+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Cobra fuerza la hipótesis de una pelea

Surgen dudas sobre si el ataque a Valdes se trató de un atentado

Una pericia señala que la herida en la ingle que sufrió el comisario se produjo por un balazo a corta distancia y dentro del auto. Llamaron a declarar otra vez a la acompañante del jefe de la Policía Federal.

Surgen dudas sobre si el ataque   a Valdes se trató de un atentado Surgen dudas sobre si el ataque a Valdes se trató de un atentado

Martes 24.9.2019
 18:59
Seguinos en
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes

Hasta ahora no se encontraron pruebas concretas de que el comisario Mariano Valdes, jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, sufrió una emboscada en la autopista Buenos Aires-Rosario.

El resultado de una pericia forense desechó la primera hipótesis que esgrimió la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cuando advirtió que se podría tratar de un “ataque mafioso”.

El peritaje de la herida de bala en la ingle que sufrió Valdes -el otro balazo lo recibió en el hombro derecho- señala que fue a una corta distancia, no mayor a 30 centímetros y que se produjo dentro del auto.

Valdes iba acompañado por la suboficial Roxana González, de 27 años, quien está destinada en la delegación Santa Fe de la Policía Federal, y tras el hecho está con licencia. Al cierre de esta edición se esperaba que González fuera llevada a declarar al Centro de Justicia Penal de Rosario.

Fuentes judiciales informaron a El Litoral que en la zona de la ingle donde recibió uno de los dos tiros Valdes se detectó un “tatuaje” que dejó el disparo. Es el rastro que queda en la piel cuando el disparo se efectúa a mínima distancia del cuerpo.

Para este miércoles fueron citados los médicos que atendieron a Valdes para determinar algunos puntos confusos sobre las heridas.

La camioneta

Voceros del Ministerio Público de la Acusación señalaron a este diario que “por el momento no se logró individualizar la camioneta. Se están realizando más relevamientos de cámaras en una franja de media hora”. La identificación de la camioneta es vital porque Valdes y González declararon que esa noche fueron emboscados por un vehículo 4x4 gris o negro, de donde bajaron tres personas encapuchadas y le dispararon desde la ruta al comisario. La suboficial resultó ilesa, sin una sola herida.

Fuentes de la causa señalaron que “faltan los resultados de la trayectoria de los proyectiles y el GPS del auto”. Otra duda que surge en la causa es sobre las vainas. En las primeras horas después del hecho, los patrullajes que hizo la Policía de Investigaciones (PDI) dieron resultado negativo. No encontraron los restos de yerba que Valdes dijo que arrojó a la banquina cuando se detuvo a descargar el mate.

La versión del comisario y su acompañante es que en ese momento paró una camioneta y tres hombres que bajaron comenzaron a dispararles y ellos desde dentro del auto respondieron con sus armas, una CZ y una Taurus 9 milímetros.
Dentro del auto se encontraron las vainas de las armas que Valdés y González, quien está en la fuerza hace solo ocho meses, dispararon. Pero en la ruta la PDI no halló los casquillos.

Los encontró días después la Gendarmería, que realizó un rastrillaje en otra zona, a 5 kilómetros del lugar donde Valdes dijo que fue atacado en un principio.

Las vainas que encontró Gendarmería pertenecen a una pistola Bersa calibre 9 milímetros, por lo que habría tres armas vinculadas a este hecho.

Nuevas hipótesis

Fuentes judiciales señalaron a El Litoral que la hipótesis de que se trató de un ataque mafioso perdió sentido, porque las pericias indicarían algo contrario al relato del comisario Valdes, que nunca hubo un enfrentamiento a tiros con tres atacantes encapuchados, como declaró desde un principio el jefe policial y su acompañante.

Otra decisión que llamó la atención en la causa es que desde el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe apartaron a la Gendarmería Nacional como auxiliar de la investigación. Fuentes del MPA señalaron que no es porque su trabajo pericial merezca objeciones sino porque responden a la misma jefatura política que la Policía Federal, señala el diario La Capital. Todas las medidas pendientes fueron asignadas a la Policía de Investigaciones (PDI) y al Organismo de Investigaciones de Santa Fe.

Aunque los investigadores no descartan ninguna hipótesis toma fuerza la de una pelea entre los dos policías que iban en el auto. Esta trama ganó importancia por sobre las otras: un ataque fruto de una interna policial o un robo al voleo, como planteó Valdes en la última declaración cuando dijo que escuchó decir a los supuestos atacantes “bajate o te mato”.

Llamadas telefónicas

Entre las medidas que solicitaron los fiscales se destacan las listas de llamadas entrantes y salientes de los celulares de Valdes y su compañera. En su primera declaración la mujer dijo no haber realizado llamadas antes del incidente, pero en una parada previa una cámara la tomó hablando por teléfono. Por el tráfico de datos, sería llamada de WhatsApp.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Caso Mariano Valdés

Además tenés que leer:

  • En la autopista, a la altura de Fighiera Balearon al jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal
TENES QUE SABER
Aprueban propuesta para que Algodonera Avellaneda pague solo el 9% de impuestos adeudados
Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Escandalosa pelea entre Coty Romero y La Falete en un reality español
Qué le pasó a Luis Brandoni: está internado en observación tras un golpe
El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal

Te puede interesar:


  • Trump dijo que Irán quiere negociar “a toda costa” en medio de la escalada
  • El petróleo borró parte de la suba por Ormuz y volvió a quedar debajo de los US$100
  • Colombia autoriza eutanasia para 80 hipopótamos descendientes de los de Pablo Escobar
  • La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
  • Un medio inglés armó su grilla de F1 para 2027 y dejó afuera a Colapinto
  • Aprueban propuesta para que Algodonera Avellaneda pague solo el 9% de impuestos adeudados
  • Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
  • Escandalosa pelea entre Coty Romero y La Falete en un reality español

Política

Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En el departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego

Información General

Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar