+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Lucha contra el delito

Provincia y Nación activan el nuevo comando conjunto en dos barrios de la ciudad de Santa Fe

Pompeya y Barranquitas fueron seleccionados como puntos clave para un nuevo esquema preventivo con fuerzas federales.

Provincia y Nación activan el nuevo comando conjunto en dos barrios de la ciudad de Santa FeProvincia y Nación activan el nuevo comando conjunto en dos barrios de la ciudad de Santa Fe

Miércoles 28.5.2025
 15:03
 / 
Actualizado al Miércoles 28.5.2025 22:09hs
Danilo Chiapello
Danilo Chiapello

Durante la mañana del miércoles, Sebastián Montenotte, subsecretario de Análisis Criminal de Santa Fe, brindó una conferencia de prensa para detallar el reciente convenio firmado con Nación que apunta a reforzar la seguridad en el departamento La Capital. El acuerdo establece la creación de un comando conjunto con fuerzas federales que, en una primera etapa, actuarán en los barrios Pompeya y Barranquitas de la ciudad de Santa Fe.

Mirá también

Mirá también

Fuerzas federales patrullarán la ciudad de Santa Fe en móviles que proporciona el gobierno provincial

Despliegue inmediato con móviles provinciales

"El día de ayer, con la presencia del ministro Pablo Cococcioni y el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Federico Angelini, presentamos un trabajo que va a ser coordinado entre las fuerzas federales y la policía provincial", explicó Montenotte.

El funcionario confirmó que ya se firmó la documentación mediante la cual la provincia cede ocho vehículos a las fuerzas federales: cinco serán utilizados por Gendarmería Nacional y tres por la Policía Federal Argentina. Estos móviles estaban en funciones dentro del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y serán incorporados sin demoras al trabajo preventivo.

Pompeya y Barranquitas, puntos de inicio

La elección de los barrios Pompeya y Barranquitas no fue aleatoria. "Ambos sectores han registrado hechos delictivos de relevancia. Por eso, entendemos que el aporte de las fuerzas federales puede contribuir a mejorar la situación", sostuvo Montenotte.

Los operativos se realizarán de forma rotativa y coordinada, en función del comportamiento del delito en distintos sectores de la ciudad. "Es una segunda capa de actividad preventiva que se suma al despliegue habitual de la policía de Santa Fe", remarcó.

Montenotte aclaró que el nuevo plan no significa el arribo de más efectivos federales. Foto: Guillermo Di Salvatore

Montenotte fue enfático al aclarar que este nuevo esquema no implica el arribo de nuevos efectivos federales, sino una reorganización del trabajo de las fuerzas ya presentes. "Además de sus funciones específicas, ahora se acoplarán al esfuerzo preventivo en zonas puntuales de la ciudad", agregó.

En cuanto a los horarios y características operativas, se indicó que serán definidos junto a las autoridades nacionales y ajustados a las necesidades locales.

Controles y patrullajes preventivos

El trabajo a realizar será el habitual en términos de prevención: patrullajes, identificación de personas y actuación ante delitos en flagrancia. Los patrulleros cedidos están en condiciones de uso y sólo requerían detalles menores como rotulado para ser incorporados de inmediato.

Los trabajos de prevención incluyen patrullajes, identificación de personas y actuación ante delitos en flagrancia.

Consultado sobre los móviles policiales que estaban en desuso frente al hidropuerto, Montenotte afirmó: "Hemos adquirido una importante cantidad de vehículos en 2023 y 2024. Estamos en una política de recuperación de todos aquellos que presentan fallas o roturas. Queremos poner todo en funcionamiento".

Situación en Alto Verde

Finalmente, Montenotte fue consultado sobre el impacto de las fuerzas federales en el barrio Alto Verde, donde operaron desde 2016 bajo el programa "Barrio Seguro".

"Prefectura hizo un aporte valioso en la zona. Logró reducir los niveles de violencia y permitió la detención de grupos delictivos. Hoy la situación es distinta y el trabajo en Alto Verde continúa con la Policía de Acción Táctica y la Unidad Regional I", detalló.

#TEMAS:
Santa Fe
Gobierno nacional
Gobierno de la Provincia
Ministerio de Seguridad
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo

Te puede interesar:


  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar