+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Santa Fe

Ahora procesaron a un ex jefe regional de la policía antidrogas

Está acusado de no controlar a los uniformados de la brigada antinarcóticos de la AIC en el departamento Las Colonias, tres de cuyos miembros se encaminan a juicio oral por conformar una banda dedicada al tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.

Ahora procesaron a un ex jefe regional de la policía antidrogasAhora procesaron a un ex jefe regional de la policía antidrogas

Jueves 17.10.2024
 18:36hs
 / 
Actualizado al Viernes 18.10.2024 18:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos

Una verdadera "bomba" estalló a mediados del año pasado en el seno de la policía provincial dedicada a luchar contra el narcotráfico en la zona. Las esquirlas todavía siguen haciendo estragos en lo que era la estructura jerárquica de ese momento. Primero cayó quien era jefe de la Brigada Antidrogas de la Policía de Investigaciones (PDI) del departamento Las Colonias, junto a dos de sus subalternos. Los tres se encaminan a juicio oral, acusados de conformar una banda con delincuentes a los que debían combatir. También terminó implicado el por entonces jefe de la misma fuerza, pero en el departamento San Jerónimo. Ahora, la Justicia Federal procesó a quien se desempañaba como jefe de los involucrados, Juan Martín Exequiel Oliva, quien estaba a cargo de la regional. Está imputado por no controlar a quienes tenía a su cargo.

Oliva había sido sobreseído a fines del año pasado, pero días atrás la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ordenó que continúe la investigación que lleva adelante el fiscal Jorge Gustavo Onel. Concretamente, fue procesado como "presunto autor de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en su faceta omisiva". El exjefe no quedó en prisión preventiva, pero deberá guardar estrictas normas de conducta mientras continúa el proceso.

El juez Reinaldo Rodríguez tuvo en cuenta para emitir la resolución los nuevos elementos incorporados a la causa, fundamentalmente el contenido de un teléfono celular que fue peritado y que arrojó conversaciones reveladoras entre los involucrados.

El caso

La investigación federal comenzó a mediados del año pasado y en agosto fueron procesados Lucas Gabriel Nos, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la AIC en Esperanza; Rubén David Moyano, titular de la misma fuerza pero de Coronda; y Luis Cosentini, subalterno del primero. Poco después cayó María Belén Muratore, oficial que también estaba a cargo de Nos y que habría adulterado el "libro de novedades" para protegerlo.

Nos, Cosentini y Muratore están hoy acusados de conformar una asociación ilícita que perpetrába múltiples delitos, con la droga como denominador común. Según la hipótesis fiscal, los policías le compraban estupefacientes a un importante narcotraficante de la región, Daniel Carlos Segovia, al que además le brindaban "seguridad". Los narcóticos luego eran distribuidos entre "kioscos" del departamento Las Colonias, fundamentalmente de Esperanza, pero también de Franck, Las Tunas, San Carlos, Progreso y San Agustín, entre otras localidades. Los operadores de estos búnkers no sólo pagaban por la "mercancía", sino también por protección. Los uniformados les avisaban si había algún operativo que los tuviera en la mira. Quien decidía no abonar la cuota sufría un allanamiento. En algún caso, hasta era embagayado (se le plantaba droga) para asegurar el resultado "positivo" del procedimiento.

Mirá también

Detuvieron a tres miembros de la banda narco desbaratada en San Justo

Segovia fue arrestado también el año pasado. Cayó en desgracia cuando su pareja llamó al 911 para denunciar que era víctima de violencia de género. La policía allanó su casa de calle Castelli al 4300 de la ciudad de Santa Fe y encontró balanzas con restos de cocaína y recortes de marihuana, numerosos proyectiles de diferentes calibres, una pistola Bersa calibre .22 LR con su cargador y munición, un fusil Mossberg-BA 200 899 calibre .308 camuflado, y una mira telescópica, entre otros elementos.

Entre las pruebas más importantes del caso figuran videos caseros en los que se ve a Segovia bajando de un auto de la Agencia de Investigación Criminal con un bolso lleno de billetes, aparentemente por la compra de droga.

El teléfono

Pero sin dudas, el elemento crucial en la investigación fue el celular de Cosentini, todo un capítulo aparte.

El aparato le fue incautado al policía en julio del año pasado, cuando todavía no se había destapado el escándalo de la brigada antidrogas. Cosentini había denunciado el extravío de su arma reglamentaria y entonces fue pasado a disponibilidad. Ese hecho estaba siendo investigado en la justicia provincial por el fiscal Ezequiel Hernández, quien solicitó el allanamiento del domicilio del sospechoso, en Laguna Paiva, y el secuestro del equipo.

Mirá también

Policías antidrogas procesados: cayó uno de los prófugos acusados de integrar la banda

El teléfono fue puesto a resguardo en el depósito de la AIC, pero cuando tiempo después lo fueron a buscar para analizar su contenido los peritos quedaron estupefactos. El celular había sido destruido y el chip partido a la mitad.

Luego de meses de trabajo, especialistas de la Gendarmería Nacional Argentina lograron reconstruir el dispositivo y extraer las conversaciones que habían quedado guardadas.

Mensajes

Entre las conversaciones más comprometedoras que lograron restaurase del teléfono de Cosentini figura la siguiente (textual):

Nos (N): "Al de San Carlos. Aumente nomás"

Cosentini (C): "100?"

N: "Si si. Bende y bende muy bien. Y acordate de mandarle a la ParA q baya viendo q piensa hacer"

C: "Si si recién le mande"

N: "El de San Carlos se compró un auto y reparte en auto el tipo"

C: "Y nosotros unos piojos"

N: "También le podés decir lo mismo…Q con el cambio de autoridades … No exigen aumentos o travajar con la nuestra"

Días después, se registró otra:

C: "Che fiera yo te quería preguntar si me podía quedar con 100 de la mina concho para el viaje la quincena que vienen no hagarro nada"

N: "Ok ok … Akordate q el gringo nos dio 15 días para solucionar lo de las cosas q faltan … Fijate como manejas eso … Yo ya puse mucha plata para el arreglo de los autos"

C: "Ah bue bueno si"

"Aquí cabe señalar que Oliva como Jefe inmediato de los agentes policiales Nos y Cosentini, era nombrado por estos como el 'Gringo' o 'Jefe de drogas', siendo el primero de los apodos confirmado por el propio imputado en su acto de ampliación indagatoria", explicó el magistrado en la resolución.

A principios de 2023 se dio el siguiente diálogo:

N: "Ola amigo … Che yo pensaba en que laburen 15 días mas … El puto y el de San Carlos … Así le meto unas filmaciónes … Y después los ago cortar … Mandale y fíjate q tedicen … Q le damos una quincena mas"

C: "Si igual dijo que vendía lo que le quedaba … Ah bueno le digo … 260mil havia … Jajajajaja lo que me dio el puto"

N: "No tengo idea … No conte … Yo saque 100 para el gringo 30 para la gringa y 50 para el auto… Ya fue desile … Se lo dimos al jefe de región y sin contar"

C: "Si yo le dije así como no los da lo mandamos ni lo conté … Amigo voy hasta espe las chicas ya tienen eso y así le pago la mercadería al vagao"

N: "Okey okey … Fíjate que kerian 400 … 200 para cada una"

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Narcotráfico
Judiciales
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Esperanza Policías antidrogas procesados: cayó uno de los prófugos acusados de integrar la banda
  • En la Justicia Federal Piden que policías antidrogas acusados de conformar una banda narco vayan a juicio
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 16 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

4

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

5

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de julio de 2026

Política

HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino
Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar