+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Crimen en la plaza de Rincón

Salidas transitorias para el asesino del policía Diego Castaño

Tras haber cumplido con 6 de los 14 años de pena, "Chuja" Monsonis podrá visitar a sus padres bajo supervisión del personal del Servicio Penitenciario. La familia de la víctima denunció amenazas de muerte.

Salidas transitorias para el asesino del policía Diego CastañoSalidas transitorias para el asesino del policía Diego Castaño

Miércoles 20.10.2021
 19:02

Otorgaron salidas transitorias al homicida del policía Diego Castaño, asesinado a golpes mientras festejaba el día de la primavera en San José del Rincón. Así lo definió la jueza tras un acuerdo entre la defensa y la fiscalía, y ante la expresa oposición de la representante de los padres de la víctima (que denunciaron amenazas de muerte).

La jueza Susana Luna hizo lugar a la incorporación de Santiago Horacio "Chuja" Monsonis al régimen de salidas transitorias, tras haber cumplido con 6 de los 14 años de prisión a los que lo condenaron. Así, mientras continúa purgando su pena, podrá realizar tres visitas de 2 horas a la casa de sus padres, siempre acompañado por personal penitenciario. Las mismas serán trimestrales.


La solicitud fue promovida por la defensora pública Mercedes Mazzia y contó con la conformidad de la fiscal Rosana Marcolín, quien destacó que no estaba de acuerdo con la progresividad de las salidas. Tras cumplimentar con estas tres visitas, en mayo de 2022, se volverá a analizar la posibilidad de que haya otras, menos espaciadas en el tiempo.

Gentileza Los padres del policía Diego Castaño se manifestaron en contra del beneficio para su asesino

Los padres del policía Diego Castaño se manifestaron en contra del beneficio para su asesinoFoto: Gentileza


La abogada particular Mariana Gamba Bernardis, en representación de los padres del policía Diego Castaño, manifestó su oposición y solicitó que Monsonis cumpliera la pena en su totalidad antes de obtener el beneficio. Sin embargo, la jueza consideró que se cumplen todos los requerimientos para otorgar estas salidas transitorias, y recordó que "el objetivo que tiene una condena es tratar de recuperar a una persona para que vuelva a la sociedad, y en eso juegan un rol muy importante los vínculos familiares".


Amenaza de muerte


Según los informes elaborados por el Organismo Técnico-criminológico (OTC) del Servicio Penitenciario "Chuja" Monsonis cuenta con conducta y concepto ejemplares, no registra sanciones disciplinarias y recibió una reducción de la pena de 13 meses como estímulo educativo. Además, se señaló como "favorable a la incorporación al régimen de salidas transitorias a los fines de cumplimentar con los objetivos establecidos en cuanto a la progresión del régimen carcelario", aseguró la defensa.


La fiscalía mencionó una denuncia, radicada por el padre de la víctima el 28 de septiembre, en la que mencionaba que a principios de ese mes dos hombres en moto pasaron frente a su casa, tiraron ladrillos y le dijeron que "cuando salga Monsonis va a matarlos a todos".

Tenés que leer

Tenés que leer

Condenado por asesinar a un policía a golpes pide salidas transitorias


La fiscal Marcolín hizo hincapié en que no se opuso a las salidas transitorias porque, bajo la modalidad en la que están planteadas, no existe riesgo para la familia Castaño. En su resolución, la jueza Luna estuvo de acuerdo con ese análisis.


Muerte instantánea


Diego Castaño falleció a los 28 años, la madrugada del 21 de septiembre de 2015, luego de ser brutalmente golpeado cuando festejaba el día de la primavera en la plaza de Rincón.


En el juicio no se pudo establecer que el integrante de la Policía de Acción Táctica y su asesino tuvieran relación previa a hecho que segaría la vida del primero, y marcaría para siempre la de segundo. Según los testigos, Castaño había exhibido su arma reglamentaria tras lo cual "Chuja", sin saber que se trataba de un miembro de las fuerzas de seguridad, lo atacó.


A golpes de puño logró que cayera al piso, donde continuó agrediéndolo con patadas a la cabeza. Finalmente, y luego de un forcejeo, logró arrebatarle el arma y le propinó varios culatazos -también en la cabeza-. La muerte fue casi instantánea.


Monsonis fue condenado en septiembre de 2018 a 20 años de prisión, pena que fue reducida a 14 años por la Cámara de Apelaciones. A partir de este lunes, gozará de tres salidas transitorias.

#TEMAS:
Judiciales
San José del Rincón
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
San Jerónimo del Sauce y una tradición que perdura: 40 años celebrando la Navidad en comunidad
Netflix presentó el tráiler de la cuarta temporada de “Bridgerton”: cuándo se estrena y qué sorpresas trae
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 26 de diciembre, minuto a minuto
Unión podría prestar al DAD a otro club y haría volver a Ratotti
Cena navideña fatal en Córdoba: una mujer de 81 años se atragantó con la comida y murió

Te puede interesar:


  • ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
  • Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
  • Un hombre apuñaló a 15 trabajadores en Japón y fue detenido
  • Se presentó "Tucumán es Zamba" y ya está disponible para descargar
  • El Polaco quedó envuelto en una polémica tras un video de su hija de 12 años al volante
  • San Jerónimo del Sauce y una tradición que perdura: 40 años celebrando la Navidad en comunidad
  • Netflix presentó el tráiler de la cuarta temporada de “Bridgerton”: cuándo se estrena y qué sorpresas trae
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 26 de diciembre, minuto a minuto

Política

Proyección Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026
Tras idas y venidas La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público
Respaldo moral y laboral En Seguridad, funcionarios al lado de las guardias en la Nochebuena
De quién se trata Un cambio en una agencia clave del gobierno nacional con implicancias directas para Santa Fe
Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”

Sucesos

Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera
Inseguridad En barrio Belgrano: motochorro le robó el celular a una joven y la arrastró por la calle
Puerta giratoria en Santa Fe "Chapita": el ladrón al que detuvieron ocho veces pero siempre vuelve a la calle
Dramático rescate Coronel Pringles: cinco jóvenes salvaron a un vecino durante un incendio

Información General

Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
Boletín Oficial Sumaron frecuencias de vuelo entre Argentina y Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar