+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Comenzó el juicio en los tribunales de Vera

Rosalía Jara: Fiscalía y querella pidieron pena de prisión perpetua para Juan Valdez

Este lunes por la mañana dio comienzo el juicio oral y público en Vera. El profesor de Educación Física está imputado homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género. El abogado defensor pidió la absolución.

Rosalía Jara: Fiscalía y querella pidieron pena de prisión perpetua para Juan ValdezRosalía Jara: Fiscalía y querella pidieron pena de prisión perpetua para Juan Valdez

Miércoles 8.7.2020
 19:59
Seguinos en

Gustavo Capeletti

Pasadas las 9 de la gélida mañana de este martes dio comienzo el juicio oral y público por el femicidio de Rosalía Jara, ocurrido el 1 de julio de 2017.

A esa hora, el Tribunal pluripersonal integrado por los jueces Gonzalo Basualdo, en calidad de presidente, Norma Senn y Mauricio Martelossi dio inicio formal a la audiencia de apertura en la que se escucharon los alegatos del fiscal Gustavo Latorre, los querellantes Matías Pautasso y Carolina Walker, y del abogado Jorge Faisal, defensor del imputado.

En el banquillo de los acusados se sentó el profesor Juan Valdez, de 43 años, acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género en la perpetración.

Los familiares de la víctima y del encartado tomaron lugar en la sala principal de los Tribunales de Vera, mientras que la prensa fue ubicada en una de las salas secundarias provista de circuito cerrado de televisión.

En primer lugar, el representante del Unidad Fiscal Vera del MPA formuló la acusación contra Valdez, sobre quien dijo no tener dudas de la autoría material del hecho y de contar con el material probatorio necesario para demostrar su culpabilidad.

Tenés que leer

Pandemia y publicidad: ¿Cómo será el juicio por el femicidio de Rosalía Jara?

Móvil

El fiscal Latorre relató desde el principio la consecución de hechos que constan en la causa, desde la noche fatídica hasta el hallazgo de los restos de Rosalía Jara en un campo ubicado unos 40 kilómetros al este de la ciudad de Vera, haciendo hincapié en la relación sentimental que mantenían ambos que fructificó en una hija.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal citó evidencias colectadas que apuntan a probar que el acusado sesgó la vida de la joven oriunda de Fortín Olmos y orientó el móvil del crimen a la supuesta necesidad del Valdez de terminar con los pedidos de dinero que Rosalía le realizaba para mantener a la criatura que ambos procrearon. Latorre pidió que sea condenado a prisión perpetua.

Lo sucedieron en el uso de la palabra los abogados de la querella, que representan a la familia de la víctima. El Dr. Matías Pautasso aseguró que las pruebas son contundentes y que “va a quedar claro en el juicio que Valdéz asesinó a Rosalía”.

Por su parte, la Dra. Walker pidió al Tribunal “escuchar la vos de Rosalía” y dejar atrás el “silenciamiento” a la que fue sometida. Apuntó contra el rol del Estado durante el proceso: “Rosalía fue hallada de casualidad por unos cazadores, (…) los policías corruptos le avisaron a Valdez que le iban a secuestrar el celular”; y señaló al acusado de vulnerarla “física, afectiva y emocionalmente”. Junto con su colega, coincidió en reclamar prisión perpetua para el enjuiciado.

“Empecinamiento”

A esa altura, el apoderado legal del imputado pronunció su alegato. El Dr. Faisal configuró una encendida defensa de su cliente al afirmar que fue objeto de un “empecinamiento” por parte de la fiscalía porque “a la familia de Rosalía Jara y a la opinión pública había que darles un detenido”.

“Comparto la lucha contra la violencia de género, pero en este caso se equivocaron de acusado. Investigaron mal y eso nos priva de saber qué fue lo que pasó con Rosalía Jara”, expresó.

“Juan Valdez sufrió atropellos, la violación de sus derechos, no se respetó el principio de inocencia, ni de indubio pro reo. Va a quedar demostrado en este juicio que no hay una sola persona que los haya visto con Rosalía la noche del 1 de julio de 2007”, enfatizó Faisal. “Es fácil acusar por los medios, pero después hay que probarlo y no hay una sola prueba en su contra. Es inocente”, concluyó.

De ahí en más, se pasó a un cuarto intermedio de algunos minutos tras lo cual se retomó el juicio con las declaraciones testimoniales de los familiares de Rosalía Jara. Para mañana, estás previstas más declaraciones de testigos, y luego se pasará a un receso hasta el lunes venidero cuando se reanuden las audiencias.

En total, se estima en 137 el número de personas que atestiguarán hasta el lunes 27 de julio, cuando se cierre el debate. Los alegatos de clausura se realizarán el jueves 30 de julio a las 8:30. En tanto, la sentencia se dará a conocer el lunes 3 de agosto a las 12:00. En las últimas horas, desde la Oficina de Gestión Judicial de Vera se informó que la Corte Suprema autorizó la televisación de la sentencia.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Rosalía Jara
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Tribunales de Vera Pandemia y publicidad: ¿Cómo será el juicio por el femicidio de Rosalía Jara?
  • En los Tribunales de Vera Comienza el juicio por el femicidio de Rosalía Jara
TENES QUE SABER
Unión dio una gran lección ante Sarmiento
Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros
Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Sarmiento
Presentan la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike, un ambicioso circuito para potenciar el deporte
Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha

Te puede interesar:


  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
  • Unión dio una gran lección ante Sarmiento
  • Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Sarmiento

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar