+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Juicio abreviado

15 años de prisión para un santafesino que ejecutó a su hermano en plena calle

La víctima intentaba defender a su hermana menor, cuando recibió un disparo en la cabeza. El responsable, de 21 años, aceptó su culpabilidad por este y otros cuatro hechos delictivos.

15 años de prisión para un santafesino que ejecutó a su hermano en plena calle15 años de prisión para un santafesino que ejecutó a su hermano en plena calle

Lunes 22.8.2022
 16:54
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un disparo en la cabeza terminó con la vida de José Andrés Tassara. La noche del 8 de enero pasado su medio hermano, Oscar Gabriel Leguiza, lo ejecutó durante una discusión familiar en la vía pública, pleno barrio Varadero Sarsotti.

Los jueces Rosana Carrara, Pablo Busaniche y Luis Octavio Silva condenaron a Leguiza -de 21 años- a 15 años de prisión por el "homicidio calificado" de su medio hermano, al que se le sumaron otros cuatro delitos en los que también utilizó armas de fuego.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado por los fiscales Estanislao Giavedoni y Roberto Apullán, junto al defensor público Gustavo Durando. "Kaki" Leguiza aceptó su responsabilidad en los hechos, como había dicho que haría tras ser detenido.

El hecho

La noche del crimen víctima y victimario se encontraban en la intersección de calles Caracolero y Gallareta, cuando "Kaki" comenzó a golpear a una de sus hermanas -de 16 años-. Al ver esto, Tassara decidió intervenir y fue entonces que su hermano sacó de entre sus ropas un revólver calibre 38 y le disparó en la cabeza. Luego se echó a correr.

Familiares y vecinos socorrieron al muchacho y llamaron al 911. La ambulancia demoraba y parecía que no iba a llegar a tiempo, por lo que desesperadamente buscaron un automóvil particular para poder trasladarlos hasta el Hospital Cullen.

El arma utilizada en el fratricidio fue un revólver calibre 38.

Los médicos notaron enseguida la gravedad de la herida: el proyectil había atravesado el hueso del cráneo y estaba alojado en el interior de la cabeza del muchacho. Sobrevivió esa noche, pero a las 10 de la mañana falleció tras presentar un cuadro de hipertensión endocraneana e isquemia cerebral.

Mientras Tassara luchaba por su vida en el hospital, su hermana se enteró de que "Kaki" estaba intentando ingresar a su casa. La joven dio aviso a la policía, que se acercó al lugar y lo encontró en el interior del domicilio, visiblemente alterado. Tenía en su poder el arma homicida, un revólver calibre 38, que fue secuestrado al momento de su detención.

Más delitos

Si bien el fraticidio fue el más grave de todos los delitos atribuidos a Leguiza, este no fue el único. La condena incluyó cuatro hechos: "tenencia indebida de arma de fuego de guerra", "coacciones calificadas por el empleo de armas", "abuso de armas" y "tentativa de robo calificado por el empleo de arma".

La fiscalía describió que el 3 de septiembre de 2021 "Kaki", junto a otras dos personas, rodeó a dos mujeres y a tres niños que circulaban por calle Tacuarita y "los amenazó con quitarles la vida". Cada uno de los atacantes apuntó un arma de fuego hacia los menores, para luego efectuar cuatro tiros al aire y retirarse del lugar.

Mirá también

Rosario: se produjo un nuevo homicidio en el barrio Vía Honda

Diez días más tarde participó del tiroteo a la vivienda de una de las mujeres, vecina del barrio Varadero Sarsotti. Leguiza se encargaba de proporcionar las municiones a su compañero, que efectuaba los disparos con una carabina.

En cuanto al intento de robo, sucedió la tarde del 12 de septiembre de 2021, cerca de las 16.30, cuando "Kaki" y otro delincuente interceptaron a un motociclista que circulaba por 4 de Enero e Iturraspe. Lo amenazaron con un cuchillo y quisieron sacarle el vehículo y su teléfono celular, pero la víctima se resistió y los ladrones terminaron huyendo con las manos vacías.

Condena

Tras firmar el acuerdo de juicio abreviado, los jueces impusieron a Leguiza la condena a 15 años de prisión. El procedimiento contó con la aprobación de los familiares directos de Tassara, así como con la conformidad de las víctimas del resto de los ilícitos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Judiciales
Homicidio en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Saga interminable Rosario: se produjo un nuevo homicidio en el barrio Vía Honda
  • Dolor en San Javier "Mi consuelo es que se fue como un héroe", dijo el hijo del chofer asesinado por el ex cadete
  • Alegatos de apertura Comenzó el juicio por el femicidio de la enfermera del hospital Cullen
TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números favorecidos
Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades

Te puede interesar:


  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
  • Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
  • Meghan Markle será jurado en MasterChef Australia
  • Racing lo empató, pero Botafogo se lo ganó en la última y lo dejó golpeado
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar