+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Un día de furia en Yapeyú y La Ranita

La "pueblada" en Rosario y su antecedente en dos barrios de la ciudad de Santa Fe

En agosto de 2002 vecinos arrasaron con varios "aguantaderos". Los incendiaron y los demolieron. El detonante fue un homicidio.

La "pueblada" en Rosario y su antecedente  en dos barrios de la ciudad de Santa FeLa "pueblada" en Rosario y su antecedente en dos barrios de la ciudad de Santa Fe

Martes 7.3.2023
 11:58hs
 / 
Actualizado al Martes 7.3.2023 20:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos

(Colaboración de José Luis Pagés)

La mañana del jueves 22 de agosto de 2002 la ciudad de Santa Fe se vio conmocionada por una explosión de furia popular que se dio en los barrios Villa Yapeyú y La Ranita. Cientos vecinos (hombres, mujeres y niños), armados con picos y mazas, arrasaron con varios inmuebles sindicados como "aguantaderos" de delincuentes. Tras voltear paredes y techos, incendiaron todo.

Al igual que lo ocurrido este lunes en barrio Los Pumas de Rosario, un crimen fue el detonante de aquella jornada de furia en Santa Fe.

Conmoción en el norte de la capital provincial tras un homicidio.

El domingo 18 de agosto, Raúl Anselmo Torales (25), un joven padre de tres niños que se ganaba la vida como changarín del Mercado Concentrador de Frutas y Verduras, fue asesinado a tiros en plena calle por varios delincuentes que poco antes habían intentado usurpar su domicilio.

Vecinos arremetieron contra una vivienda que sería del presunto criminal.

Furia

Este suceso fue la gota que colmó la paciencia de los vecinos de Yapeyú y La Ranita y que explotó el jueves siguiente. La decisión era tan simple como contundente: "limpiar" el barrio de delincuentes. Para ello se comenzó destruyendo las casas que los cobijaban.

Algunas construcciones ardieron por efecto de las llamas y muchas otras fueron demolidas hasta los cimientos por acción de los golpes de decenas y de picos y mazas.

El Litoral siguió de cerca los acontecimientos de extrema violencia.

El epicentro de los graves incidentes fue la esquina que forman las calles Chaco y Lucio Mansilla, pero pronto se propagó con fuerza arrolladora en distintas direcciones. La mayoría de los rufianes a quienes estuvo dirigida la pueblada huyeron precipitadamente, apenas se insinuaron las primeras llamas de los incendios, pero otros, rezagados, fueron detenidos. Solo así pudieron escapar de la turba enfurecida al amparo del personal de la Guardia de Infantería.

El enojo de los vecinos los llevó a tumbar la casa y a insultar a la policía.

La reacción popular no solo alcanzó a los delincuentes. También llovieron insultos para los uniformados, ya que sobre éstos recaía una horrible sospecha: la de tener una actitud cómplice con las bandas criminales.

Mientras la piqueta hacía estragos, algunos vecinos comentaron a este cronista, por enésima vez, de qué modo ellos mismos fueron echados de sus propiedades que en unos casos fueron usurpadas y en otros desmontadas, de tal modo que sanitarios, puertas, ventanas y tirantes, en cuestión de unos pocos minutos son puestos a la venta en las chacaritas de la zona.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Rosario
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Barrio Empalme Graneros Rosario: luego del velorio del niño, vecinos saquearon y prendieron fuego la casa de un presunto narco
  • Secuestraron un auto Rosario: detuvieron a tres personas por el crimen de Máximo
  • Otro crimen Rosario sin pausa: asesinan a un hombre de un tiro en la cabeza en la zona norte
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026
Día Internacional de Abrazar a tu Gato: los sorprendentes beneficios científicos de un gesto lleno de amor
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar