+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Fueron condenados

Presos cordobeses estafaron telefónicamente a una mujer de Venado Tuerto

La víctima recuperó el total del dinero que le habían sustraído, y recibió $50.000 como reparación económica.

Presos cordobeses estafaron telefónicamente a una mujer de Venado TuertoPresos cordobeses estafaron telefónicamente a una mujer de Venado Tuerto

Sábado 4.11.2023
 16:24
Redacción EL
Redacción EL
|

Tres hombres que están detenidos en la cárcel de Villa María (provincia de Córdoba) fueron condenados por estafar por teléfono a una mujer de Venado Tuerto.

Se trata de Sebastián Alejandro Fernández, Mauricio Gabriel Delgado y Héctor Enrique Gómez, a quienes se les impusieron seis meses de prisión de cumplimiento efectivo para cada uno.

La sentencia fue ordenada por el juez Eduardo Bianchini, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales venadenses. Por su parte, el fiscal Damián Cassullo estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a las condenas.

En el marco de la audiencia realizada, los condenados admitieron su responsabilidad penal en el ilícito. También manifestaron –junto con sus defensas– su conformidad con la calificación penal, el monto de la pena y la modalidad de juicio elegida.

Mirá también

Mirá también

Nueva estafa telefónica en Casilda: se llevaron 50 mil dólares de una caja fuerte

Por su parte, la víctima fue notificada sobre lo resuelto y expresó su conformidad.

Deuda

"La mujer estafada recuperó el total del dinero que le sustrajeron los condenados y además recibió 50.000 pesos como reparación económica", detalló el fiscal.

Por otro lado, remarcó que "además de apropiarse del saldo que la víctima tenía en su cuenta bancaria, los condenados tomaron a su nombre un préstamo preaprobado por 175.000 pesos".

"Desde la fiscalía llevamos a cabo todas las diligencias necesarias para garantizar que quien sufrió el ilícito recupere su dinero y pueda desvincularse de la deuda contraída en contra de su voluntad", sostuvo Cassullo. Al respecto, expuso que "luego de la sentencia, se emitió un oficio al banco involucrado y se logró que la entidad financiera suspenda el reclamo que le venía haciendo a la mujer por las cuotas adeudadas, al tiempo que dio la baja definitiva del crédito".

Finalmente, el funcionario del MPA concluyó que "en función de lo resuelto en esta investigación, entendemos que el Estado brindó una respuesta acorde a lo establecido en las normas sobre derechos y garantías de las personas víctimas de delitos (ley nacional 27.372 y ley provincial número 14.181)".

Por redes sociales

"Desde su lugar de detención en el pabellón número 11 de la cárcel cordobesa, los condenados utilizaron chips de líneas telefónicas con diversos códigos de área con el fin de apoderarse de dinero ajeno el martes 24 de enero de este año", aseguró el fiscal. "A su vez, recurrieron a perfiles falsos en redes sociales, creados en el marco del plan delictivo", manifestó.

Según indicó Cassullo, "con un nombre de usuario femenino, demostraron interés en adquirir un televisor que una mujer había ofrecido a la venta en la sección Marketplace de Facebook". Relató que "le pidieron un número de teléfono y, simulando ser el padre de quien se había contactado inicialmente, le solicitaron por WhatsApp un número de Clave Bancaria Uniforme (CBU), para transferirle el pago". En tal sentido, precisó que "ella les dio los datos de la cuenta de su madre".

"Minutos después, el supuesto comprador le dijo que por error había realizado un depósito de dinero por una suma superior a la convenida, y adjuntó un comprobante apócrifo", resaltó Cassullo.

A su vez, el fiscal relató que "por una línea con característica 011, un hombre que se presentó como asesor de otro banco se comunicó con la mujer que había recibido el comprobante". Subrayó que "la engañó para que ella hiciera una transferencia y brinde los datos de acceso a la cuenta de su madre, así como información sobre tarjetas bancarias".

"Tras obtener ilegítimamente credenciales personales para acceder a homebanking, los condenados solicitaron el préstamo y se apoderaron del dinero que había en la cuenta", planteó el fiscal.

Impactos de antena

En cuanto a la investigación, el representante del MPA señaló que "se inició con la denuncia de la víctima en el Centro Territorial de Denuncias (CTD) de Venado Tuerto".

Especificó que "la mujer puso a disposición los intercambios que mantuvo con los estafadores", y aclaró que "contar con los números telefónicos utilizados por los condenados nos permitió requerir informes a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"Por los impactos de antena, determinamos que las llamadas entrantes y salientes y el tráfico de datos tuvieron lugar en el establecimiento penitenciario de Villa María", mencionó Cassullo. "Entonces, se llevó adelante una intervención telefónica -aprobada judicialmente-, e identificamos a Fernández, Delgado y Gómez mediante el análisis de sus conversaciones", finalizó.

#TEMAS:
Córdoba
Venado Tuerto
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica
Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas

Te puede interesar:


  • Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
  • Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
  • El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada
  • No es lo mismo tener mayoría que construir una mayoría
  • Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
  • Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
  • Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica

Política

Dirigentes y poder territorial Vientos del sur
Trayectoria política Diploma a Reviglio
Despedida de año Petri volvió a los patios de Derecho
Derechos, plazos y comisiones El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada
Difícil panorama en el Congreso para LLA Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado
Santa Fe ciudad “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial

Sucesos

Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas
Maniatados y golpeados En Helvecia: violento asalto a familiares directos de un senador provincial
Se investiga Un hombre muerto y algunas dudas alteran la paz de Laguna Paiva
Delincuente de alto perfil Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención

Información General

Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar