+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Sin prisión preventiva

Siete personas fueron procesadas por realizar quemas en las islas

Lo dispuso el juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez.

Siete personas fueron procesadas por realizar quemas en las islasSiete personas fueron procesadas por realizar quemas en las islas

Viernes 29.1.2021
 21:33
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Siete personas fueron procesadas en Santa Fe por el delito de "incendio con peligro común para los bienes" por la quema de pastizales en la zona de islas del Delta del Paraná, que ocasionaron "serios daños en todo el ecosistema y biodiversidad autóctona" y "afecciones a la salud" humana, informaron fuentes judiciales.

El juez federal No. 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, procesó a los investigados por las quemas sin dictarles prisión preventiva –atento a que no tenían antecedentes penales- y les trabó embargo por 20 mil pesos, agregaron las fuentes.

Los procesados son dos hermanos pescadores 35 y 36 años; un ganadero de 48; un empleado municipal de 39; dos jornaleros de 47 y 50; y un hombre desocupado de 57.

Tenés que leer

Se reiniciaron las quemas en el Delta del Paraná y no descartan "intencionalidad política o maldad"

Además, el juez dictó la falta de mérito para un puestero de 23 años, de acuerdo con el dictamen del fiscal del caso, Jorge Onel.

La causa se inició el 18 de julio pasado con el objeto de determinar el origen, alcance y presuntos responsables de las quemas de pastizales que desde hacía varios días se venían produciendo en el ámbito de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en el Delta del Paraná.

El fiscal solicitó a la Prefectura Naval y a Protección Civil de Santa Fe una investigación de los incendios y la individualización de sus autores.

Tenés que leer

Denuncian que tras las quemas ya se llevan cientos de vacas a las islas

Tras la pesquisa, Onel solicitó al juez las declaraciones indagatorias de ocho personas por cuatro hechos ocurridos en las islas "Las Ánimas", "La Manzana", "Las Flores Este", "Los 4 hermanos" y "Curtiembre".

En su resolución, el juez señaló que "las actividades de quema que llevaron adelante, más allá de resultar una práctica común en las zonas de islas donde se realizan todos los años con la finalidad de 'renovación de pastura', debieron haberlas evitado".

En ese sentido, ponderó que quienes iniciaron el fuego no tuvieron en cuenta "las inclemencias climáticas que se estaban dando, sumado además a que tales prácticas se encuentran prohibidas".

Tenés que leer

Santa Fe prevé incorporar más de 2.600 hectáreas como zonas protegidas del delta e islas

Rodríguez también tuvo en cuenta el contexto en el que se produjeron los incendios durante todo el año pasado, que derivaron en la quema de más de 300 mil hectáreas de humedales del Delta del Paraná.

"No puede soslayarse lo sucedido con respecto a la situación de las quemas sobre una gran cantidad de islas y humedales ubicados sobre los territorios de esta provincia y la vecina provincia de Entre Ríos, donde los incendios aquí en estudio son una parte de aquellos", sostuvo.

El magistrado agregó que ello "generó serios daños en todo el ecosistema y biodiversidad autóctona, destruyendo gran parte de la flora y fauna".

"Al tiempo que produjo -continúa el fallo- afecciones a la salud de las personas, ocasionando principalmente problemas respiratorios y en la visión como consecuencia del humo constante y las partículas de cenizas suspendidas en la atmósfera, alterando asimismo al medio ambiente y generando en él, daños graves y de difícil reparación producto de la calcinación de los recursos naturales".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Judiciales
Quema de pastizales

Además tenés que leer:

  • Ante la posible salida de Gonzalo Montiel Vuelve a "sonar" Vigo, el 4 de Colón, en el Mundo River
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 28 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Rincón
Día de la Hamburguesa: por qué se celebra el 28 de mayo
Racing le ganó a un modesto Independiente Petrolero en su despedida de la Copa Sudamericana

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 28 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 28 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 28 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 28 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 28 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 28 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Rincón

Política

Agenda presidencial Una por una: estas son las reuniones que Javier Milei tiene previstas para las próximas horas
Obligatoria a la currícula escolar Una marcha con historia santafesina que busca llegar a todas las aulas de la provincia
Jornada en la Redonda Ronda de Negocios: el 40% de las empresas pudo concretar acuerdos
Región Centro Pullaro y Frigerio firmaron un acuerdo entre localidades de Santa Fe y Entre Ríos
Reclamo provincial Puccini presentó la 4° Ronda de Negocios y habló sobre la quita de subsidios al transporte

Área Metropolitana

Patrimonio cultural santafesino El Concejo santafesino inauguró en María Selva un mural homenaje al músico Mario Millán Medina
Operativo en marcha Comenzaron a retirar los embalsados atascados en los pilotes de la Setúbal
Santa Fe ciudad ASOEM Mutual abrió la afiliación a toda la comunidad y lanzó nuevos servicios de sepelio accesibles
Miércoles 27 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista a Sergio Basile Cuáles son las acciones del Concejo de Santa Fe para apuntalar el trabajo y la producción local

Sucesos

Violento tras las rejas En Arroyo Leyes: amenazó con una cuchilla al chofer y pasajeros de un micro; terminó detenido
Violencia Rosario: mataron a un hombre en la puerta de un súper de zona oeste
Investigación judicial Caso Ana Lía Corte: la Justicia confirmó la causa de muerte de la mujer hallada en Bariloche
San Martín y Gral. López Tragedia en el centro santafesino: murió un motociclista tras chocar con un peatón
Santa Fe Robó un celular en una librería céntrica pero la siguieron y la atraparon

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 28 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 28 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 28 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar