+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Una década después

Masacre de Coronda: la Corte confirmó 2 condenas a perpetua

El máximo tribunal dejó firmes las condenas para los presos Ariel Rojas y Rodrigo Romero, cabecillas de la revuelta que terminó con 14 rosarinos muertos.

Masacre de Coronda: la Corte confirmó 2 condenas a perpetuaMasacre de Coronda: la Corte confirmó 2 condenas a perpetua

Lunes 5.10.2015
 18:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

DyN


La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes las condenas a prisión perpetua contra dos acusados por la denominada “Masacre de Coronda”, el asesinato de 14 presos de esa cárcel santafesina ocurridos el 11 de abril de 2005.


El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt, tuvo por “no presentado” el último recurso intentado por la defensa oficial de Ariel José Rojas y Rodrigo Sebastián Romero. Así, quedaron firmes las condenas a prisión perpetua por los delitos de “privación de la libertad coaccionante, agravada por haberse logrado el propósito y homicidio calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas (reiterado en 14 oportunidades)”.


“Tanto Rojas como Romero tuvieron un papel determinante en los hechos, contribuyendo a un plan común, avanzando en grupo y armados, sobre personas indefensas y encerradas (sin la más mínima posibilidad de huir o defenderse) para de esa forma abrir las celdas de a una por vez y darles muerte de acuerdo a una minuciosa selección de los presos rosarinos, actuando sobre seguro y aprovechando el estado de indefensión de las víctimas”, sostiene la condena que pesa sobre ambos.


Con el nombre de “Masacre de Coronda” se conoce al episodio que ocurrió, según la versión oficial, como consecuencia de la enemistad entre presos santafesinos y rosarinos en los distintos pabellones de la cárcel más grande de Santa Fe. Pero el fallo judicial que originalmente dispuso las condenas especuló con que no se trató de un enfrentamiento entre rosarinos y santafesinos, sino un plan para vengar “las actitudes de los internos que atacaban a las visitas”.


Los detenidos santafesinos acusaban a los rosarinos de hostigar a las visitas y robarles sus pertenencias, violando así un código carcelario no escrito pero de cumplimiento obligatorio en los penales. Varios presos fueron quemados vivos, otros degollados y los más, acuchillados con facas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Eliminatorias Rusia 2018 Selección Argentina: comienzan las prácticas para el partido contra Ecuador
Tenes que saber
Saladero Cabal sumó un nuevo espacio educativo en la Escuela N.º 563
Maxi falda de jean: el infaltable que renueva los looks de primavera
Trump llamó “Estado fallido” a Cuba y la delegación abandonó la ONU
Anmat canceló la autorización de 25 medicamentos por registros vencidos: a qué laboratorios alcanza
Aníbal Lotocki declara ante la Justicia por la muerte de Cristian Zárate

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

3

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

4

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

5

Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

Te puede interesar

  • El error de maquillaje que envejece la mirada después de los 50: qué evitar
  • Gasoducto Regional Centro II: acordaron completar una obra clave para Rafaela y la región
  • San Javier pone a punto 70 kilómetros de desagües para prevenir anegamientos
  • Tragedia en Mendoza: murió una joven de 18 años atropellada en las Picadas de Lavalle
  • Saladero Cabal sumó un nuevo espacio educativo en la Escuela N.º 563
  • Maxi falda de jean: el infaltable que renueva los looks de primavera
  • Trump llamó “Estado fallido” a Cuba y la delegación abandonó la ONU
  • Anmat canceló la autorización de 25 medicamentos por registros vencidos: a qué laboratorios alcanza

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 23 de septiembre
Miércoles 23 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Derechos humanos y arqueología forense Ezequiel Del Bel visita Santa Fe y abre nuevas preguntas sobre la búsqueda de desaparecidos en el Campo San Pedro
Ciudad capital El municipio de Santa Fe busca comprar juegos infantiles para transformar basurales en placitas
Pronóstico Mañana fresca y tarde agradable este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fuga y captura Neuquén: cortó la tobillera electrónica, escapó de su prisión domiciliaria y quedó detenido
Fatal desenlace Tragedia en Mendoza: murió una joven de 18 años atropellada en las Picadas de Lavalle
En Corrientes Renunció el juez que preside el juicio por Loan: qué pasará ahora
Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena

Información General

Cronograma de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 23 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar