+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Diez años de prisión

Primera condena por un caso de trata de persona

Una mujer de Cabaña Leiva fue condenada este viernes por la Justicia Federal por el delito de trata de persona. Las víctimas son dos jóvenes de 13 y 19 años de Coronda y Recreo. La menor aún está desaparecida.


Viernes 27.11.2009
 16:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó hoy a la pena de 10 años de prisión a Julia Arminda Nuñez, acusada de haber captado engañosamente a una niña de 13 años y una joven de 19, bajo falsas promesas de trabajo, para luego entregarlas a una red de prostitución que operaba en la zona y en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

El fallo al que arribaron los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Omar Digerónimo, se conoció hoy, tras una jornada completa dedicada a los alegatos de las partes. El fiscal General, Martín Suárez Faisal, había solicitado 15 años de cárcel por los dos hechos, agravado uno de ellos por ser la víctima menor de 18 años, haber mediado engaño y aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad.

Por su parte, la defensora Pública Oficial, Mariana Rivero y Hornos, pidió la absolución al sostener que la joven de 19 años fue con Nuñez por su propia voluntad, y que en el caso de la niña de 13 años ella simplemente la buscó para tareas lícitas y luego la entregó a Rojas sin saber para qué fines éste la quería.

El asesor de Menores, Julio Agnoli, prefirió no emitir dictamen ya que la víctima menor de edad aún se encuentra desaparecida, y aprovechó la ocasión para pedir que se redoblen los esfuerzos para dar con su paradero.

El juicio, que es el primero en el país en su tipo, contó con la supervisión del secretario de la Ufase (Unidad Fiscal de Asistencia en materia de secuestros extorsivos y trata de personas de al Procuración General de la Nación), Gabriel Páramos, quien acompañó al fiscal Suárez Faisal.

Red de trata

El debate se realizó a puertas cerradas, dado que se trata de un delito cometido en perjuicio de una menor de edad, tuvo como centro comprobar la responsabilidad penal de Núñez, que fue detenida el 11 de febrero pasado, cuando se logró desbaratar parte de una red local de trata de personas.

La llamada “Causa Nuñez” se inicia con la denuncia de Carmen A., por la desaparición de su hija de 13 años, Carolina F. en Coronda. Por el mismo caso Juan Ramón “El Pollo” Rojas, proxeneta de Playa Norte, fue detenido hace apenas un mes y será juzgado oportunamente.

El juicio que comenzó este jueves alrededor de las 9 de la mañana, contó con la presencia de 17 de los 20 testigos citados, que declararon durante toda la jornada. Antes, la defensora Rivero y Hornos, planteó tres nulidades que fueron rechazadas por el tribunal.

Las primeras en brindar sus testimonios fueron dos policías de la ciudad de Coronda -Soña Marisa Acosta y Delia Baela-, para luego pasar al estrado los uniformados Rubén Monti y Gabriel Albornoz, de la localidad de Barrancas. Todos ratificaron lo actuado y el curso de la investigación en sus respectivas jurisdicciones.

Dos psicólogas que se desempeñan en la Casa de la Joven -Griselda Mogentale y María del Carmen Heredia-, coincidieron en que Carolina F. “era muy tímida y desconfiada”. La joven estuvo alojada en ese lugar este verano, y luego volvió a desaparecer.

También se escuchó el relato del familiares y vecinos de las víctimas, entre ellos los padres de la menor de edad. Su hermana Rosa M. y la madrina fueron quienes se movilizaron para encontrarla, primero recorriendo el barrio y los lugares que la nena frecuentaba, hasta llegar a la ONG Missing Children, donde al día de hoy se publica la foto de la chica desaparecida.

Vulnerabilidad

Como la acusada no declaró, el TOF pasó directamente a los alegatos. La fiscalía, que había pedido 15 años de condena, sostuvo que “se puede decir que quedó acreditado el accionar de Nuñez de captar a las víctimas Carolina y Viviana, ganándose la voluntad mediante engaños”. A la mamá de Carolina, le prometió trabajo y que iba como dama de compañía y a la otra un lugar para realizar tareas domésticas.

El caso dejó al descubierto la situación de vulnerabilidad, por la miseria y la exclusión en la que viven las víctimas, contexto en el que resulta frecuente que los padres entreguen a sus hijos a desconocidos por un mejor porvenir. En el caso de Carolina F. su madre aceptó entregarla a cambio de $ 400 mensuales y con la promesa de quien se hiciera cargo le compraría ropa y útiles escolares, además de hacerse cargo del alimento y el techo. A Viviana R. le ofrecieron trabajar como servicio doméstico.

Tal como se reveló durante el juicio, la finalidad era la “explotación sexual”, en la que Nuñez “no se limitó a entregarlas”, sino que estuvo presente cuando fueron obligadas a realizar actos sexuales y participó en las llamadas “tareas de ablande” de la más pequeña.

Según pudo acreditar la parte acusadora, la imputada “conocía la edad de la menor porque se llevó su DNI”, incluso hay quienes la recuerdan como la mujer que “buscaba a las chicas más chicas”.

Primero del país

El de Santa Fe es el primer juicio oral del país por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, desde que el año pasado fuera sancionada la Ley Nº 26.364. El miércoles se iba a realizar uno en la provincia de Misiones, pero se suspendió a causa de “problemas de salud de uno de los abogados”, informó el Centro de Información Judicial.

Víctima y testigo

Viviana R. la joven de 19 años que estuvo cautiva en un cabaret de Rivadavia, en la provincia de Buenos Aires, prestó declaración ayer en el juicio dando detalles del trato recibido y cómo fue que llegó hasta allí. La víctima contó con asistencia psicológica, médica, jurídica y protección policial del personal especializado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Preparatoria para una "cumbre" de gobernadores Reuniones entre las partes por el recurso común
Tenes que saber
Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
De la humilde coma al concluyente punto y aparte
La balanza de pagos registró un déficit en el primer trimestre por US$ 1.650 millones
Comenzó el Draft de la NBA y este miércoles se define la segunda ronda

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

4

24 de junio, el día "más argentino del año"

5

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

Te puede interesar

  • Estados Unidos está por alcanzar el récord de público en el Mundial
  • Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
  • La histórica sanción que recibió el jugador de Qatar que le fracturó la pierna a una figura de Canadá en el Mundial
  • Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
  • Regalías para las provincias hidrocarburíferas y retenciones para los que reponen nutrientes por la actividad agrícola
  • Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
  • Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
  • De la humilde coma al concluyente punto y aparte

Política

En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad
Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge

Información General

Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar