+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

SUCESOS

Fallo en el Tribunal Federal

Rosario: condenan a 10 años de prisión a ex jefe de Drogas en una causa por narcotráfico

Se trata del ex comisario Alejandro Druetta. También fueron penadas con prisión otras 9 personas, entre ellos otro uniformado y un joven apodado “Ojitos”.

Rosario: condenan a 10 años de prisión a ex jefe de Drogas en una causa por narcotráficoRosario: condenan a 10 años de prisión a ex jefe de Drogas en una causa por narcotráfico

Viernes 12.3.2021
 12:24

Por Carlos Retamal

El Tribunal Federal Oral N°3 de Rosario condenó este jueves 11 de marzo a la pena de 10 años de cárcel al exjefe de la policía antidrogas Alejandro Druetta y a 7 a su excompañero Juan Delmastro. Otro de los condenados fue Ignacio “Ojitos” Actis Caporale, a quien se le impuso nueve años y medio de reclusión.

Mientras, seis personas fueron condenadas en diferentes roles por tráfico y venta de drogas. Se trata de Daniel Leandro Illanes, Pablo Damián Kresta, Dante Pierani, Román Emiliano Palamedi, Carlos Edgardo Colombini y Jorge Actis Caporale; y una mujer de 31 años fue absuelta.

En las últimas semanas, el nombre de Alejandro Druetta volvió a tomar notoriedad debido a uno de los tantos sainetes que tienen como principales protagonistas al actual ministro de Seguridad, Marcelo Saín, y su antecesor, Maximiliano Pullaro. El -por ahora- último capítulo de una novela que parece interminable (y que cada vez importa menos) señaló a Druetta en una escucha telefónica de 2012, junto al por entonces diputado provincial Pullaro y al senador por el departamento General López, Lisandro Enrico.

Tenés que leer

Tenés que leer

Procesaron por narcotrafico al exjefe policial Alejandro Druetta

Pero este jueves, con la lectura resolutiva de la sentencia en la sala de audiencias de los Tribunales Federales de bulevar Oroño al 900, la novedad fue otra.

El debate arrancó en noviembre del año pasado y la fiscalía sentó en el banquillo de los acusados a 11 personas. Tras menos de cinco meses de juicio, el Tribunal Federal integrado por los jueces Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Roberto Vásquez, consideró a Alejandro Mario Druetta, ex jefe de inteligencia de Zona Sur de Drogas Peligrosas, como "partícipe necesario del delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio, doblemente agravado por haberse cometido mediante la concurrencia de tres o más personas en forma organizada y por su condición de funcionario público”. Se le impuso una pena de 10 años de prisión, una multa de $ 23 mil y la “inhabilitación absoluta e inhabilitación especial por igual tiempo al de la condena".

Tenés que leer

Tenés que leer

Presunto narco de Rosario acusó a jefe policial "pedirle plata y sacarle la droga" a vendedores

El otro uniformado implicado en la causa, el ex comisario Ángel “Tiburón” Delmastro, recibió idéntica calificación, pero una sanción un tanto menor: 7 años de cárcel, una multa de $ 18.000 y la inhabilitación por el tiempo que dure la condena.

Mientras que "Ojitos" Caporale, fue condenado como “organizador del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada, a la pena de 9 años y 6 meses de prisión, multa de $ 30.000 e inhabilitación absoluta por igual tiempo al de la condena”.

Las otras condenas

Leandro Illanes fue penado con 7 años, inhabilitación absoluta y multa de $ 18 mil

Sebastián Cano y Daniel Pierani fueron sentenciados a 6 años y medio, inhabilitación y multa de 15 mil pesos; al ser considerados coautores del “delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada”.

Pablo Damián Kresta recibió una condena de 6 años y 3 meses y multa de 14 mil pesos más inhabilitación

Carlos Edgardo Colombini fue sentenciado a 6 años y 12 mil pesos de multa

Román Emiliano Palamedi, a 6 años y 2 meses y 13 mil pesos de multa (a éste último se le sumó parte de una condena anterior por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, por lo que deberá purgar 7 años y pagar una multa de 15 mil pesos)

Por orden del tribunal, estas seis personas permanecerán en libertad hasta que la sentencia quede firme.

Tenés que leer

Tenés que leer

Atraparon al narco "más buscado" de Santa Fe

Mientras que otro de los sentenciados, Jorge Actis Caporale, padre de “Ojito”, recibió una condena de 3 años de prisión de ejecución condicional y 5 mil pesos de multa y cumplir algunas reglas de conducta (mantener su domicilio real y/o informar, de forma inmediata, cualquier cambio; someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria -ex Patronato de Liberados-; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas y abstenerse de relacionarse con personas vinculadas con hechos delictivos).

Por su parte, la única mujer que estaba implicada en el caso resultó absuelta.

El 18 de marzo se difundirán públicamente los argumentos del fallo.

#TEMAS:
Rosario

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
R.I.P. Peces
"Cambio de paradigma": la provincia utilizará tobilleras para prevenir violencia de género
El Puma Rodríguez quedó envuelto es un escándalo: fue bajado de un avión por maltrato a la tripulación
La Fiesta del Deporte, un sello con 33 ediciones en Santa Fe
Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168

Te puede interesar:


  • Renunció el novio de Ornella Calvete tras el hallazgo de US$700.000 en su casa
  • Nueva inauguración en Esperanza: Pirola suma otro natatorio del programa Deporte y Recreación
  • Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
  • Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
  • Insólito operativo en Londres: la policía “detuvo” a un maniquí en una protesta pro Palestina
  • R.I.P. Peces
  • "Cambio de paradigma": la provincia utilizará tobilleras para prevenir violencia de género
  • El Puma Rodríguez quedó envuelto es un escándalo: fue bajado de un avión por maltrato a la tripulación

Política

Causa ANDIS Renunció el novio de Ornella Calvete tras el hallazgo de US$700.000 en su casa
La carga estará sobre el agresor "Cambio de paradigma": la provincia utilizará tobilleras para prevenir violencia de género
Por motivos personales Tate deja la secretaría de Mujeres y Género
Regulación financiera Los jóvenes a partir de los 13 años podrán invertir en Fondos Comunes de Inversión Abiertos
Milei los recibe Monteoliva y Presti debutan este martes en la reunión de Gabinete nacional

Área Metropolitana

Estiman que dejó más de $830 millones “Finde XXL” en el Gran Santa Fe: movimiento turístico deja un saldo económico muy positivo
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe una Oficina Municipal Anticorrupción: los detalles
Clima Qué dice el pronóstico de este martes en la ciudad de Santa Fe
Crónicas urbanas Cómo una plaza se volvió el "corazón verde" que organiza la dinámica social de un barrio de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este lunes ferido en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Investigación Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
Grooming digital Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox
Sigue la polémica Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Sorpresa y temor Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá
Deformaciones en la calzada Un camión volcó en la Ruta 3 en Santa Cruz y casi provoca un accidente

Información General

Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Encuentro federal en la Facultad de Derecho La UBA será sede de una reunión clave para acelerar el control de deudores alimentarios
Siguen la incertidumbre El misterio detrás del cometa 3I/ATLAS: investigación especial y acusaciones de silencio
Dolor y polémica vigentes A 5 años de la muerte de Diego Maradona, ¿cuál es la situación de la causa?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar