+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Asociación ilícita

Misiones: ocho detenidos en una megacausa por contrabando de soja

Se entregó a la Justicia Federal un empresario misionero que era buscado, sospechado de pertenecer a la organización dedicada al contrabando de soja y maíz al Brasil, de la cual ahora hay ocho personas detenidas, entre ellas gendarmes.

Misiones: ocho detenidos en una megacausa por contrabando de sojaMisiones: ocho detenidos en una megacausa por contrabando de soja

Viernes 4.2.2022
 20:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Se entregó a la Justicia Federal un empresario misionero que era buscado, sospechado de pertenecer a la organización dedicada al contrabando de soja y maíz al Brasil. Se trata de un empresario de Colonia Aurora, Misiones, dueño de una estación de servicios y de una flota de camiones que estaría vinculado al contrabando de soja y maíz por la frontera argentina-brasileña, burlando el régimen de exportaciones.

La mega causa que instruye el Juzgado Federal de Oberá, a cargo de Marcos Alejandro Gallandat Luzuriaga, tenía hasta ahora siete detenidos, que cumplen prisión en una cárcel federal de Santa Fe.

Entre los detenidos, figuran el ex jefe del Escuadrón 9 Oberá de Gendarmería Nacional, comandante Marco Antonio D. (50 años), su chofer; Ricardo G. (47 años) y otro gendarme También están implicados: Marcelo Rubén D. S. (43 años), empresario de los rubros supermercado y venta de automotores en Oberá; Santiago M. (53 años), de la provincia de Córdoba, propietario de complejo turístico ubicado en Florentino Ameghino; Juan Carlos T. (68 años), ingeniero agrónomo y ex profesor universitario; y Francisco Eladio M. (61 años), ex policía y cambista.

En las últimas horas se sumó a la lista de detenidos el hombre de negocios de Colonia Aurora. El empresario que estaba prófugo, con pedido de captura internacional, se entregó a la Justicia Federal de Oberá, fue notificado de la causa en su contra, se abstuvo de declarar ante el Juez y seguirá preso. El detenido fue imputado por “asociación ilícita, contrabando de exportación agravado, defraudación contra la administración pública”.

La asociación ilícita que manejaba ruta de la soja ilegal con destino Brasil, tenía aceitados mecanismos en una trama de sobornos y complicidades, entre integrantes de fuerzas de seguridad y civiles, que abrían paso a los camiones cargados con granos, rumbo a la frontera de Misiones con el país vecino.

Los movimientos de dicha organización eran seguidos de hacía tiempo por la Justicia Federal. Las investigaciones comenzaron hace poco menos de un año, luego de una denuncia que llegó por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Precisamente el lavado del dinero sucio era el fuerte del grupo delictivo, que actuaba dentro y fuera de la Provincia.

Allanamientos y detenidos

Los acusados fueron aprehendidos en distintos operativos que incluyeron 15 allanamientos en domicilios ubicados en distintas localidades de Misiones, entre ellas Oberá, Panambí, El Soberbio, San Javier, Apóstoles, Colonia Aurora y Mojón Grande, en las cuales se produjo la detención de 7 personas.
Las órdenes se libraron en el marco de una investigación de más de diez meses de duración, que incluyó varias intervenciones telefónicas, seguimientos, investigaciones fiscales y que fue llevada adelante por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Fueron incautados más de 7 millones de pesos y 50.000 dólares, reales y francos suizos. También secuestraron máquinas de contar billetes, siete armas, 298.000 kilogramos de soja y 350 bolsas de arpillera con maíz que sumaron 17 toneladas.

En total fueron hallados 32 vehículos, un acoplado y una cinta transportadora. Asimismo, peritos especialistas tendrán la misión de analizar 23 teléfonos celulares, 16 computadoras, entre otros elementos digitales como cámaras de seguridad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Judiciales
Córdoba
Brasil

Además tenés que leer:

  • En cercanías a Ituzaingó Incautaron 65 toneladas de soja contrabandeada en Corrientes
  • Contrabando de granos Decomisaron 35 toneladas de soja y maíz en Corrientes
Tenes que saber
Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata
Sorpresa en un partido de rugby: dos aviones pasaron a metros de un estadio
Incendios en Jujuy: ya son 125 los focos registrados en 2026 y advierten por una temporada seca
¿Qué Banco Central necesita una Argentina federal y productiva?
Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

3

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

4

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

5

Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad

Te puede interesar

  • Gimnasia y Esgrima La Plata se lo ganó sobre el final a Rosario Central
  • Atlético Tucumán y Belgrano repartieron puntos y se mantienen entre los clasificados
  • Talleres y Central Córdoba no se sacaron ventaja y siguen en el fondo
  • Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata
  • Sorpresa en un partido de rugby: dos aviones pasaron a metros de un estadio
  • Incendios en Jujuy: ya son 125 los focos registrados en 2026 y advierten por una temporada seca
  • ¿Qué Banco Central necesita una Argentina federal y productiva?
  • Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana

Política

Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia
Movimientos en el oficialismo Nuevos comensales en Unidos
Reordenamiento partidario Presentación en Casa Gris

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo

Sucesos

Tragedia Un joven de 21 años murió mientras jugaba al fútbol con sus amigos en Catamarca
Siniestro vial Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata
Operativo Incendios en Jujuy: ya son 125 los focos registrados en 2026 y advierten por una temporada seca
Amplio operativo Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana
Reclamo judicial Una de las víctimas del asilo busca ser querellante y reclama que la Justicia escuche su historia

Información General

Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar