+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Libertad bajo alternativas

Se busca "guardador" para la hermana de la monja prófuga

Se trata de un nuevo capítulo judicial en la historia delictiva que envuelve a una familia de barrio Las Flores, en permanente conflicto con los vecinos.

Se busca "guardador" para la hermana de la monja prófuga

Se busca "guardador" para la hermana de la monja prófuga

Martes 8.11.2022
 17:50
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Justicia le concedió este martes la libertad bajo alternativas a María Estela L. (56), acusada de haberse hecho pasar por su hermana Elbia Eugenia L., la falsa monja del barrio Las Flores que por estas horas se encuentra prófuga. Sin embargo, la medida no se pudo concretar inmediatamente por falta de "guardador", que es la persona que deberá hacerse cargo de que la imputada cumpla con la ley.

La hermana de la monja prófuga fue detenida el pasado viernes en su casa del barrio Los Ángeles (Larrea y Bernardo de Irigoyen) luego de que se descubriera que el 20 de octubre último, en horas de la mañana, se presentó en las oficinas del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de calle 1° de Mayo al 2800 bajo identidad falsa.

"Se identificó como Elbia Eugenia L. que estaba citada para el 21 de octubre" y explicó que "no concurriría porque no tenía abogado de confianza", repasó la fiscal María Laura Martí, que este domingo imputó a María Estela L. como autora del delito de "falsedad ideológica de documento público".

Mirá también

Malos hábitos: detuvieron a una monja cuchillera de Las Flores

Entorpecimiento

Para la fiscalía, no fue sólo el acto de identificarse con DNI ajeno, sino que la maniobra se inscribe en una serie de episodios tendientes a dilatar la causa que pesa sobre su hermana y por la cual en la fecha mencionada se le iban a atribuir dos nuevos hechos, previo a formularse la acusación.

La fiscal Martí mencionó en la audiencia que de la trampa resultaron víctimas un empleado y una funcionaria del MPA que labraron un acta con la información suministrada por la impostora. Y destacó que luego la reconoció por "un broche de color lila con el que llevaba recogido el pelo", el mismo que luce en la foto de prensa de la Agencia de Investigación Criminal el día de su detención.

"No es la primera vez que acompaña a su hermana a una audiencia, por eso la identifiqué", ahondó la representante del MPA, al sostener su pedido de prisión preventiva para la hermana de la monja.

Mirá también

Se hizo pasar por su hermana monja y terminó detenida

Puntos de vista

En respuesta al pedido fiscal, el abogado particular, Pedro Busico, consideró que la figura legal empleada es "atípica" por tratarse de un documento cuya confección no tiene consecuencias legales ni existe perjuicio alguno. También se refirió a "la falta de representación" de su clienta al recibirle declaración el día que acudió al MPA, lo cual fue considerado como una "falta de diligencia" por parte del poder público.

Atento a que se trata de un delito cuya pena podría ser de ejecución condicional, el Dr. Busico solicitó la libertad bajo alternativas para su pupila, en cuyo caso propuso fijar domicilio en la casa de barrio Los Ángeles, y ofreció como guardadora a Ana Magdalena L. (otra de las hermanas), pero la fiscalía se opuso ante la imposibilidad de ésta de hacerse cargo de la implicada.

"La hermana es discapacitada, es ciega", le disparó la fiscal al defensor, que juró haberse reunido con ella la semana pasada cuando lo contrataron para representarla. "No es ciega. Perdió un ojo, pero ve con el otro", aclaró.

Otra persona

Finalmente fue el juez Patrizi quien saldó la disputa, ordenando la libertad para la detenida, pero sólo a partir de que encuentren a una persona que pueda responder por ella y hacerse cargo de que cumpla las normas que la sujetan al proceso legal. Por ende, rechazó a la hermana como guardadora y pidió ser informado de una nueva designación para evaluarlo personalmente.

El juez Jorge Patrizi rechazó la intervención de una tercer hermana que sufre una discapacidad visual y vive a una distancia considerable de la acusada. Crédito: Guillermo Di Salvatore/Archivo.

Si bien consideró acreditado el hecho y la calificación legal atribuida por la fiscalía, el Dr, Patrizi coincidió con la defensa al decir que "no hay riesgo procesal serio" para mantener la medida privativa de la libertad.

Monja cuchillera

En cuanto a la hermana Elbia Eugenia L. (55), considerada también como "la monja cuchillera", atraviesa un proceso penal por el cual fue detenida a fines de octubre de 2020 y tras ser llevada a audiencia recuperó la libertad bajo alternativas el 2 de noviembre del mismo año.

En dicha oportunidad, la fiscal Martí imputó por amenazas, usurpación, desobediencia y falsas denuncias a la mujer que perteneció a la Orden del Carmen del Arzobispado de Rosario, pero que vivía en el monoblock 4 de Las Flores, donde ocurrieron la mayoría de los hechos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Falsificación de documentos en Santa Fe Se hizo pasar por su hermana monja y terminó detenida
  • Contravenciones y delitos Malos hábitos: detuvieron a una monja cuchillera de Las Flores
  • Denunciaron usurpaciones Una familia atemoriza a vecinos de Las Flores I
TENES QUE SABER
“Pudimos confirmar que había un plan en marcha para matar al gobernador Pullaro”
La Selección estrena camiseta alternativa ante Mauritania en La Bombonera
La Selección Argentina le ganó 2 a 1 a Mauritania
Dura sanción de la UEFA a Estrella Roja tras desplegar un mensaje religioso
Inter Miami bautizó una tribuna con el nombre de Messi en su nuevo estadio

Te puede interesar:


  • Así fue el gol de Enzo Fernández para abrir el marcador ante Mauritania
  • Messi arranca como suplente ante Mauritania: cuántas veces le pasó en Argentina
  • Sorpresa en Argentina: Messi arranca en el banco ante Mauritania
  • Farías: "El aumento del corte de biocombustibles no puede ser pasajero"
  • La provincia de Santa Fe inauguró en Venado Tuerto la pista de atletismo más moderna del país
  • “Pudimos confirmar que había un plan en marcha para matar al gobernador Pullaro”
  • La Selección estrena camiseta alternativa ante Mauritania en La Bombonera
  • La Selección Argentina le ganó 2 a 1 a Mauritania

Política

Iniciativa de Provincias Unidas Farías: "El aumento del corte de biocombustibles no puede ser pasajero"
Mensaje grabado Milei habló por el fallo de YPF: defendió su gestión jurídica y atacó a la oposición
Reuniones con aliados Santilli vuelve a caminar las provincias buscando apoyos para el nuevo paquete de reformas
Críticas y adjudicaciones Qué dijeron Kicillof, Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras el fallo de YPF
Este viernes Milei realizará una cadena nacional sobre YPF: a qué hora se transmite

Área Metropolitana

Este 1 de abril Vigilia por Malvinas: Santa Fe se prepara para la 15° edición del Festival Solidario por la Soberanía
Vocación de servicio Cómo funciona la "división especial" dedicada a solucionar problemas vecinales en Santa Fe
Accesibilidad digital Menús inclusivos: cómo funciona el sistema QR para personas con baja visión en Santa Fe
Viernes 27 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Identidad y diálogo ADN Santa Fe en Distrito La Costa: urgencia por el terraplén Garello y la salud en el debate

Sucesos

Santa Fe “Pudimos confirmar que había un plan en marcha para matar al gobernador Pullaro”
Santa Fe Balearon a un hombre en Villa del Parque y en el hospital se dieron cuenta de que era un prófugo
Tras la presentación de L-Gante Una mujer admitió agresiones y un robo a la salida de un boliche de Santa Fe
Tenía cursada el 10 % de la carrera La falsa médica de San José de la Esquina fue imputada y permanecerá en prisión
Por estafas en línea La Justicia de Santa Fe ordenó a cuatro bancos y billeteras virtuales devolver casi $ 30 millones

Información General

Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro argentino
Nueva política Wikipedia prohíbe el uso de IA generativa basada en grandes modelos para escribir y editar artículos
Dudas ante la Resolución n°79 Cómo afecta a los motores de los autos el aumento de etanol en naftas
Obra estratégica Con ocho oferentes, Santa Fe acelera el nuevo sistema de accesos pesados para los puertos de Timbúes
Turismo Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar