura Lanzaron el concurso provincial de ideas para transformar Plaza Italia de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Investigación en marcha "Polenta, hambre y amenazas": cómo era la vida dentro del geriátrico investigado por la Justicia
Santa Fe Violento asalto en la casa de un jefe policial: un supuesto delincuente fue herido de bala
Ciberseguridad Estafa virtual: advierten sobre un fraude que usa la imagen del Banco Central
Semienterrado Mar Chiquita: paseaba con sus perros y halló el cuerpo de una mujer en una bolsa
Corrientes Caso Loan: qué puede pasar en la nueva audiencia del juicio por su desaparición

Información General

En 1987 Casi 40 años después, Argentina volverá a recibir a un Papa: así fue la gira de Juan Pablo II
Gira internacional El papa León XIV visitará la Argentina: cuándo llegará y qué ciudades recorrerá
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar