+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

En el tramo final del juicio oral

Piden perpetua para el acusado de matar a "Pajarito" Quinteros

La pena fue solicitada al juez por los fiscales del caso. El imputado es un joven de 20 años. La sentencia se conocería el próximo miércoles.  

Piden perpetua para el acusado de matar a "Pajarito" QuinterosPiden perpetua para el acusado de matar a "Pajarito" Quinteros

Sábado 19.8.2017
 10:38

El Litoral
sucesos@ellitoral.com

Los fiscales Jorge Nessier y Cristina Ferraro pidieron ayer la pena de prisión perpetua para el joven de 20 años imputado por el homicidio de Leónidas Juan Quinteros, ocurrido en 2015 en nuestra ciudad. Así lo manifestaron los funcionarios en sus alegatos de clausura, en el marco del juicio oral y público que el lunes de esta semana comenzó en los tribunales de esta capital provincial. La sentencia se conocería el próximo miércoles.


El joven al que se juzga, Milton Leonel Carabajal, fue imputado por los fiscales Nessier y Ferraro como autor de los delitos de “homicidio calificado criminis causae” y “robo calificado por el empleo de arma de fuego apta para el disparo”, “ambos en concurso real”.


El tribunal pluripersonal a cargo del debate está integrado por los jueces Sandra Valenti (presidenta); Nicolás Falkenberg y Jorge Patrizzi.


Pena máxima


En los alegatos de este viernes, los fiscales Nessier y Ferraro solicitaron la pena de prisión perpetua para el imputado. En tanto, ante el eventual caso que el tribunal no comparta lo propuesto por la Fiscalía, los fiscales solicitaron como pena alternativa que el imputado sea condenado a 30 años de prisión e inhabilitación absoluta.


Los funcionarios del MPA sostuvieron que “este caso conlleva a una trama sin sentido que vincula, por un lado, la extrema conducta de matar, y por otro, la sustracción de un bien material de una casi despreciable cuantía”.


En tal sentido, agregaron que “el imputado quiso robar y robó; y para poder irse con lo que había robado decidió dispararle a Quinteros y lo mató. Que con el paso del tiempo el imputado haya llegado a visualizar que pudo haber actuado diferente, no enmienda lo que ya hizo”, agregaron.

Guillermo Di Salvatore Para los fiscales, no hay duda de que Milton Leonel Carabajal asesinó a sangre fría a Quinteros para poder escapar, luego de robar unos pesos en una panadería.

Para los fiscales, no hay duda de que Milton Leonel Carabajal asesinó a sangre fría a Quinteros para poder escapar, luego de robar unos pesos en una panadería.Foto: Guillermo Di Salvatore

Los fiscales explicaron que “lo que se conoce en doctrina como criminis causae es la particular conexión subjetiva que debe haber entre el homicidio y el delito conexo: en este caso, el robo. Al momento de matar, el sujeto activo debe tener también la especial finalidad de ’preparar, facilitar, consumar, ocultar otro delito, asegurar sus resultados o procurar la impunidad del mismo agente o para otro que haya cometido el delito’”.


Nessier y Ferraro sostuvieron que “en este caso concreto entendemos que fue acreditado en el debate que el imputado ejecutó su accionar homicida con el fin de asegurar los resultados del robo que había cometido minutos antes, y también con el fin de procurar la impunidad para sí, disparando dolosamente en contra de Quinteros cuando éste intentaba impedirle su huida”.


Pruebas


“Los testimonios de las 16 personas que declararon en el juicio aportaron mucha claridad y, a nuestro entender, confirmaron la hipótesis que venimos sosteniendo desde la Fiscalía y la atribución que se le hizo al imputado”, señalaron los fiscales.


“Declararon seis testigos de lo ocurrido; tres suboficiales de la policía; seis peritos y el médico forense Pascual Pimpinella. Entendemos, a partir de sus aportes, que nuestra acusación principal quedó probada en grado de certeza”, añadieron.


Por otra parte, Nessier y Ferraro sostuvieron que “el conjunto de los testimonios está corroborado por las restantes pruebas objetivas, las pericias llevadas a cabo y los distintos registros gráficos (fotos y videos) exhibidos en la audiencia”.


Reflexiones


En sus alegatos, los fiscales Nessier y Ferraro destinaron los segundos finales a plantear dos reflexiones.


En primer lugar, manifestaron que “es verdad que hay debates muy profundos que nos debemos como sociedad acerca de nuestra escala de valores; la división y exclusión sociales; la presencia del Estado ante las necesidades más extremas de personas vulnerables; entre otros. Sin embargo agregaron el tema que nos convocó a este juicio fue otro. Los debates sociales de ninguna manera pueden acontecer en este ámbito y entre quienes intervenimos en este juicio. Y mucho menos resolverse en el marco de este proceso”.


Por otro lado, pidieron “no perder de vista lo que este juicio significa como ejercicio ciudadano y democrático en pos de la obtención de justicia: se garantizó el juzgamiento de una persona imputable en el marco de un debido proceso legal, pero también se permitió a las víctimas de sucesos tan terribles acceder a la defensa de su derecho a obtener justicia”.


En tal sentido, los fiscales del MPA concluyeron que “no podemos olvidar que un ser humano, padre de familia y trabajador, está ausente desde el 11 de marzo de 2015; y que su familia estuvo presente en el juicio, esperando que se haga justicia por la irreparable desaparición de su ser más querido”.

Ejecución


El homicidio de Quinteros ocurrió el miércoles 11 de marzo de 2015. Minutos después de las 19, la víctima recibió un disparo de arma de fuego en inmediaciones de la avenida Blas Parera al 6.900.


Quinteros realizaba tareas de vigilancia en la panadería Imperial y su muerte se produjo mientras forcejeaba con el imputado, a quien estaba persiguiendo porque había perpetrado un robo de entre 200 y 300 pesos en el local comercial que custodiaba.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Te puede interesar:


  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar