+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Tribunales de San Cristóbal

Se sortearon los integrantes del primer jurado popular que actuará en la provincia

La audiencia se celebró este viernes y definió una lista de 36 personas, de las cuales 14 (12 titulares y 2 suplentes) serán las que finalmente vayan a juicio. Deberán impartir justicia sobre el crimen de un policía, en un contexto de violencia de género.

Se sortearon los integrantes del primer jurado popular que actuará en la provinciaSe sortearon los integrantes del primer jurado popular que actuará en la provincia

Viernes 25.4.2025
 15:37
 / 
Actualizado al Viernes 25.4.2025 15:49hs
Juliano Salierno
Juliano Salierno

La Justicia ha dado un nuevo paso para la conformación del primer jurado popular que intervendrá en un juicio oral en la provincia de Santa Fe.

Este viernes, en los Tribunales de San Cristóbal, se realizó el primer sorteo de jurados, que tendrán a su cargo declarar culpable o no culpable a un hombre de 57 años de la localidad de Monigotes, que está acusado de matar a un policía y herir a la mujer que lo acompañaba, la cual era su ex pareja.

Al margen del caso particular, la audiencia cuyo inicio estaba previsto para las 9.30 del 25 de abril en la Sala 2 del mencionado tribunal, será recordada como un día histórico para el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe.

El sorteo se realizó en la Sala 2 de los tribunales de San Cristóbal. Foto: Prensa PJSF

Es que la circunscripción Judicial Nº 5 con sede en Rafaela y de la cual la ciudad de San Cristóbal y sus tribunales forman parte, será sede del primer juicio por jurados bajo la Ley Nº 14.253, promulgada el 27 de marzo de 2024.

"Hecho histórico"

“Este hecho histórico en el Poder Judicial de Santa Fe marcará un antes y un después en materia de juzgamiento de delitos en procesos penales (criminales)”, señalaron desde la Oficina de Prensa de la Corte provincial.

El comunicado de prensa informa que la audiencia estuvo dirigida por el juez Nicolás Stegmayer, miembro del Colegio de Jueces Penales de Rafaela; secundado por el director de la Oficina de Gestión Judicial, el ingeniero Rubén Gavegno.

Mirá también

Mirá también

Se realizará el primer sorteo de un jurado popular en la historia del Poder Judicial de Santa Fe

Para definir los 36 postulantes -lista que luego será depurada hasta alcanzar el número de 14 jurados-, “se utilizó por primera vez, un aplicativo informático destinado a la gestión de los listados de potenciales jurados y la organización de los sorteos aprobado por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe”.

Asimismo, la fuente oficial indica que “la órbita de actuación del Jurado Popular será en debate oral teniendo que asumir la carga pública de condenar o absolver a quién resulta imputado de un delito”.

Mirá también

Mirá también

Falistocco llamó a trabajar “juntos” para mejorar la Justicia en Santa Fe

Del acto participaron la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de San Cristóbal, Silvina Verney y el abogado particular Claudio Torres del Sel, quien junto con el Dr. Federico Scarinci, representan al imputado, Rubén Alberto Ulrich.

Sobre el “aplicativo informático”

La Oficina de Prensa del Poder Judicial de Santa Fe señala que se trata de un sistema “innovador”, “diseñado por la Secretaría de Informática del Poder Judicial santafesino, destinado exclusivamente a la gestión de los listados de potenciales jurados y la organización de los sorteos necesarios para conformar los tribunales”.

Fiscalía y defensa participaron del sorteo. Foto: Prensa PJSF

Entre sus cualidades, “permite una administración eficiente y segura de los jurados, garantizando transparencia y equidad en los procesos penales”.

Además, detalla que “el desarrollo del sistema de gestión de padrones para la implementación del juicio por jurados en causas penales, tal como lo estableció la Ley 14.253, se produce en el más amplio marco de modernización del sistema judicial llevado adelante por el Poder Judicial”.

#TEMAS:
Judiciales
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
MPA
San Cristóbal
Rafaela

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
“De los 5.000 trabajadores que representamos en Rosario, van a quedar solo entre 400 y 500”
Oscar Ruggeri, entre los recuerdos del 86 y la ilusión por el próximo Mundial
Jura en Diputados: La Libertad Avanza debutó como primera minoría y Menem fue ratificado
Por primera vez, una mujer liderará la UNL: Laura Tarabella es la candidata a rectora
Coronda se prepara para el verano con talleres de RCP en la costanera

Te puede interesar:


  • Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados
  • Burruchaga: el gol eterno a Alemania, Italia 90 y su mirada sobre el Mundial
  • Traspaso completado: Alonso asumió la presidencia de Colón
  • Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
  • Santa Fe impulsa mesas intersectoriales para fortalecer el abordaje comunitario del suicidio
  • “De los 5.000 trabajadores que representamos en Rosario, van a quedar solo entre 400 y 500”
  • Oscar Ruggeri, entre los recuerdos del 86 y la ilusión por el próximo Mundial
  • Jura en Diputados: La Libertad Avanza debutó como primera minoría y Menem fue ratificado

Política

Lo comunicó en redes Villaverde presentó su renuncia al Senado para no ser "usada" en maniobras contra el Gobierno
La sesión tomó temperatura Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados
En toda la provincia Santa Fe impulsa mesas intersectoriales para fortalecer el abordaje comunitario del suicidio
Micrófonos abiertos, provocaciones y reparto de poder Jura en Diputados: La Libertad Avanza debutó como primera minoría y Menem fue ratificado
Juraron los legisladores Provincias Unidas: el nuevo espacio de 22 diputados que será la tercera fuerza

Área Metropolitana

Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Audiencia preliminar Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59

Información General

Salud Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar