+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

13 años y 9 meses de prisión

Primera condena para el rosarino Luis Paz por narcotráfico y lavado

El tribunal de juicio ordenó el decomiso y embargo de una flota de autos, camiones y camionetas; y de inmuebles en Rosario, Santa Fe y Recreo.

Primera condena para el rosarino Luis Paz por narcotráfico y lavadoPrimera condena para el rosarino Luis Paz por narcotráfico y lavado

Lunes 18.10.2021
 18:10
Seguinos en
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó este lunes a la pena de 13 años y 9 meses de prisión al rosarino Luis Alberto Paz (66), como organizador de una red de narcotráfico en gran escala que operaba desde un country de la ciudad de Recreo. También se lo declaró culpable por el delito de lavado de dinero, por lo que se ordenó el decomiso de una flota de 13 vehículos y de 5 inmuebles ubicados en Rosario, Santa Fe y Recreo.

El veredicto lo leyó este mediodía el juez federal Germán Sutter Schneider, quien presidió el tribunal que completaron sos pares -también rosarinos- Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero, este último por teleconferencia desde los tribunales de Rosario.

La sentencia, la primera en su prontuario, declaró a Paz responsable por los delitos de "organizador de tráfico de estupefacientes en las modalidades de comercio, tenencia con fines de comercialización y transporte, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlos -en concurso real- con el de lavado de activos", en carácter de autor.

Además, impuso multa de 350 unidades fijas ($ 2.450.000), más la suma equivalente a tres veces el valor de los bienes, cuyo decomiso se ordena. En tal sentido, el tribunal impuso el decomiso y embargo de una flota 13 vehículos, de los cuales también dispuso el secuestro; y 5 inmuebles atribuidos al patrimonio de quien se presentó en el juicio como "carnicero y promotor de boxeo".

El inicio

La causa por la cual Luis Paz llegó a juicio tiene su origen el 8 de septiembre de 2012, cuando su hijo Martín, apodado "Fantasma", fue acribillado a tiros en Rosario mientras conducía una cupé BMW Z4. Para la Justicia, desde ese entonces y hasta la fecha de su detención, el 10 de diciembre de 2018, el padre del "Fantasma" Paz ocupó un rol privilegiado en la organización, que tuvo como principal oponente al cartel de Los Monos, al que se les atribuye el crimen del joven.

Aunque por otros motivos, el propio Paz reconoció en sus declaraciones que se mudó a Santa Fe, más precisamente a un country de la ciudad de Recreo, en busca de la tranquilidad que no tenía en la Cuna de la Bandera; en tanto sus hijas también debieron radicarse en otra ciudad que prefirió reservar.

Paz escuchó en silencio la resolución desde una sala de teleconferencia del Instituto de Seguridad y Resocialización de Rawson –U6- del Servicio Penitenciario Federal; en tanto sus abogadas Marta Elsa Fabich y Alexia Dimiropolous, también estuvieron remoto, aunque participaron del debate de manera presencial.

Tenés que leer

Inéditos fundamentos para dejar a Luis Paz en prisión

Desde la defensa

Previo a conocer el resultado, la Dra. Dimiropolous se mostró confiada en la inocencia de su pupilo y dijo que "de haber condena es porque es una causa pública y no porque Luis Paz merezca ser condenado".

Una vez conocido el fallo, la profesional prefirió "no opinar hasta leer los fundamentos", aunque insistió con la idea de que "la condena tuvo que ver con la mediatez del caso y con la batalla que se da sin tregua en Rosario con este tema, que me parece bien, pero me apena que no busquen distinguir cuando uno es parte o no de ello".

Penas más altas

Por el lado de la acusación, estuvo el fiscal general Martín Suárez Faisal, el cual había solicitado 18 años de cárcel para Paz y multas de tres millones y medio de pesos y cinco veces los montos de las operaciones registradas; así como el decomiso del dinero, y una larga lista de vehículos e inmuebles, que en su mayoría fueron aceptados por el tribunal. Además, peticionó que se inicien nuevas investigaciones sobre nuevos hechos que surgieron del debate oral.

En tanto, los jueces hicieron lugar a un pedido del condenado, para que sea trasladado a la Unidad 34, del Servicio Penitenciario Federal, Colonia Pinto de Santiago del Estero, "siempre que resultare.

viable según el criterio de la autoridad penitenciaria en función del perfil criminológico del nombrado". Por último, difirieron para el próximo lunes 25 de octubre, la lectura de los fundamentos del fallo.

El juicio comenzó el 13 de septiembre y si bien en la previa iba a ser un debate con múltiples imputados, los otros cinco acordaron juicios abreviados, cuyas sentencias quedaron supeditadas al resultado del debate central.

Junto con Paz, fueron procesados el arquitecto Andrés Fernando Canteli, quien era su hombre de confianza en Santa Fe; al narco rosarino Hugo "Gali" Díaz; y otras tres personas de Villa Constitución -Alejandra Urundé, Carlos Suárez y Claudia López- vinculadas a la actividad ilícita.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Narcotráfico
Rosario
Recreo
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Juicio por drogas y lavado Luis Paz: "Sé que tengo dos caídas en el primer round"
  • Tiene temor a contagiarse de coronavirus Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria a Luis Paz porque en la cárcel va a estar más seguro
TENES QUE SABER
Lula contra Estados Unidos: acusó a EE. UU. de iniciar la guerra en Irán "bajo una mentira"
Quini 6: estos son los números favorecidos
Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"
Irán negó haber pedido un alto el fuego a Estados Unidos y desmintió a Trump
Reuniones preliminares a la firma del Pacto Federal del 4 de enero de 1831

Te puede interesar:


  • Rosario es candidata oficial a los Panamericanos Junior: competirá con Guatemala y Panamá
  • Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes
  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Agostina Páez tras su retención en Brasil: “Tenía terror de ir a la cárcel"
  • Estados Unidos levantó las sanciones personales contra Delcy Rodríguez
  • Lula contra Estados Unidos: acusó a EE. UU. de iniciar la guerra en Irán "bajo una mentira"
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"

Política

Cambios y comunicación Virginia Coudannes fue presentada como vocera del gobierno de Santa Fe
Este jueves Milei encabezará el acto oficial por Malvinas en la ciudad de Buenos Aires
En Santa Fe Diez y Peyrano junto a Caputo: "Seguiremos recortando impuestos para bajar la pobreza"
Análisis Cavallo insiste con la necesidad de eliminar controles de cambio para aumentar reservas
Clave para los puertos del sur La provincia de Santa Fe se hará cargo de la Ruta Nacional A012

Área Metropolitana

En defensa de la universidad pública Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes
Discrepancia con el Ejecutivo Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"
Nuevo espacio público Santa Fe: proponen construir una costanera peatonal sobre el Terraplén Garello en Colastiné Norte
Adolescencia y salud mental "El dolor acumulado estalla y nos lastima a todos", dice el psicólogo Schujman
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas y calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conmoción Giro en el caso de Rufino: investigan como femicidio la muerte de una joven y detienen a su pareja
Mendoza Liberaron al padre de Enzo Pérez en la causa por presunto abuso sexual
Rafaela Seguirán presos dos hombres acusados de abusar sexualmente de un pequeño
Zona Norte Lo detuvieron en Santa Fe con una escopeta recortada y en bicicleta
En Mendoza Imputaron por abuso sexual al padre del futbolista Enzo Pérez en Mendoza

Información General

Misión lunar Buenos Aires proyectó el lanzamiento de Artemis II en el Obelisco
Combustibles YPF mantendrá estable el precio de la nafta por 45 días
Domingo 5 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 1 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Histórico Despegó Artemis II: cuatro astronautas partieron rumbo a la Luna tras 50 años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar