Unas doscientas personas se manifestaron este martes por la tarde en la ciudad de Santa Fe para mostrar su apoyo al profesor Juan Trigatti, condenado por abuso sexual de menores que eran sus alumnas en un jardín de infantes de la zona noroeste de la capital provincial.
“A esto lo vamos a seguir hasta la instancia que sea, la corte provincial, la corte nacional, organismos internacionales. Las irregularidades comprobadas en este caso son muy grandes, muy evidentes y Juan va a pelear por su inocencia”, enfatizó ante los micrófonos de la prensa Fernanda Deluca, esposa del docente que participó de la movilización.
“Juan no esquiva ir a la cárcel -añadió-. Él defiende su inocencia y lo hace por él… lo hace por sus hijos que tienen derecho a vivir en paz y hace cuatro años que tienen una vida atravesada por una pesadilla que no les corresponde… lo hace por sus padres que murieron en este proceso atravesados por todo este dolor… y lo hace por la comunidad educativa del jardín que también se vio atravesada y quebrada por esta sospecha que no supo ser bien abordada y fue aprovechada por otras personas”.
La esposa del docente condenado, Fernanda Deluca, agradeció el apoyo. Foto: Manuel FabatíaAudiencia
Trigatti fue absuelto en primera instancia, durante un juicio oral en el que el tribunal falló de manera unánime. Luego, la cámara de apelaciones resolvió de manera diametralmente opuesta y lo condenó a la pena de 12 años. En una nueva revisión, otro tribunal avaló la sentencia. Este miércoles por la mañana, en los tribunales santafesinos, las partes debatirán sobre la posible privación de la libertad del docente. El tribunal que deberá tomar la decisión estará integrado por los jueces Lisandro Aguirre, Pablo Spekuljak y Sergio Carraro.
Deluca confía en que su marido no será detenido. “Esperamos que el tribunal confíe. Juan siempre estuvo a derecho. El único motivo por el que se puede solicitar la prisión preventiva es que al tener otra condena aumenta el riesgo de fuga. Juan no se escapó hasta ahora. Va a ir a la audiencia. Él quiere probar su inocencia. Aún a riesgo de estar en la cárcel, se va a presentar mañana y va a pelear en todas la instancias que haga falta”, afirmó.
La manifestación se movilizó por el cantero central del bulevar Gálvez hasta el Puente Colgante. Foto: Manuel FabatíaApoyo
Finalmente, la mujer aseguró que su familia se siente acompañada por la sociedad. “Nadie puede creer lo que está sucediendo. Juan vivió toda su vida en Santa fe, tiene 30 años de docencia y lo conoce media ciudad. Nadie se levanta un día y se convierte en abusador. Nunca tuvo una sospecha en toda su carrera. Lo acompañan sus compañeros del jardín. Esa es la mejor defensa. Ellos son quienes saben y dan fe de cómo se trabajaba en el establecimiento y que esto no pudo haber sucedido”, concluyó.
Los manifestantes se convocaron cerca de las 18 del martes en la Plaza Pueyrredón de bulevar Gálvez. Luego, con una enorme bandera argentina al frente, marcharon por el cantero central hasta el emblemático Puente Colgante. Todos vistieron de negro. La consigna fue: “Docencia de luto, Justicia ausente”.