+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Comenzó el juicio en los tribunales de Vera

Rosalía Jara: Fiscalía y querella pidieron pena de prisión perpetua para Juan Valdez

Este lunes por la mañana dio comienzo el juicio oral y público en Vera. El profesor de Educación Física está imputado homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género. El abogado defensor pidió la absolución.

Rosalía Jara: Fiscalía y querella pidieron pena de prisión perpetua para Juan ValdezRosalía Jara: Fiscalía y querella pidieron pena de prisión perpetua para Juan Valdez

Miércoles 8.7.2020
 19:59

Gustavo Capeletti

Pasadas las 9 de la gélida mañana de este martes dio comienzo el juicio oral y público por el femicidio de Rosalía Jara, ocurrido el 1 de julio de 2017.

A esa hora, el Tribunal pluripersonal integrado por los jueces Gonzalo Basualdo, en calidad de presidente, Norma Senn y Mauricio Martelossi dio inicio formal a la audiencia de apertura en la que se escucharon los alegatos del fiscal Gustavo Latorre, los querellantes Matías Pautasso y Carolina Walker, y del abogado Jorge Faisal, defensor del imputado.

En el banquillo de los acusados se sentó el profesor Juan Valdez, de 43 años, acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género en la perpetración.

Los familiares de la víctima y del encartado tomaron lugar en la sala principal de los Tribunales de Vera, mientras que la prensa fue ubicada en una de las salas secundarias provista de circuito cerrado de televisión.

En primer lugar, el representante del Unidad Fiscal Vera del MPA formuló la acusación contra Valdez, sobre quien dijo no tener dudas de la autoría material del hecho y de contar con el material probatorio necesario para demostrar su culpabilidad.

Tenés que leer

Tenés que leer

Pandemia y publicidad: ¿Cómo será el juicio por el femicidio de Rosalía Jara?

Móvil

El fiscal Latorre relató desde el principio la consecución de hechos que constan en la causa, desde la noche fatídica hasta el hallazgo de los restos de Rosalía Jara en un campo ubicado unos 40 kilómetros al este de la ciudad de Vera, haciendo hincapié en la relación sentimental que mantenían ambos que fructificó en una hija.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal citó evidencias colectadas que apuntan a probar que el acusado sesgó la vida de la joven oriunda de Fortín Olmos y orientó el móvil del crimen a la supuesta necesidad del Valdez de terminar con los pedidos de dinero que Rosalía le realizaba para mantener a la criatura que ambos procrearon. Latorre pidió que sea condenado a prisión perpetua.

Lo sucedieron en el uso de la palabra los abogados de la querella, que representan a la familia de la víctima. El Dr. Matías Pautasso aseguró que las pruebas son contundentes y que “va a quedar claro en el juicio que Valdéz asesinó a Rosalía”.

Por su parte, la Dra. Walker pidió al Tribunal “escuchar la vos de Rosalía” y dejar atrás el “silenciamiento” a la que fue sometida. Apuntó contra el rol del Estado durante el proceso: “Rosalía fue hallada de casualidad por unos cazadores, (…) los policías corruptos le avisaron a Valdez que le iban a secuestrar el celular”; y señaló al acusado de vulnerarla “física, afectiva y emocionalmente”. Junto con su colega, coincidió en reclamar prisión perpetua para el enjuiciado.

“Empecinamiento”

A esa altura, el apoderado legal del imputado pronunció su alegato. El Dr. Faisal configuró una encendida defensa de su cliente al afirmar que fue objeto de un “empecinamiento” por parte de la fiscalía porque “a la familia de Rosalía Jara y a la opinión pública había que darles un detenido”.

“Comparto la lucha contra la violencia de género, pero en este caso se equivocaron de acusado. Investigaron mal y eso nos priva de saber qué fue lo que pasó con Rosalía Jara”, expresó.

“Juan Valdez sufrió atropellos, la violación de sus derechos, no se respetó el principio de inocencia, ni de indubio pro reo. Va a quedar demostrado en este juicio que no hay una sola persona que los haya visto con Rosalía la noche del 1 de julio de 2007”, enfatizó Faisal. “Es fácil acusar por los medios, pero después hay que probarlo y no hay una sola prueba en su contra. Es inocente”, concluyó.

De ahí en más, se pasó a un cuarto intermedio de algunos minutos tras lo cual se retomó el juicio con las declaraciones testimoniales de los familiares de Rosalía Jara. Para mañana, estás previstas más declaraciones de testigos, y luego se pasará a un receso hasta el lunes venidero cuando se reanuden las audiencias.

En total, se estima en 137 el número de personas que atestiguarán hasta el lunes 27 de julio, cuando se cierre el debate. Los alegatos de clausura se realizarán el jueves 30 de julio a las 8:30. En tanto, la sentencia se dará a conocer el lunes 3 de agosto a las 12:00. En las últimas horas, desde la Oficina de Gestión Judicial de Vera se informó que la Corte Suprema autorizó la televisación de la sentencia.

#TEMAS:
Rosalía Jara
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Sobre administradores de consorcios
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa

Política

Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar